Arráncame la vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arráncame la vida
Título Arráncame la vida
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Rafael Mandujano
Producción Federico González Compeán
Mónica Lozano
Roberto Sneider
Alejandro Soberón Kuri
Diseño de producción Salvador Parra
Guion Roberto Sneider
Basada en Novela homónima por: Ángeles Mastretta
Música Arturo Márquez
Leonardo Heiblum
Jacobo Lieberman
Maquillaje David Ruiz Gameros
Regina Reyes
Fotografía Javier Aguirresarobe
Montaje Aleshka Ferrero
Vestuario

Gilda Navarrete

]
Protagonistas Ana Claudia Talancón
Daniel Giménez Cacho
José María de Tavira
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 2008
Estreno 12 de septiembre 2008
Género Drama
Duración 110 min
Clasificación (México) B15
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Altavista Films
La Banda Films
Distribución 20th Century Fox Latin America
Presupuesto $6 500 000 USD
Ficha en IMDb

Arráncame la vida es una película mexicana de drama estrenada en el año 2008. Está basada en la novela homónima publicada en 1985 escrita por la novelista mexicana Ángeles Mastretta.

Es la segunda película más cara de la historia del cine mexicano, con un costo de 6.5 millones de dólares, ya que fue destituida por Cristiada, que costó 110 millones de pesos. Además, económicamente se convirtió en un éxito en taquilla recaudando en total 75 millones de pesos, siendo la séptima película mexicana más taquillera.

Fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la edición 2009 de los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera logrando llegar al corte de 9 semifinalistas de entre las 67 candidatas, sin embargo no logró entrar en el grupo de las 5 nominadas finales.

Sinopsis[editar]

La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Catalina, interpretada por Ana Claudia Talancón, se casa desde muy joven con un prominente político poblano, el general Andrés Ascencio, interpretado por Daniel Giménez Cacho. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina.

El inescrupuloso general Ascencio logra escalar peldaños dentro de la política mexicana y, de ser gobernador de Puebla, salta a ser un serio aspirante a la presidencia de la República. A lo largo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo, si bien no con el poder, al menos bajo la forma de conciencia reprochadora que se sensibiliza ante las causas de los oprimidos.

Después de muchos años de vivir así, Catalina tiene una aventura (la segunda durante su matrimonio) con un joven idealista, un director de orquesta que lucha por derrocar a los gobiernos caciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos. Esto provocará la ruptura definitiva de Catalina y Andrés, que desembocará en el asesinato de éste a manos de su esposa.

Recepción[editar]

La crítica ha considerado que Arráncame la vida es una adaptación cinematográfica muy fiel al primer libro de Mastretta.[1]

Se puede decir que la trama de la novela en la que se basa esta película es, en cierta forma, un retrato de la vida del político poblano Maximino Ávila Camacho, hermano del ex presidente Manuel Ávila Camacho, a quien Maximino calificaba como débil para gobernar,[2] (aunque el actor Daniel Giménez Cacho utilizó en su proceso histriónico personal para crear el personaje de Andrés Ascencio la figura de otro polémico caudillo mexicano, el general Gonzalo N. Santos). Maximino también tuvo diferencias con su hermano, pues al elegir a su sucesor en la presidencia de la República, decide apoyar a Miguel Alemán Valdés.

Reparto[editar]

Además actúan:

Premios y reconocimientos[editar]

  • Es la cinta mexicana que más dinero ha recaudado en su primer fin de semana[3] que actualmente registra cerca de 2.5 millones de espectadores.

Premio Ariel

Fue galardonada en la LI entrega de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2009 con los siguientes Arieles:[4]

  • Mejor guion adaptado: Roberto Sneider y Ángeles Mastretta
  • Mejor diseño de arte: Salvador Parra, Rafael Mandujano, Miguel Ángel Jiménez y Luisa Guala
  • Mejor vestuario: Gilda Navarro y Mónica Neumaier
  • Mejor maquillaje: Regina Reyes y David Gameros

También estuvo nominada por:

  • Mejor efectos visuales: Henrik Fett

Premio Canacine (A lo mejor del cine mexicano e internacional)

Arráncame la vida fue galardonada con cuatro estatuillas colocándola en la mejor película de México.

  • Mejor película: Arráncame la vida
  • Mejor actor: Daniel Jiménez Cacho
  • Mejor actriz: Ana Claudia Talancón
  • Mejor director: Roberto Sneider

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]