Joyas de la Familia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Joyas de la Familia es una colección de cientos de documentos guardados como secretos durante largo tiempo por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense ( CIA ) que comprenden la historia de este organismo entre los años de 1953 a 1973.

Desarrollo[editar]

Fueron "desclasificados", es decir, hechos públicos, por el director de la CIA, Michael Hayden, en junio del año 2007 y puestos a disposición en el sitio web de la propia CIA, por presión de cientos de historiadores y periodistas estadounidenses.

Michael Hayden declaraba en ese junio de 2007 que: Lo que la agencia ha hecho "en nombre de los estadounidenses" en esas dos décadas se hará público la mayor parte de los documentos son poco favorecedores.

Según los propios documentos en esos 20 años: el gobierno de Estados Unidos buscó frenar el crecimiento del comunismo en Latinoamérica, impuso gobiernos militares, bombardeó Guatemala (Operación PBSUCCESS), metió mano en la Revolución Cubana con la (Operación 40, Operación Northwoods y la Operación Mangosta) y su posterior Crisis de los misiles. Incluso reconoce que intentó asesinar a Fidel Castro en Cuba, presionó a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, desestabilizó a México y en Chile intervino a Salvador Allende durante su llegada a la presidencia y su posterior gobierno a través del Proyecto FUBELT.

Esto fue reconocido el mismo día de las declaraciones de Michael Hayden, por la Universidad George Washington quien publicó documentos de enero de 1975 en su página de Internet del Archivo de Seguridad Nacional, en los que afirma que el entonces director de la CIA, William Colby, hablaba de "esqueletos en el armario" que incluyen, entre otros, los intentos de asesinato de Fidel Castro, presidente de Cuba.

Datos que revelan los propios documentos ahora "desclasificados", Colby reconoce, en una reunión del 3 de enero de 1975 con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, que "hemos dirigido operaciones para asesinar a líderes extranjeros. Nunca hemos tenido éxito".

El documento cita a "Fidel Castro, Trujillo, el general René Schneider de Chile y otros".

También hay referencias a actividades en el Chile de la época de Salvador Allende.

Contenidos[editar]

Los reportes describen muchas actividades conducidas por la CIA durante los 1950s a los 1970s que violaban los derechos constitucionales de ciudadanos estadounidenses y de países supuestamente amigos. De acuerdo a memorandums entregados por el Director de la CIA William Colby al departamento de Justicia, el 31 de diciembre de 1974, estos incluían 18 temas de importancia legal:[1]

  1. Confinamiento de desertor de la KGB, Yuri Ivanovich Nosenko, que "podía ser una violación de las leyes acerca del secuestro."
  2. Escucha telefónica de dos columnistas sindicalizados, Robert Allen y Paul Scott, aprobada por el Fiscal General de Estados Unidos Robert Kennedy y el Secretario de Defensa Robert McNamara (vea también Operación Sinsonte)[1]
  3. Vigilancia física del periodista investigador y expositor de escándalos Jack Anderson y sus asociados , incluyendo Les Whitten del Washington Post y Presentador de noticias del futuro Fox News Channel, además de edito administrativo de Brit Hume. Jack Anderson había escrito al menos dos artículos acerca de intentos de asesinato del líder cubano Fidel Castro
  4. Vigilancia física de entonces reportero del Washington Post Michael Getler, quien más tarde fue Defensor del Pueblo para el Washington Post y el PBS.
  5. Irrupción en la casa de un ex empleado de la CIA.
  6. Irrupción en la oficina de un desertor.
  7. Entrada sin garantías al departamento de un ex empleado de la CIA
  8. Apertura de correo que iba o venía desde la Unión Soviética desde 1953 a 1973 (incluyendo las cartas asociadas a la actriz Jane Fonda) (Proyecto SRPOINTER/HTLINGUAL en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy).
  9. Apertura de correos proveniente desde y hacia la República Popular China desde 1969 a 1972 (proyecto SRPOINTER/HTLINGUAL en el Aeropuerto JFK - vea también Proyecto SHAMROCK por la NSA).
  10. Financiamiento de investigación de modificación de comportamiento sin autorización ni aviso en ciudadanos estadounidenses, incluyendo experimentos humanos no avisados y sin consentimiento.[2] (vea también Operación MK Ultra concerniente a experimentos en humanos con LSD y Frank Olson).
  11. Intentos de asesinato en contra del Presidente cubano Fidel Castro (autorizados por Robert Kennedy);[3] del líder de la República Democrática de Congo Patrice Lumumba; del Presidente Rafael Trujillo de la República Dominicana; y de René Schneider, comandante en Jefe del Ejército de Chile. Todos estos complots fueron fallidos salvo el de Schneider.[4]
  12. Vigilancia de grupos disidentes entre 1967 y 1971 (vea Proyecto RESISTANCE, Proyecto MERRIMAC y Operación MHCHAOS).
  13. Vigilancia una mujer Latinoaméricana , y de ciudadanos estadounidenses en Detroit.
  14. Vigilancia de un ex agente de la CIA y crítico de la Agencia, Victor Marchetti, autor de libro, The CIA and the Cult of Intelligence, publicado en 1974.
  15. Recolección de más de 9,900 archivos con información acerca del movimiento pacifista (vea Proyecto RESISTANCE, Proyecto MERRIMAC y Operación MHCHAOS).
  16. Experimentos con polígrafo con el sheriff del Condado de San Mateo, California.
  17. Identificaciones falsas de la CIA que violaban leyes federales.
  18. Pruebas de equipo de espionaje telefónico en las redes telefónicas de Estados Unidos.

Otros[editar]

Reacciones a la liberación de los documentos[editar]

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, quien fue blanco de muchos intentos de asesinato reportados en este informe, respondió a esto el 1 de julio de 2007, diciendo que el Gobierno de Estados Unidos continuaba siendo una "máquina de asesinatos" y que la liberación de los documentos sólo era una diversión.[5] [6] Algunos comentaristas , incluyendo David Corn y Amy Zegart, notaron que una de las "joyas" fue redactada y continua clasificada sin poder ser comunicada al público.[7] [8]

Es extraña la reacción en Chile, ya que fue comunicada la participación directa de Estados Unidos en el asesinato de René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército de Chile, y no hubo ninguna opinión por parte de las autoridades chilenas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b James A. Wilderotter (03-01-1975). «Memorandum: CIA Matters» (PDF). National Security Archive. Consultado el 22-06-2007.
  2. Cuatro documentos relativos al Dr. Sidney Gottlieb: al Jefe del directorato de Ciencia e Investigacion de la CIA Carl Duckett "thinks the Director would be ill-advised to say he is acquainted with this program" (Sidney Gottlieb's drug experiments)
  3. January 4, 1975 memorandum of conversation between President Gerald Ford and Henry Kissinger, made available by the National Security Archive, June 2007
  4. Memo de conversacion, 3 de enero, 1975, entre el Presidente Gerald Ford, William Colby, etc., disopnibles en el National Security Archive
  5. Fidel Castro, La máquina de matar, Juventud Rebelde, 1 de julio de 2007
  6. Castro: US is still a 'killing machine', Associated Press, published by The Miami Herald, July 1, 2007
  7. Where's the CIA's Missing Jewel? David Corn, "Capital Games"
  8. [1] Amy Zegart, "Keeping Track of All the Redactions"
Bibliografía

Enlaces externos[editar]