Sidney Gottlieb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sidney Gottlieb
220px
Sidney Gottlieb fue un bioquimico norteamericano , director de la División Química de la CIA , responsable por muchos de los experimentos de Control mental de la Agencia en los 1950s y 1960s , como la Operación MK Ultra.
Nombre Joseph Scheider
Nacimiento 3 de agosto, 1918
Bronx, Nueva York , Estados Unidos
Fallecimiento 7 de marzo, 1999
Educación Bioquímico Ph.D. en Química[1] Psiquiatría militar
Alma máter California Institute of Technology
Ocupación Director del Equipo de Servicios Técnicos estando en ese puesto hasta 1972
Empleador Agencia Central de Inteligencia
Creencias religiosas Judaísmo
Obras Operación MK Ultra
Equipo de Servicios Técnicos

Sidney Gottlieb (Joseph Scheider) fue un Bioquímico y Psiquiatra militar norteamericano , director de la División Química de la CIA , responsable por muchos de los experimentos de Control mental de la Agencia en los 1950s y 1960s , como la Operación MK Ultra.

Biografía[editar]

Primeros años y estudios[editar]

Sidney nació en el Bronx bajo el nombre judío de Joseph Scheider.[2] en 1918. Tartamudo desde la niñez , además sufría de un déficit atencional Estudio Química en el California Institute of Technology y después de terminar su Ph.D. se graduó.

CIA[editar]

Tras graduarse se unió a la CIA,[3] trabajando como miembro del Equipo de Servicios Técnicos (Technical Services Staff o TSS) llegando a ser eventualmente Jefe de la División Química desde el cual fue el responsable de la Operación MK Ultra para manipulación de fuentes ( seres humanos vivos) con sicoanálisis , hipnosis y alucinógenos[4]

Operaciones encubiertas[editar]

Richard Bissell,[5] Jefe del Directorate for Plans, una organización formada para conducir operaciones encubiertas anticomunistas alrededor del mundo, hizo gran uso de las habilidades de Gottlieb. El Directorate for Plans fue el responsable de las llamadas Black Operations de la CIA.

Acción Ejecutiva[editar]

Esto involucraba políticas que más tarde se conocerían como Acciones Ejecutivas.[6] [7]

Líderes como Patrice Lumumba,[1] Fidel Castro,[1] Abdul Karim Qasim[1] y Salvador Allende[1] [8] fueron objeto de Acciones Ejecutivas.

En marzo de I960, el Presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower aprobó un plan de la CIA para derrocar a Fidel Castro. Gottlieb empezó con proposiciones destinadas a minar la confianza que sentía el pueblo cubano por Castro. Los planes incluían echar un espray de alucinógenos en un estudio de Televisión cuando fuera a hablar con todo el país , además de contaminar su zapatos con Talio para que quedara calvo y sin barba.[2]

Richard Bissell eventualmente se decidió a formar un complot para asesinar a Castro.[9] Gottlieb fue creativo a la hora de asesinar a Castro inventando varias ideas como embeber el tabaco de los puros que Castro fumaba con veneno. Otro esquema era usar caracoles con explosivo los que se colocarían en la zona en que Castro buceaba. Gottlieb también quiso implantar una granada de gas venenoso en los bolsillos de Castro . Todo esto fue usado en forma no exitosa contra el General Abdul Karim Qasim de Irak, así como los intentos de asesinato usando el esbirro de la CIA, Sadam Hussein, quien llegó a disparar a boca de jarro al General.

Gottlieb[10] fue asignado también a la tarea de asesinar al líder congoleño Patrice Lumumba.[11] [12] Esto incluia un agente letal biológico que iba a ser agregado al tubo de pasta dentífrica de Lumumba. Le causaría brucelosis,[2] anthrax,[2] Viruela,[2] tuberculosis[2] y encefalitis equina.[2] A la hora de inventar, Gottlieb no se quedaba en chicas . Estos experimentos fallaron[1] y Lumumba fue asesinado por soldados leales al asset CIA Moise Tshombe liderados por el agente CIA , y actual socio de negocios de George H. W. Bush en el Grupo Carlyle,[13] Frank Carlucci lo que fue denunciado en la película HBO "Lumumba".[14]

Director del Equipo de Servicios Técnicos[editar]

En 1967 Gottlieb fue nombrado Director del Equipo de Servicios Técnicos estando en ese puesto hasta 1972. Desde ahí destruyo más del 80% de los archivos comprometedores de la CIA. La mayor parte lo incriminaban a el .

Comité Church[editar]

En 1975, Frank Church y su Select Committee on Intelligence Activities empezó a investigar el trabajo de la CIA . Descubrió la existencia de las operaciones llamadas acciones ejecutivas. La denuncia contra el trabajo de Gottlieb resultó en muchas demandas contra la CIA.[15] Gottlieb dirigió clínicas siquiátricas en Montreal en las que usando técnicas CIA hacia trabajos privados a quien se los pagara bien dentro de los cuales se encontraba borrar las memorias de esposas o de herederos para declararlos interdictos.[16] Trabajaba junto al siquiatra Donald Ewen Cameron.

Últimos años[editar]

Sidney Gottlieb murió sin ningún tipo de complicación en su cama el 10 de marzo de 1999.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b c d e f Senate Church Committee on Lumumba
  2. a b c d e f g Biografía de Sidney Gottlieb
  3. Pagina de la CIA en Spartacus
  4. Foster, Sarah (1998, November 19)."Meet Sidney Gottlieb -- CIA dirty trickster". WorldNetDaily
  5. Richard Bissell
  6. Planes para remover "poco amistosamente " lideres extranjeros del poder
  7. Acciones Ejecutivas
  8. Salvador Allende
  9. Fidel Castro
  10. Patrice Lumumba.htm
  11. "President 'ordered murder' of Congo leader"
  12. "Tempelsman's Man Weighs In on the Murder of Patrice Lumumba"
  13. Frank Carlucci
  14. Carlucci , asesino de Lumumba
  15. Turbide, Diane (21-04-1997). «Dr. Cameron’s Casualties». Consultado el 09-09-2007.
  16. Collins, Anne ([1988] 1998). In the Sleep Room: The Story of CIA Brainwashing Experiments in Canada. Toronto: Key Porter Books. pp. 39, 42–3, 133. ISBN 1550139320. 
Bibliografía
  • Sarah Foster, "Meet Sidney Gottlieb -- CIA dirty trickster". WorldNetDaily.(1998, Nov 19).
  • Joe Holley, . "John K. Vance; Uncovered LSD Project at CIA". Washington Post, Pag B08.(2005, Junio 16)
  • John Jacobs,. "The Diaries Of a CIA Operative". Washington Post, A1. (1977, Sept 5)
  • Martin Kettle,. "President 'ordered murder' of Congo leader". The Guardian. (2000, Ag 10)
  • John Marks, . The Search for the "Manchurian Candidate". W.W. Norton & Company, Inc.(1991)
  • Suzan Mazur, . "Tempelsman's Man Weighs In on the Murder of Patrice Lumumba". CounterPunch.(2005, Enero 29/30)
  • Spartacus Educational. Bibliografía: Sidney Gottlieb.
  • Joseph Trento, J. (2001). The Secret History of the CIA. Prima Lifestyles.

Enlaces externos[editar]