Junín de los Andes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junín de los Andes
JUNÍN DE LOS ANDES.JPG
Departamento Huiliches (Neuquén - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
• Departamento Huiliches
• Municipio de 1ª categoría Junín de los Andes
Ubicación 39°57′03″S 71°04′15″O / -39.95083, -71.07083Coordenadas: 39°57′03″S 71°04′15″O / -39.95083, -71.07083
• Altitud 902 msnm
Superficie 1.415,53 km²
Fundación 15 de febrero de 1883 (por Miguel E. Vidal)
Población 10.302 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 40,5 % (1991, 2001) %
Gentilicio juninense
Código postal Q8371
Pref. telefónico 02972
intendente Rubén Enrique Campos (MPN)
Inf. oficial IFAM NEU017
Sitio web www.junindelosandes.gov.ar

Junín de los Andes es una localidad ubicada en el departamento Huiliches en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Es considerada la capital nacional de la trucha.[1]

Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Chimehuin. El pueblo comenzó su desarrollo luego de la instalación del Regimiento de Montaña del Ejército Argentino.

Contenido

[editar] Economía

Es la Capital Nacional de la Trucha, y en sus cercanías se encuentran los mejores pesqueros del Neuquén, algunos de renombre internacional, como la Boca del Chimehuin. Cerca de la ciudad se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Lolog y Curruhué. El río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es el centro del turismo pesquero, es por ello que existe una gran actividad económica de muchos pobladores que ofrecen servicio a los pescadores que llegan de todos los lugares del mundo. Se practica la pesca de trucha con mosca, en algunos sectores con devolución obligatoria. Los valles de la meseta patagónica cercanos a Junín de los Andes son muy propicios para la ganadería, especialmente vacuna. El turismo ocupa una parte creciente de la economía. Existen emprendimientos públicos y privados relacionados a la pesca, el trecking, el alpinismo, el canotaje, el turismo religioso y a excursiones lacustres.

[editar] Aeropuerto

El aeropuerto Chapelco se encuentra a unos 20 km de la ciudad, con servicios regulares a la ciudad de Neuquén, Buenos Aires y Bariloche.

[editar] Población

Contaba con 10.302 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 40,5% frente a los 7.333 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

[editar] Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Junín de los Andes

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Junín de los Andes Sigla
Regimiento de Infantería de Montaña 26 Coronel Benjamín Moritán RIM 26
Grupo de Artillería de Montaña 6 GA M 6

[editar] Galería de fotos

[editar] Referencias

  1. 25° Fiesta Nacional de la Trucha. Sitio web junindelosandes.gov.ar, consultado el 04 de marzo de 2011.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas