Lago Huechulafquen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 39°46′05″S 71°22′06″O / -39.76806, -71.36833

Lago Huechulafquen
2006 0220Huechulaufquen0037.JPG
Lago Huechulafquen
Lago Huechulafquen
Ubicación del lago en el mapa de la Provincia del Neuquén.
País Argentina
Región Patagonia Argentina
Provincia Provincia del Neuquén Flag of Neuquen province in Argentina.gif, Departamento Huiliches
Superficie 78,2 km²
Cuenca río Negro km²
Altitud 875 msnm
Costa 68 km
Profundidad 255 m
Tipo glaciario
Afluentes arroyo Hueyeltué
Desagües Río Chimehuin

Huechulafquen es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina.

Forma parte de un importante sistema lacustre junto con los lagos Paimún y Epulafquen. Se estima su profundidad entre los 500 y los 800 metros. El promedio de precipitaciones alcanza los 900 mm anuales, con una marcada variación creciente en su parte occidental.

Toponimia[editar]

Su nombre provendría de la lengua mapuche huechu (grande) y laufquen (lago): "lago grande", aunque también se apuntan otros orígenes como "lago de la punta" o "lago del extremo".

Generalidades[editar]

Unión con el lago Epulafquen.

Es el lago más extenso del Parque Nacional Lanín. En su extremo éste desagua formando el río Chimehuin, que corre hacia el Océano Atlántico a través de los ríos Collón Curá, Limay y Negro.

La parte oriental del lago se encuentra en la estepa semiárida de la meseta patagónica, y su porción central y occidental, en el bosque de la cordillera.

Hidrología[editar]

La zona de este gran lago presenta rasgos netamente volcánicos, con numerosos afluentes cuyo curso atraviesa sustratos compuestos por lavas enfriadas.

Turismo[editar]

La entrada al Parque Nacional Lanín se encuentra aproximadamente a 22 km de la localidad Junín de los Andes, llamada Capital Nacional de la Trucha.

La zona cuenta con servicios para acampantes, hosterías, cabañas y albergues.

Desde el Puerto Canoas sale un servicio de catamarán que llega al Lago Epulafquen, avistando el escorial volcánico. Excelentes vistas de la ladera Sur del volcán Lanín (3.776 msnm), cubierta de glaciares de altura.

Puede practicarse la pesca con mosca de truchas, cuyas variedades marrón y arco iris son especialmente codiciadas. Esta actividad se encuentra altamente regulada, con apertura y cierre de estación y pesos mínimos para los ejemplares capturados. La zona del desagüe del lago, llamada "Boca del Chimehuin" es uno de los principales pesqueros con mosca de la Patagonia.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]