Academia Europæa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Academia Europea de Ciencias es una organización científica europea no gubernamental fundada en 1988. Sus miembros son científicos y académicos que en conjunto tienen por objeto promover el aprendizaje, la educación y la investigación. Publica la revista European Review a través de Cambridge Journals.[1]

Historia[editar]

El concepto de una 'Academia Europea de Ciencias' se planteó en una reunión en París de los Ministros Europeos de Ciencia en 1985. La Royal Society organizó una reunión en Londres en junio de 1986 con Arnold Burgen (Reino Unido), Hubert Curien (Francia), Umberto Colombo (Italia), David Magnusson (Suecia), Eugen Seibold (Alemania) y Ruud van Lieshout (Holanda), que coincidieron en la necesidad de una Academia Europea de Ciencias.

La Academia Europea de Ciencias fue fundada, como Academia Europea de Ciencias, Humanidades y Letras, en una reunión celebrada en Cambridge en septiembre de 1988, con Arnold Burgen como primer presidente. El ministro francés de Ciencia, Hubert Curien, quien más tarde se convirtió en el segundo Presidente de la Academia, pronunció el discurso inaugural. La primera sesión plenaria se celebró en Londres en junio de 1989, fecha en la que había 627 miembros.

Miembros[editar]

La afiliación es por invitación solamente, después de un proceso de selección de revisión por pares. La Academia cuenta con más de 2000 miembros, entre ellos más de 40 premios Nobel, de 35 países europeos y ocho países no europeos. Entre sus miembros figuran los principales expertos de las ciencias físicas y tecnología, ciencias biológicas y la medicina, las matemáticas, las letras y las humanidades, ciencias sociales y cognitivas, la economía y el derecho.

Miembros[editar]

Miembros honorarios[editar]

Secciones de la academia[editar]

Los miembros son asignados en las secciones en función de su propia materia de estudio.

Referencias[editar]

  1. «European Review». Cambridge Journals (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017.