La máscara del Zorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Mask of Zorro
Título La máscara del Zorro
Ficha técnica
Dirección
Producción Doug Claybourne
David Foster
Productores ejecutivos:
Steven Spielberg
Walter F. Parkes
Guion John Eskow
Ted Elliott
Terry Rossio
Historia:
Ted Elliott
Terry Rossio
Randall Jahnson
Personajes:
Johnston McCulley
Música James Horner
Fotografía Phil Méheux
Montaje Thom Noble
Protagonistas Antonio Banderas
Anthony Hopkins
Catherine Zeta-Jones
Stuart Wilson
Matt Letscher
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Acción
Aventura
Drama
Duración 136 minutos
Idioma(s) Inglés
Español
Compañías
Distribución TriStar Pictures
Estudio Amblin Entertainment
Presupuesto $96.000.000
Recaudación $250.288.523
Sucesión de películas
The Mask of Zorro La Leyenda del Zorro
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La Máscara del Zorro (1998) es una película española-estadounidense de acción dirigida por Martin Campbell, y protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Stuart Wilson. Hopkins interpretó al Zorro original, Don Diego de la Vega, que fue anteriormente interpretado por Guy Williams en la serie de televisión producida por Disney.

La película se filmó en México y Orlando, Florida, y fue un éxito financiero y de crítica. Una secuela dirigida por Campbell y protagonizada de nuevo por Banderas y Zeta-Jones, llamada La Leyenda del Zorro fue estrenada en 2005.

Sinopsis[editar]

En 1821, el ejército mexicano lucha en una guerra de independencia para liberar a su país del poder del gobierno español. En el territorio de la actual California, el cruel y despiadado gobernador español Don Rafael Montero (Stuart Wilson) está a punto de ser derrocado por el ejército mexicano. En un último esfuerzo de derrocar a su archinémesis, el espadachín enmascarado Zorro (Anthony Hopkins), Montero le pone una trampa. La trampa es frustrada por una población local manifestante quienes ven al astuto Zorro como su héroe y protector. Dentro de está frustración de la gente fue muy importante la ayuda de dos niños y hermanos huérfanos, Joaquín (Diego Sieres) y Alejandro Murrieta (José María de Tavira), que evitaron que fuera asesinado y a quienes el mismo Zorro les entrega una joya en señal de agradecimiento.

Sin embargo, Montero logra descubrir que el Zorro es en realidad Don Diego de la Vega, un noble mexicano de origen criollo que vive en California y que él gobernador pensó que era su aliado. Tras lo sucedido De la Vega regresa a su casa con esposa Esperanza (Julieta Rosen) y su hija bebé Elena decidido a no volver a ser el Zorro y dedicarse por completo a su familia. Sin embargo esa misma noche Montero que descubrió su identidad intenta arrestar a De la Vega en su casa. En la intensa lucha, su esposa Esperanza es asesinada accidentalmente y Montero toma como su prisionero a De la Vega y a pesar de tenerlo todo para matarlo, decide que él viva para que sufra todo lo que le causa como venganza. Su casa es incendiada, Montero envía a De la Vega a prisión y adopta a su hija, Elena, llevándola con él a España.

Veinte años después, Montero regresa a California junto a Elena (Catherine Zeta-Jones), ahora convertida en una joven y bella dama. Montero planea convertir California en una república independiente, pero antes busca a De la Vega entre los presos de la cárcel sin conseguir reconocerlo, dándole por muerto. De la Vega consigue escapar rápidamente de prisión, tratando de matar a Montero a la primera oportunidad posible pero se arrepiente cuando ve que Elena está con él.

De la Vega encuentra al ya adulto Alejandro (Antonio Banderas), a quien identifica por la joya que le dio cuando era niño. Alejandro tiene como objetivo principal vengar a su difunto hermano que ha sido asesinado por el capitán Love (Matt Letscher), uno de los principales cómplices de Montero. De la Vega le revela que él es el Zorro que salvó hace años y le propone entrenarlo arduamente enseñándole todas sus habilidades para ser capaz de enfrentarse y vencer a Love, que aún está en su búsqueda.

Alejandro roba un caballo negro muy parecido a Tornado, el antiguo caballo del Zorro, y deja la señal del Zorro (una "Z" grabada en la pared), pero De la Vega le reprende recordándole que el Zorro era un sirviente del pueblo, no un ladrón o un aventurero. Con la ayuda de De la Vega, Alejandro se hace pasar por un noble español, con De la Vega como su sirviente, Bernardo. Los dos asisten a una fiesta en la hacienda de Montero, donde Alejandro se gana la admiración de Elena y la confianza de Montero, que le permite incorporarse en su círculo interno y le invita a una reunión secreta. Allí revela su plan de comprar California al General Santa Anna, que necesita dinero para financiar su guerra con los Estados Unidos.

Alejandro y los demás hombres de confianza son llevados a una mina secreta conocida como El Dorado, que Montero y Love han estado operando clandestinamente usando a los campesinos y a los bandidos como esclavos. La meta de Montero es comprar California a Santa Anna (usando oro extraído de su propio territorio) y establecerse como líder de California. Mientras, De la Vega consigue acercarse a Elena, todavía fingiendo ser Bernardo, y ella le cuenta que Montero le dijo que su madre murió al dar a luz. De la Vega envía a Alejandro, bajo la identidad del Zorro, a robar el mapa que indica el camino a la mina. Alejandro se enfrenta a Montero y a Love, logrando escapar llevándose documentos importantes. Mientras, en el pueblo, una humilde trabajadora del mercado que fue su niñera cuando ella era bebé reconoce a Elena y le revela quienes son sus verdaderos padres, aunque ella no le cree. Poco después De la Vega se reecuentra y atrapa a Montero en su hacienda y teniéndolo a él como rehén le revela a Elena la muerte de su verdadera madre, que él es su padre y recordando lo que la mujer del mercado le contó, pregunta el nombre de la flor que su madre colgaba en su cuna. Cuando De la Vega se lo dice, Montero logra capturarlo como su prisionero. Poco después Elena, que tras lo sucedido Elena finalmente se convence de la verdad lo libera y juntos se dirigen a la mina donde el Zorro ha conseguido infiltrarse.

Montero, al saber que el Zorro conoce sus planes, y temiendo las represalias de Santa Anna si descubre que quieren pagarle con su propio oro, decide hacer explotar la mina con todos los esclavos en su interior para acabar con toda las evidencias y los testigos. De la Vega envía a Alejandro a liberar a los esclavos. Al darse cuenta que el Zorro está ahí Montero pretende acabar con él antes que a todos los esclavos, en ese momento De la Vega impide que Montero dispare al Zorro y los dos se enfrentan. También Alejandro y Love se enfrentan, y Alejandro venga a su hermano atravesando a Love con su propia espada. Tras un explosión de la mina las mechas se encienden y se ponen en marcha hacía toda la polvora reunida y Elena al darse cuenta hace todo lo que puede por liberar a los esclavos. De la Vega sujeta a Montero a una carreta llena de lingotes que cae por un precipicio, sobre Love, y ambos mueren. Elena y Alejandro que le reveló ser el Zorro liberan a tiempo a todos los esclavos atrapados, salvándolos de la gigantesca explosión. De la Vega, que había sido fatalmente herido por Montero muere, y se le da un gran funeral. Alejandro y Elena se casan, reconstruyen la hacienda de De la Vega, se establecen en California y tienen un hijo al que llaman Joaquín, en honor al hermano de Alejandro. El Zorro ha regresado como el nuevo protector y defensor de California.

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblaje Hispanoamérica
Bandera de México
Doblaje España
Bandera de España
Zorro/Alejandro Murrieta Antonio Banderas José Carlos Moreno Salvador Aldeguer
Elena Montero Catherine Zeta-Jones Rebeca Manríquez Alba Sola
Zorro/Diego De La Vega Anthony Hopkins Blas García Camilo García
Rafael Montero Stuart Wilson Alfonso Ramírez Joaquín Díaz
Capitán Harrison Love Matt Letscher Sergio Gutiérrez Coto Sergio Zamora
Esperanza De la Vega Julieta Rosen Ruth Toscano
Joaquín Murrieta Victor Rivers Pedro D'Aguillón Jr. Alfonso Vallés
Don Pedro Pedro Armendáriz Jr. Pedro D'Aguillón Jr. Pepe Mediavilla
Don Julio Humberto Elizondo Roberto Mendiola
Don Luiz Tony Amendola José María Ullod
Jack Tres Dedos L.Q. Jones Álvaro Tarcicio Miguel Ángel Jenner
Nana Luisa Huertas Anabel Méndez

Enlaces externos[editar]