Jon Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Jones
Jon Bones Jones.jpg
Nombre Jonathan Dwight Jones
Nacimiento 19 de julio de 1987 (27 años)
Rochester, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos[1]
Apodo Bones
Equipo Jackson's MMA
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Años activo 2008-presente
Estadísticas
Total 21
Victorias 20
 • Por nocaut 9
 • Por sumisión 6
 • Por decisión 5
Derrotas 1
 • Por descalificación 1
Estado En activo
Sitio oficial

Jonathan Dwight "Jon" Jones[2] [3] (nacido el 19 de julio de 1987)[4] es un peleador estadounidense de artes marciales mixtas. Es el actual Campeón de Peso Semipesado de UFC. Es también el campeón más joven de la historia de la organización (23 años, ocho meses).[5] Jones está actualmente clasificado como el peso semipesado No.1 del mundo por diversos medios de comunicación.[6] [7]

Carrera en Artes marciales mixtas[editar]

Ultimate Fighting Championship[editar]

Jones hizo su debut ante Andre Gusmão en UFC 87 el 9 de agosto de 2008. Jones tomó la pelea con dos semanas de antelación como reemplazo de último momento para Tomasz Drwal. Hizo una actuación impresionante con derribos, codazos giratorios y una patada giratoria. Jones se llevó la victoria por decisión unánime.

En su segunda pelea, Jones se enfrentó contra el veterano Stephan Bonnar en UFC 94 el 31 de enero de 2009. Jones demostró unas habilidades superiores de lucha libre ejecutadas con derribos y golpeos potentes incluyendo un suplex. Jones aseguró una de las piernas de Bonnar y consiguió conectar un codazo que casi noqueó a su oponente en la primera ronda. Aunque pareció cansarse en la tercera ronda, Jones se anotó otra victoria por decisión unánime.

La tercera pelea de Jones en UFC fue contra Jake O'Brien en UFC 100 el 11 de julio de 2009. Jones controlaba la mayor parte de la pelea con intentos de derribo de su oponente. Jones se quedó en el exterior, ejerciendo su ventaja de alcance y la búsqueda de su rango hacia el final de la primera ronda con su jab de derecha y patadas altas y bajas. Jones aseguró la victoria con una sumisión de guillotina.

En septiembre de 2009, Jones fue premiado por sus victorias con un nuevo contrato de cuatro peleas con el UFC.

El 5 de diciembre de 2009, Jones se enfrentó contra su compatriota de peso semipesado Matt Hamill en The Ultimate Fighter: Heavyweights Finale. A pesar de dominar la pelea, Jones fue descalificado por el uso de múltiples codos. Las Normas Uniformes de las Artes Marciales Mixtas prohíben que el codo vaya en picado, y Jones fue inicialmente sólo sancionado con un punto. Sin embargo, debido a que Hamill no pudo continuar debido a una luxación de hombro, Jones fue descalificado por estos codos. En consecuencia, el vídeo fue revisado y demostró que los codos de Jones a Hamill habían dañado la nariz de este ultimo (ensangrentada y desgarrada). Esta fue la primera vez que la comisión de Nevada ha utilizado su norma recientemente promulgada de poder ver una repetición instantánea, en la que la decisión del árbitro fue apoyada por la comisión que utilizó una repetición a cámara lenta para revisar los codos.

En su siguiente pelea Jones se enfrentó a Brandon Vera el 21 de marzo de 2010 en UFC Live: Vera vs Jones. Jones ganó la pelea por nocaut técnico causado por un codazo en la cara de Vera seguido de golpes en la primera ronda. El codo de Jones rompió la cara de Vera en tres partes. Tras el evento, Jones ganó el premio al KO de la Noche.

Su siguiente pelea fue contra Vladimir Matyushenko el 1 de agosto de 2010 en UFC Live: Jones vs. Matyushenko. El presidente de UFC Dana White prometió a Jones "un enorme paso en la UFC", si derrotaba a Matyushenko.

Después de la pelea contra Matyushenko, el presidente de UFC Dana White dijo: "Vladimir Matyushenko es un tipo al que tengo mucho respeto y no pensé que iba a ser tan fácil para Jones. Jones es el verdadero negocio y él sólo se catapultó esta noche entre los ocho mejores del mundo. Esta noche se solidificó. Para entrar y hacer lo que le hizo a Vladimir Matyushenko, y hacer que parezca tan fácil como lo hizo esta noche, lo consolida. Este chico es uno de los ocho primeros semipesados de la UFC. Tiene que tener cabeza, mantener la concentración y seguir haciendo todas las cosas correctas en el entrenamiento. Es inteligente, buscando el bien. Se va a hacer un montón de dinero y este chico lo va a hacer muy bien. Ahora mismo, en la división de las 205 libras, todos estos chicos están luchando entre sí. Cuando el humo se disipa y el polvo se asiente, Jon Jones luchará contra uno de los ocho chicos para su próxima pelea". Después de derrotar a Matyushenko, Jones dijo que quería un oponente "top-tres" para su próxima pelea.

Jones mencionó en una entrevista se enfrentaría al ganador de Antonio Rogerio Nogueira vs. Ryan Bader. Los informes de que Jones había sido ofrecido a pelear con Nogueira y rechazó la oportunidad resultó ser falso. En una entrevista, Jones también dijo que había sido informado por Dana White y Lorenzo Fertitta que si él acababa sus dos peleas siguientes, probablemente recibiría una oportunidad por el título.

Dana White confirmó que Jones pronto se enfrentaría al ganador del reality The Ultimate Fighter Ryan Bader el 5 de febrero de 2011 en UFC 126. Jones derrotó a Bader lo que supuso la primera derrota profesional de Bader debido a un estrangulamiento de guillotina. Jones fue galardonado con la Sumisión de la Noche.

Tras la victoria de Jones sobre Bader, se reveló que sería aspirante al título ya que su compañero de entrenamiento Rashad Evans había sufrido una lesión en la rodilla entrenando, y no sería capaz de competir en su pelea programada por el título contra el campeón de peso semipesado Mauricio "Shogun" Rua. Joe Rogan le dijo a Jones después de su pelea contra Bader que iba a reemplazar a Evans en la pelea por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.

Campeonato de Peso Semipesado de UFC[editar]

En UFC 128, Jones derrotó a Mauricio Rua por nocaut técnico a los 2:37 de la 3ª ronda para convertirse en el campeón más joven de la historia de la UFC. Después de un rodillazo volador que hirió gravemente a Shogun. Mauricio Rua fue dominado en las tres rondas.

Su primera defensa del título se esperaba que fuera el 6 de agosto de 2011 en UFC 133 contra su antiguo amigo y compañero Rashad Evans, pero Jones fue baja por una lesión en la mano. Fue anunciado inicialmente que la lesión en la mano requería cirugía, pero Jones optó por el descanso y la rehabilitación sin necesidad de cirugía después de nuevas consultas con los médicos. La lesión de Jones le mantuvo fuera de acción hasta finales de 2011, pero en lugar de eso hizo su primera defensa del título contra Quinton Jackson el 24 de septiembre de 2011 en UFC 135. Jones derrotó a Jackson por sumisión en el minuto 1:14 de la 4ª ronda. Jones se convirtió en el primer peleador de UFC en hacer rendirse a Jackson. Jones la ha descrito como su pelea favorita.

Jones vs. Evans estaba en marcha por segunda vez el 10 de diciembre de 2011 en UFC 140. Sin embargo, una persistente lesión en el pulgar de Evans hizo que se cambiara de oponente y fue reemplazado por Lyoto Machida en el mismo evento. Jones defendió con éxito el título de peso semipesado tras someter a Machida con una brutal guillotina de pie que haría caer inconsciente a Machida en el minuto 4:26 de la segunda ronda.

Jones derrotó a su rival y ex compañero de equipo Rashad Evans por decisión unánime (49-46, 49-46, 50-45) el 21 de abril de 2012 en UFC 145. Durante la rueda de prensa posterior a la pelea, Dana White confirmó que el próximo rival de Jones sería Dan Henderson.

La pelea Jones vs. Henderson se esperaba que tuviera lugar en UFC 151, pero una lesión de Henderson le retiró de la pelea. Como reemplazo se le ofreció pelear contra Chael Sonnen pero Jones rechazó la pelea. El evento UFC 151 fue posteriormente cancelado. Más tarde se informó de que Henderson se lesionó tres semanas antes del evento, pero mantuvo la lesión en secreto mientras él todavía tenía la esperanza de competir. Sin embargo, él se vio forzado a retirarse después de una sesión de entrenamiento para evaluar su condición.

La revancha con Lyoto Machida se anunció para el 22 de septiembre de 2012 en UFC 152, pero este rechazó la pelea debido a la falta de tiempo para entrenar antes de la pelea. En vez de Machida, Jones defendió el campeonato contra Vitor Belfort el 22 de septiembre de 2012 en UFC 152. Jones abrió sus puertas como favorito para llevarse (13-a-1) la pelea. A pesar de casi ser derrotado a través de una llave de brazo en la primera ronda, Jones defendió con éxito el cinturón contra el brasileño. Jones ganó por una sumisión (llave americana). Esa noche Jones igualó a Chuck Liddell en el número de defensas del título. Jones también ganó 65.000$ por la Sumisión de la Noche.

Jones se enfrentó a Chael Sonnen en UFC 159 por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC. Jones derrotó a Sonnen en la primera ronda por nocaut técnico a base de codazos y golpes. Tras la pelea, Jones tenía el dedo pulgar del pie derecho roto por lo que requeriría reposo.

Jones se enfrentó a Alexander Gustafsson el 21 de septiembre de 2013 en UFC 165 por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.[8] Jones derrotó a Gustafsson por decisión unánime. Tras la actuación de ambos peleadores, la pelea obtuvo el premio a la Pelea de la Noche.

Jones se enfrentó a Glover Teixeira el 26 de abril de 2014 en UFC 172 por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.[9] Jones ganó la pelea por decisión unánime.

Vida personal[editar]

Jones y su novia[10] [11] tienen dos hijas: Leah, nacida el 11 de julio de 2008 y Carmen Nicole Jones, nacida en diciembre de 2009, que lleva el nombre de su difunta hermana, Carmen. Jones es un cristiano.[12]

El hermano mayor de Jones, Arthur, es jugador de los Baltimore Ravens.[13] El hermano menor de Jones, Chandler, es actualmente jugador de los New England Patriots.[14] Su hermana mayor, Carmen, murió de tumor cerebral antes de cumplir los dieciocho años.[15] [16]

El 19 de marzo de 2011, Jones estaba camino de Great Falls Historic Park en Paterson, Nueva Jersey,[17] donde planeaba meditar varias horas antes de su pelea contra Mauricio "Shogun" Rua en UFC 128. Estuvo acompañado por sus entrenadores Mike Winkeljohn y Greg Jackson. Después de bajar de su coche, Jones observa una pareja de ancianos pidiendo ayuda a gritos. La mujer informó a Winkeljohn que un hombre había roto la ventana de su coche y se había escapado con su GPS. Jones, junto con sus dos entrenadores, persiguieron al ladrón. Jones lo atrapó y lo retuvo hasta que llegó la policía.[18] [19]

En la madrugada del 19 de mayo de 2012, Jones estrelló su Bentley Continental GT contra un poste en Binghamton, Nueva York. Jones fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol y fue rescatado varias horas más tarde por su madre.[20] Él se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol.[21]

El 8 de agosto de 2012, Jones se convirtió en el primer competidor de artes artes marciales mixtas en ser patrocinador por Nike en el ámbito internacional. Anderson Silva y Yoshihiro Akiyama han firmado acuerdos regionales con Nike en el pasado, pero Jones es el primero en representar a Nike a nivel mundial.[22] También es el primer peleador en la historia de las AMM en tener su propia línea de calzado.[23] Jones es el primer peleador de AMM en representar a Gatorade en el Octágono.[24]

Campeonatos y logros[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

  • United States Kickboxing Association
    • Campeón de Peso Semipesado (Una vez)[25]


Lucha amateur[editar]

  • National High School Coaches Association
    • NHSCA Senior All-American (2005)[33]
  • New York State Public High School Athletic Association
    • NYSPHSAA Division I campeonato estatal en Union-Endicott High School (2005)[34]
  • USA Wrestling
    • Campeonato regional noreste de lucha Grego-Romana (2004)[35]

Récord[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 20–1 Bandera de Brasil Glover Teixeira Decisión (unánime) UFC 172 26 de abril de 2014 5 5:00 Bandera de los Estados Unidos Baltimore, Maryland Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.
Victoria 19–1 Bandera de Suecia Alexander Gustafsson Decisión (unánime) UFC 165 21 de septiembre de 2013 5 5:00 Bandera de Canadá Toronto Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC; Pelea de la Noche; Pelea del Año (2013).
Victoria 18–1 Bandera de los Estados Unidos Chael Sonnen TKO (codazos y golpes) UFC 159 27 de abril de 2013 1 4:33 Bandera de los Estados Unidos Newark, Nueva Jersey Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.
Victoria 17–1 Bandera de Brasil Vitor Belfort Sumisión (americana) UFC 152 22 de septiembre de 2012 4 0:54 Bandera de Canadá Toronto Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC; Sumisión de la Noche.
Victoria 16–1 Bandera de los Estados Unidos Rashad Evans Decisión (unánime) UFC 145 21 de abril de 2012 5 5:00 Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Georgia Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.
Victoria 15–1 Bandera de Brasil Lyoto Machida Sumisión técnica (guillotine choke de pie) UFC 140 10 de diciembre de 2011 2 4:26 Bandera de Canadá Toronto Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC; Pelea de la Noche.
Victoria 14–1 Bandera de los Estados Unidos Quinton Jackson Sumisión (rear-naked choke) UFC 135 24 de septiembre de 2011 4 1:14 Bandera de los Estados Unidos Denver, Colorado Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC; Pelea de la Noche.
Victoria 13–1 Bandera de Brasil Mauricio Rua TKO (golpes y rodillazos) UFC 128 19 de marzo de 2011 3 2:37 Bandera de los Estados Unidos Newark, Nueva Jersey Ganó el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.
Victoria 12–1 Bandera de los Estados Unidos Ryan Bader Sumisión (guillotine choke) UFC 126 5 de febrero de 2011 2 4:20 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Nevada Sumisión de la Noche.
Victoria 11–1 Bandera de Bielorrusia Vladimir Matyushenko TKO (codazos) UFC Live: Jones vs. Matyushenko 1 de agosto de 2010 1 1:52 Bandera de los Estados Unidos San Diego, California
Victoria 10–1 Bandera de los Estados Unidos Brandon Vera TKO (codazos y golpes) UFC Live: Vera vs. Jones 21 de marzo de 2010 1 3:19 Bandera de los Estados Unidos Broomfield, Colorado KO de la Noche.
Derrota 9–1 Bandera de los Estados Unidos Matt Hamill Descalificación (codazos ilegales) The Ultimate Fighter 10 Finale 5 de diciembre de 2009 1 4:14 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Nevada Jones fue descalificado por golpes ilegales con el codo de "12 a 6".
Victoria 9–0 Bandera de los Estados Unidos Jake O'Brien Sumisión (guillotine choke) UFC 100 11 de julio de 2009 2 2:43 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 8–0 Bandera de los Estados Unidos Stephan Bonnar Decisión (unánime) UFC 94 31 de enero de 2009 3 5:00 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 7–0 Bandera de Brasil André Gusmão Decisión (unánime) UFC 87 9 de agosto de 2008 3 5:00 Bandera de los Estados Unidos Minneapolis, Minnesota UFC Debut.
Victoria 6–0 Bandera de los Estados Unidos Moyses Gabin TKO (golpes) Battle Cage Xtreme 5 12 de julio de 2008 2 1:58 Bandera de los Estados Unidos Atlantic City, Nueva Jersey Ganó el Campeonato de Peso Semipesado de USKBA.
Victoria 5–0 Bandera de los Estados Unidos Parker Porter KO (golpe) World Championship Fighting 3 20 de junio de 2008 1 0:36 Bandera de los Estados Unidos Wilmington, Massachusetts
Victoria 4–0 Bandera de los Estados Unidos Ryan Verrett TKO (golpes) USFL: War in the Woods 3 9 de mayo de 2008 1 0:14 Bandera de los Estados Unidos Ledyard, Connecticut
Victoria 3–0 Bandera de los Estados Unidos Anthony Pina Sumisión (guillotine choke) Ice Fighter 25 de abril de 2008 1 1:15 Bandera de los Estados Unidos Worcester, Massachusetts
Victoria 2–0 Bandera de Brasil Carlos Eduardo KO (golpes) Battle Cage Xtreme 4 19 de abril de 2008 3 0:24 Bandera de los Estados Unidos Atlantic City, Nueva Jersey
Victoria 1–0 Bandera de los Estados Unidos Brad Bernard TKO (golpes) FFP: Untamed 20 12 de abril de 2008 1 1:32 Bandera de los Estados Unidos Boxborough, Massachusetts

Referencias[editar]

  1. «Jonny "Bones" Jones Bio». JonnyBones.tv. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2011. Consultado el 8 de abril de 2011.
  2. «2011 Mixed Martial Arts results» (PDF). Boxing.NV.gov. Consultado el 7 de abril de 2011.
  3. «Jones interview: ‘Guys Choice’ awards show appearance on tap as the champ deals with highs and lows of stardom». Sports.Yahoo.com. Consultado el 18 de mayo de 2011.
  4. «Jon "Bones" Jones stats». Sherdog.com. Consultado el 7 de abril de 2011.
  5. Iole, Kevin (20 de marzo de 2011). «Jones steamrolls Rua, becomes youngest UFC champ». Sports.Yahoo.com. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  6. «Light Heavyweight MMA Top 10». MMAWeekly.com (August 19, 2012). Consultado el 2012-09-11.
  7. «MMA Power Rankings -- Light Heavyweight». ESPN.com (August 6, 2012). Consultado el 2012-09-11.
  8. Dann Stupp and Matt Erickson (13 de junio de 2013). «Champ Jon Jones vs. Alexander Gustafsson to headline UFC 165 in Toronto». mmajunkie.com. Consultado el 13 de junio de 2013.
  9. Matt Erickson. «Jon Jones vs. Glover Teixeira set for April 26 at UFC 172 in Baltimore». MMAjunkie.com. Consultado el 2014-01-10.
  10. «UFC 135 Jon Jones Pre-Fight Supper: Jones' Water Runs Deep». Bleacherrport.com (2011-09-24). Consultado el 2011-10-31.
  11. http://fabwags.com/jessie-moses-mma-champion-jon-jones-girlfriend-fiance/
  12. Hensch, Mark (2011-10-20). «UFC's Jon Jones Fights for Christ in the Cage». The Christian Post. Consultado el 2012-01-22.
  13. Cobert, Gregg (2011-03-20). «Ravens DT Arthur Jones’ Brother "Ali-esque"». BaltimoreSportsReport.com. Consultado el 2011-04-08.
  14. Axe, Brent (2012-04-27). «For Chandler Jones, becoming a New England Patriot is just about perfect». Syracuse.com. Consultado el 2012-04-27.
  15. Fowlkes, Ben (2009-12-10). «Jones seeks appeal in wake of 'Ultimate Fighter' disqualification». SI.com. Consultado el 2011-04-04.
  16. «UFC In the Moment: Jon Jones - Full Episode». YouTube.com. Consultado el 2011-04-03.
  17. «Hours before the biggest fight of his life, Jones subdues a robber». Sports.Yahoo.com (2011-03-19). Consultado el 2011-04-08.
  18. Whitman, Mike (2011-03-19). «Report: ‘Bones’ Subdues Thief Hours Before Title Fight». Sherdog.com. Consultado el 2011-03-20.
  19. Helwani, Ariel (2011-03-20). «UFC 128 Video: Jon Jones Recounts How He Stopped Robbery on Fight Day». MMAFighting.com. Consultado el 2011-04-08.
  20. «Jon 'Bones' Jones Arrested -- UFC Champ Busted for DUI». TMZ.com (May 19, 2012).
  21. «Jon Jones pleads guilty to DWI charges». Consultado el June 9, 2012.
  22. «UFC light heavyweight champion Jones signs deal with Nike». Consultado el August 8, 2012.
  23. http://www.sportsnet.ca/mma/ufc/jones-first-mma-fighter-with-signature-nike-shoe/
  24. Potter, Andrew. «UFC Light Heavyweight Champ Jon Jones Signs Sponsorship Deal With Gatorade». mmaweekly.com. MMAWeekly.com. Consultado el September 19, 2013.
  25. «Battle Cage Extreme V Official Results». MixedMartialArts.com. Consultado el 2011-04-05.
  26. Gross, Josh (6 de enero de 2012). «ESPN.com MMA awards for 2011». ESPN.Go.com. Consultado el 16 de enero de 2012.
  27. «2009 FIGHT! Magazine Awards». FightMagazine.com. Consultado el 3 de abril de 2011.
  28. Encarnacao, Jack. «Breakthrough Fighter of the Year». Sherdog.com. Consultado el 5 de abril de 2011.
  29. Critchfield, Tristen (4 de enero de 2011). «Sherdog’s 2011 Beatdown of the Year: ‘Bones’ Breaks Rua». Sherdog.com. Consultado el 5 de enero de 2011.
  30. Critchfield, Tristen (16 de enero de 2012). «Sherdog.com’s 2011 Fighter of the Year». Sherdog.com. Consultado el 16 de enero de 2012.
  31. «NJCAA CHAMPIONS By Weight Class» (PDF). NJCAA.org. Consultado el 2011-04-06.
  32. «Triton Wrestling NJCAA All-Americans (1990-2010)». IowaCentral.edu. Consultado el 2011-04-06.
  33. «2005 NHSCA Senior Wrestling All-Americans». NHSCA.com. Consultado el 2011-04-05.
  34. Matthews, Bob (2011-03-26). «Jon Jones an instant star as UFC champion». DemocratandChronicle.com. Consultado el 2011-04-06.
  35. «Northeast Junior Greco-Roman Regional Championships». LongIslandWrestling.com. Consultado el 2011-04-06.

Enlaces externos[editar]