Junín de los Andes

(Redirigido desde «Junin de los Andes»)
Junín de los Andes
Pueblo y municipio

Panorámica de la ciudad
Junín de los Andes ubicada en Provincia del Neuquén
Junín de los Andes
Junín de los Andes
Localización de Junín de los Andes en Provincia del Neuquén
Junín de los Andes ubicada en Argentina
Junín de los Andes
Junín de los Andes
Localización de Junín de los Andes en Argentina
Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 39°55′00″S 71°04′00″O / -39.916666666667, -71.066666666667
Entidad Pueblo y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Huiliches
Intendente Luis Madueño (MPN)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de febrero de 1883 (Hace 141 años) (Miguel E. Vidal)
Superficie  
 • Total 1415,53 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 902 m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 16,580 hab.
 • Densidad 8,92 hab./km²
Gentilicio juninense
Huso horario UTC−3
Código postal Q8371
Prefijo telefónico 2972
IFAM [1]
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Sitio web oficial

Junín de los Andes es una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Es la cabecera del departamento Huiliches, se encuentra a 400 km de la ciudad de Neuquén. Emplazada sobre la margen derecha del río Chimehuin conforma el corredor de la Ruta Nacional N°40, que une de norte a sur todo el país a través de la cordillera de los Andes. Es considerada la capital nacional de la trucha.[1]

Historia[editar]

Municipalidad de Junín de los Andes

Con la campaña emprendida por el teniente general Julio Argentino Roca comienzan a llegar “huincas” ('nacidos en otro lugar' en lengua mapuche, término aplicado a los blancos o personas no mapuches), que con la intención de extender la soberanía de la nación se enfrentan con los pueblos originarios en sangrientos combates.

En 1882 se inicia la última fase de la Campaña al Desierto, conocida como Campaña a los Andes.

Está campaña se inicia en noviembre de 1882. El 6 de diciembre de ese año se libra el combate de Chimehuin entre el ejército y comunidades asentadas en la zona.

El 11 de diciembre, se libra el combate de la Trinchera, en cercanías a Huechulafquen.

En febrero de 1883, una avanzada del ejército proponen como nuevo asentamiento para un comando, el valle de CuncunNiyeu (lugar donde hoy se asienta la ciudad), considerándose al Sargento Mayor Miguel E Vidal, su fundador.

Durante los primeros años fue más un puesto militar que un poblado, pero con la llegada de los religiosos salesianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892, quienes visitaron la zona en calidad de misioneros, la historia cambió. El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895 y fundó la casa salesiana con dos colegios, para atender a los niños nativos, proporcionarles alimentos, educación y evangelización.

Con el tiempo fueron afincándose los primeros pobladores que transformaron esta “pampa” en un pujante centro ganadero de Neuquén. De hecho, la Sociedad Rural de Junín de los Andes organiza anualmente, desde 1933, una exposición ganadera que se lleva a cabo en el mes de enero.

La localidad recién es reconocida en 1945 cuando, por decreto nacional, es declarada Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas: San Martín de los Andes y Cutral Có.

El primer Intendente Constitucional fue Salvador Asmar en el año 1958.

La ciudad de Junín de los Andes fue el primer asentamiento fundado en el territorio neuquino, constituyéndose como la localidad más antigua del Neuquén.

Cabe mencionar, que si bien la historia del asentamiento se inicia en la época de la Campaña al Desierto, es a mediados del siglo XVI (1552) cuando los primeros exploradores españoles cruzan por la zona del lago Paimun a estás tierras.

En 1649 se libra un combate en Paimun entre españoles e indígenas y el 1783 el navegante español Basilio Villarino, es el primero en navegar las aguas del río Chimehuin.

Economía[editar]

Es la Capital Nacional de la Trucha, y en sus cercanías se encuentran los mejores pesqueros del Neuquén, algunos de renombre internacional, como la Boca del Chimehuin. Cerca de la ciudad se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Lolog y Curruhué. El río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es el centro del turismo pesquero, es por ello que existe una gran actividad económica de muchos pobladores que ofrecen servicio a los pescadores que llegan de todos los lugares del país y del mundo. Se practica la pesca de trucha con mosca, en algunos sectores con devolución obligatoria. Los valles de la meseta patagónica cercanos a Junín de los Andes son muy propicios para la ganadería, especialmente vacuna.

Turismo y Recreación[editar]

Río Chimehuín en Junín de los Andes.
Volcán Lanín.
Niña juega en el entretiempo de la Liga Femenina de Fútbol, Junín de los Andes

El entorno natural privilegiado de la ciudad permite realizar actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike, ráfting, canotaje, turismo religioso, excursiones lacustres y para los más aventurados el ascenso al imponente Volcán Lanín (3.776 m.), un desafío para quienes practican andinismo. Su cumbre permite disfrutar de una panorámica inigualable de toda la región. En los ríos Malleo y Curruhué así como en los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde, se pueden capturar las truchas arco iris, marrón y fontinalis. La boca del río Chimehuin es un Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) y se constituye un lugar preferencial de pesca deportiva. Gran cantidad de pescadores arriban a la localidad a lo largo de la temporada de pesca.[2]​ Puerta de entrada a La Fiesta Nacional de la Trucha.[3]

Cada año en el mes de febrero se celebra La Fiesta Nacional del Puestero.,[4]​ que tiene como objetivos principales exaltar los valores del gaucho y preservar la identidad nacional. Por esta razón, dentro de las actividades que se realizan se encuentran las grandes jineteadas y montas especiales para las que asisten los mejores jinetes, también se dan espectáculos con artistas locales y nacionales y además se pueden degustar comidas típicas.

Existe una variada oferta de hotelería, hosterías, cabañas, albergues y camping, en la ciudad o cercanos a los lagos y ríos del parque nacional Lanín.[5]

Cultura y Religión[editar]

Parque Vía Christi, Junín de los Andes
Santuario Nuestra Señora de las Nieves.
Santuario de Ceferino Namuncurá

La presencia de la cultura Mapuche y criolla se observa en sus expresiones artísticas, en sus calles y en su gente, donde la fe se hace sentir en cada rincón. Un ejemplo de ello es el Vía Christi[6]​ (camino de Cristo) que se encuentra en las inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de la ciudad, por lo cual se puede acceder a este particular lugar en vehículo o a pie. La obra fue creada y dirigida por el arquitecto Alejandro Santana.

Este parque recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 km, los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 22 estaciones inauguradas. En ellas se cuenta con un lugar para orar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin.[7]

  • Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña:[8]​ Se ubica en el centro de la ciudad. Sus características arquitectónicas hacen que, además de constituir un lugar de convocatoria religiosa, resulte de atractivo desde el punto de vista cultural.
  • Santuario Ceferino Namuncurá[9]
La morada donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá -situada en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la Ruta Nacional 40- se asemeja a la forma del “Cultrum” – tambor que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche –.
  • Capilla María Auxiliadora del Paimún[10]
Se localiza al pie del volcán Lanín, sobre la costa del lago Paimún, se puede acceder desde la ciudad por la ruta provincial N° 61.

Clima[editar]

Tiene un clima frío patagónico. La temperatura media del verano es de 15 °C con máximos de 30 °C y la invernal de 3 °C, con mínimas de hasta -10 °C. Los vientos son máximos durante primavera y verano y mínimos en el invierno.

Las lluvias varían de 1000 mm en la zona árida a 2500 mm en la zonas andinas. En invierno hay nieve y heladas.

Fauna[editar]

Cóndor andino

La distribución y abundancia de las especies animales en cierta región, está influida por la vegetación, la cual a su vez depende del clima y del suelo.

  • Especies Exóticas; Trucha arco iris, Trucha marrón, Salmón atlántico encerrado, Trucha de arroyo, Carpa, Pejerrey bonaerense.
  • Mamíferos; algunas especies características de la zona son: Puma, Huemul, Pudú o venadito, Zorro colorado y gris, roedores.

En cuanto al manejo de la fauna en el territorio nacional y los Parques nacionales, está dada por el hecho que las especies nativas (acuáticas y terrestres) están protegidas al 100% en jurisdicción de Parques nacionales, debido a la misión de estos de tratar de mantener áreas del territorio protegidas, en un estado lo más natural posible, para asegurar la conservación de sus rasgos físicos, junto a su flora y su fauna. Las únicas excepciones a la práctica de la caza en un parque nacional están dadas por algunas especies exóticas que son causas del deterioro de los sistemas ecológicos que los Parques nacionales tratan de conservar.[11]

Flora[editar]

Amancay

Los bosques naturales de la Patagonia Andina, pertenecen a la categoría de bosques templados, presentando un dominio del género Nothofagus, de la familia Fagáceas.

La vegetación en las laderas a los alrededores de Junín de los Andes es un factor determinante de la belleza del paisaje. Existen también diversas especies arbóreas, en su mayoría exóticas: Álamos criollos, Álamos plateados, Abedul, Serbal del Cazador, Ciruelos de Jardín.

En la pintoresca plaza San Martín se pueden observar especies como: Pehuén, Ciprés de Lawson, Castaño común, Alerce Europeo, Pino Azul, Maitén, que habita en sectores muy soleados y faldeos de exposición norte.

Pasos fronterizos[editar]

Los pasos internacionales que unen Argentina con Chile más próximos a Junín de los Andes.

  • Paso Mamuil Malal, desde la ciudad se accede primero por la ruta provincial N.º 23 tomando luego la ruta provincial N.º 60.
  • Paso Carirriñe, se accede por la ruta provincial N.º 62.[12]

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto Chapelco[13]​ se encuentra a unos 20 km de la ciudad, con servicios regulares a la ciudad de Neuquén, Buenos Aires y Bariloche.

Población[editar]

Cuenta con 13,086 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 22,5% frente a los 10,592 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. La población se compone de 6.498 varones y 6.588 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 98.63%. En tanto las viviendas pasaron de a ser 2.569 a 4.332 [14]​ Se estima que para el año 2021 ronda los 16.580 habitantes, en creciente subida.

Gráfica de evolución demográfica de Junín de los Andes entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Guarnición[editar]

Parroquias de la Iglesia católica en Junín de los Andes[editar]

Iglesia católica
Diócesis Neuquén
Parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña (santuario)[16]

Referencias[editar]

  1. 25° Fiesta Nacional de la Trucha. Sitio web junindelosandes.gov.ar, consultado el 4 de marzo de 2011.
  2. «Junín de los Andes turismo | Qué hacer en Junín de los Andes: 16 excursiones y lugares turísticos para visitar». Welcome Argentina. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  3. «Fiesta Nacional de la Trucha en Junín de los Andes». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  4. «Fiestas Populares | Subsecretaría de Turismo de Neuquén». Neuquentur.gob.ar. 20 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  5. «Parque Nacional Lanín | Áreas protegidas | Subsecretaría de Turismo de Neuquén». Neuquentur.gob.ar. 20 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  6. «Estaciones del Vía Christi | Turismo Religioso | Subsecretaría de Turismo de Neuquén». Neuquentur.gob.ar. 20 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  7. «Vía Christi en Junín de los Andes | Turismo Religioso | Subsecretaría de Turismo de Neuquén». Neuquentur.gob.ar. 20 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  8. «Santuario Nuestra Señora de las Nieves, Junín de los Andes». Welcome Argentina. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  9. «Santuario de Ceferino en San Ignacio - Junín de los Andes, Patagonia, Argentina.». www.patagonia.com.ar. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  10. «Estos Lugares: Capilla María Auxiliadora del Paimun». Estos Lugares. 9 de mayo de 2012. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  11. a b «Flora y fauna | Junín de los Andes | Subsecretaría de Turismo de Neuquén». Neuquentur.gob.ar. 20 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  12. pasos fronterizos. http://junindelosandes.com
  13. «Aeropuerto de Chapelco (CPC)». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  14. «Subsecretaría de Relaciones Municipales». Argentina.gob.ar. 3 de mayo de 2019. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  15. Libro Blanco de la Defensa 2015. Argentina. 2015. Despliegue detallado de las Fuerzas Armadas. ISBN 978-987-3689-25-3. 
  16. «Diócesis de Neuquén». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]