José María de Tavira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María de Tavira
Nombre de nacimiento José María de Tavira Bianchi
Nacimiento Bandera de México México, D. F.
27 de septiembre de 1983 (30 años)
Ficha en IMDb

José María de Tavira Bianchi (nació en México, D. F. el 27 de septiembre de 1983) es actor mexicano, hijo del director de teatro mexicano Luis de Tavira y la actriz argentina Rosa María Bianchi, tiene una prima también actriz, Marina de Tavira. En 2008, interpretó a “Carlos Vives” en la película mexicana Arráncame la vida.

Carrera[editar]

Inició su carrera de actor en el teatro a muy corta edad, a los 7 años tuvo su primera participación en una adaptación de la obra Clotilde en su casa de Jorge Ibargüengoitia, después en 1994 participó en la obra Jubileo de José Ramón Henríquez.

Actuó en cine por primera vez en la película estadounidense La máscara del Zorro de Martin Campbell protagonizada por Antonio Banderas. José María interpretó al joven “Alejandro Murrieta” al lado de Anthony Hopkins en la introducción de la historia. En el 2002 participó en la cinta mexicana de Fernando Sariñana Amar te duele. Después se mudó a Inglaterra para estudiar teatro.

Mientras estudiaba en Londres lo llamaron para hacer el casting de la comedia mexicana Cansada de besar sapos de Jorge Colón. Se quedó con el personaje de “Xavier” un actor de teatro que logra conquistar el corazón de “Martha” interpretada por Ana Serradilla. La película tuvo buena aceptación por el público joven y lo mostró como uno de los galanes revelación. La revista mexicana Quien lo incluye en su lista de Los 12 hombres más sexys del 2007.

Volvió a trabajar bajo la dirección de Fernando Sariñana en la película Enemigos íntimos como “Mauricio”. También actúan Demian Bichir, Verónica Merchant, Ximena Sariñana, Dolores Heredia y Blanca Sánchez. Ésta cinta formo parte del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En septiembre de 2008 se estrenó en México la película Arráncame la vida de Roberto Sneider, basada en la novela homónima de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. En ésta película dio vida a “Carlos Vives” un joven director de orquesta y objeto del afecto de “Catalina Guzmán” interpretada por Ana Claudia Talancón. Ésta producción mexicana contó con un presupuesto de 65 millones de pesos, se filmó en el estado de Puebla y la Ciudad de México con locaciones en el Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec entre otros. Fue una de las nueve películas extranjeras preseleccionadas al Oscar pero no llegó a ser nominada.

Ese mismo año presentó su cortometraje 100 metros en el VI Festival Internacional de Cine de Morelia. El filme es una adaptación de la obra Estación Victoria de Harold Pinter y lo realizó en conjunto con su hermano Julián de Tavira, ambos trabajaron en el guion, la producción y la dirección.

En abril de 2009 se estrenó en México la ópera prima de Fernando Lebrija Amar a morir donde interpreta al protagonista “Alejandro Vizcaíno”. La película relata una historia de amor en medio de los conflictos sociales actuales de México. Una parte se grabó en el estado de Michoacán. También participan Martina García y Alberto Estrella.

Viajó a Nueva York para participar en la filmación de la comedia de cine independiente dirigida por la británica Zeina Durra titulada The Imperialists Are Still Alive!, donde interpretó a un estudiante mexicano que realiza un postgrado en leyes. La trama gira entorno al trato discriminatorio que sufre la comunidad de Medio Oriente en EUA.

El lunes 9 de junio de 2009 comenzó el rodaje de El baile de San Juan de Francisco Athié, que es una película ambientada en el siglo XVIII de la cual protagoniza junto a Bárbara Goenaga, Marcello Mazzarella y Pedro Armendáriz Jr. En este filme interpreta a “Giovanni Marani” quien es un joven bailarín de ballet barroco que se enfrenta a una tragedia al enterarse de su verdadero origen por el cual termina siendo torturado y desfigurado.

Producirá el cortometraje Soledad que será protagonizada por Ana Claudia Talancón.

Participo en el cortometraje de Cornetto Cupidity, The Oasis.

Enlaces externos[editar]