Operación encubierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una operación encubierta es «Una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de su autor, tratando de obviar las consecuencias legales de ella. Una operación encubierta se diferencia de una operación clandestina en el énfasis para ocultar al hecho en vez de ocultar la operación per se». (Fuente: The U.S. Department of Defense Dictionary of Military and Associated Terms — Joint Publication JP1-02).

Definición[editar]

Esta es la definición usada por todas las agencias de inteligencia y grupos militares, incluyendo al Comando Especial de Operaciones. Es aceptada (y, de facto, terminología británica) siendo reconocida por todas las naciones de la OTAN.

Básicamente, una operación encubierta es aquella que irá a ser conocida por el mundo o por el enemigo, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

«Encubierta» es confundida a menudo entre los militares o civiles con «sigilosa». El sigilo y el secreto son una de las características más deseadas de las planificaciones militares y para aproximarse a sus blancos. Provee el elemento sorpresa y reduce la resistencia. Pero el sigilo no es encubrimiento, y el encubrimiento no es sigilo.

Aspectos culturales[editar]

Televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Shultz, Richard H., Jr. The Secret War against Hanoi: Kennedy's and Johnson's Use of Spies, Saboteurs, and Covert Warriors in North Vietnam. HarperCollins, 1999. ISBN 0-06-019454-5.
  • The U.S. Department of Defense Dictionary of Military and Associated Terms — Joint Publication JP1-02, dated 05 January 2007.

Enlaces externos[editar]