John Cornforth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Cornforth Premio Nobel
Nacimiento 7 de septiembre de 1917
Sídney, Australia
Fallecimiento 14 de diciembre de 2013 (96 años)
Nacionalidad Bandera de Australia australiano y
Bandera del Reino Unido británico
Campo Química orgánica, estereoquímica
Instituciones Universidad de Oxford
Universidad de Sussex
Alma máter Universidad de Sídney
Supervisor doctoral Robert Robinson
Conocido por Estereoquímica de catálisis enzimática
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1975)
Medalla Royal (1976)
Medalla Copley (1982)
[editar datos en Wikidata ]

John Warcup 'Kappa' Cornforth, AC, CBE (Sídney, 7 de septiembre de 191714 de diciembre de 2013),[1] fue un químico y profesor universitario australiano galardonado con el Premio Nobel de Química en 1975.

Biografía[editar]

Nació el 7 de septiembre de 1917 en Sídney (Australia). Su padre era inglés y se había graduado en Oxford. Su madre, Hilda Eipper, era descendiente de un ministro alemán. John era el segundo de cuatro hijos.

En su infancia vivió en Sídney y en la zona rural de Nueva Gales del Sur, en Armidale.

A los diez años de edad se le diagnosticó una sordera profunda (otoesclerosis). El proceso de perdida de audición duró más de una década.

Se graduó en el instituto de chicos de Sídney. Uno de sus maestros Leonard Basser influyó en él para que se decidiera a la química. John pensó entonces que su sordera podría ser un obstáculo superable en su carrera en química.

Se incorporó al campo de la química orgánica en la Universidad de Sídney a los 16 años de edad donde conocería a su mujer, Rita y se graduó en 1937. Entonces ganó una beca de Exposiciones 1851 para trabajar en Oxford con Robert Robinson. Rita y él se trasladaron a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde se doctoró en 1941 bajo la supervisión de Robert Robinson. Ese mismo año se casó con Rita, con la que llegaría a tener tres hijos y dos nietos.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando viajó a Oxford. John y Rita tendrían una profunda influencia en los trabajos con penicilina en el laboratorio de Robinson.

Tras la guerra fue nombrado director del Medical Research Council, y entre 1962 y 1975 dirigió el Laboratorio Milstead de enzimología de la Compañía Shell. Posteriormente fue nombrado profesor de química en la Universidad de Sussex. Fue nombrado sir por la reina Isabel II del Reino Unido en 1977.

Cornforth fue miembro de la Royal Society y trabajó en la investigación química en la Universidad de Sussex. Esto muestra su personalidad, y nos da una visión de un hombre sorprendente que venció el obstáculo que suponía su sordera para conseguir una brillante carrera científica. Fue galardonado con el premio al Australiano del año en 1975 y con la medalla Copley en 1982.

Falleció el 14 de diciembre de 2013 a los 96 años.[1]

Investigaciones científicas[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial quedó sorprendido por los trabajos realizados sobre la penicilina. Colaborando con la compañía Glaxo, elaboró un procedimiento práctico de obtención de cortisona. Posteriormente realizó investigaciones sobre el espectro estereoquímico de las reacciones enzimáticas. Estableció la secuencia genética del ácido mevalónico utilizando técnicas de trazado radioactivo, así mismo estudió la biosíntesis del ácido málico y el ácido cítrico.

En 1975 fue galardonado ex-aequo del Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estereoquímica de las reacciones catalíticas de las enzimas. La otra mitad del premio recayó en el químico suizo Vladimir Prelog por sus trabajos sobre la estereoquímica de moléculas y sus reacciones orgánicas.

Referencias[editar]

  1. a b «Australian Nobel Prize laureate John Conforth dies at 96» (en inglés). The Australian (15 de diciembre de 2013). Consultado el 14 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Paul J. Flory
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1975
Sucesor:
William Lipscomb