Hermann Emil Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermann Emil Fischer Premio Nobel
Убеншвуаншвышь.jpg
Nacimiento 9 de octubre de 1852
Euskirchen (Prusia)
Fallecimiento 15 de julio de 1919
Berlín (Alemania)
Nacionalidad Bandera de Alemania alemán
Campo Química
Instituciones Universidad de Múnich
Universidad de Erlangen-Núremberg
Universidad de Wurzburgo
Universidad Humboldt de Berlín
Alma máter Universidad de Bonn
Universidad de Estrasburgo
Supervisor doctoral Adolf von Baeyer
Conocido por Estudio de los Azúcares y Purinas
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1902)

Hermann Emil Fischer (9 de octubre de 1852, Euskirchen - 15 de julio de 1919, Berlín) fue un químico alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1902.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Euskirchen, situada en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Fischer comenzó a trabajar en los negocios familiares con su padre, hasta que éste lo mandó a la universidad, alegando que el hijo era incompetente para los negocios. Fischer ingresó entonces a la Universidad de Bonn en 1872 para estudiar química, aunque se cambió luego a la Universidad de Estrasburgo. Se doctoró en 1874, con un estudio sobre la fenolftaleína, y consiguió una posición académica en la universidad.

Siguiendo a uno de sus profesores, Fischer se convirtió en profesor de química en la Universidad de Múnich en 1875; y en 1881 se mudó a la Universidad de Eerlangen, antes de pasar a la Universidad de Würzburg en 1888, donde se establecería hasta 1892, antes de ir a la Universidad de Berlín, donde permanecería el resto de su vida.

Investigaciones científicas[editar]

Durante su estancia en Verona descubrió, junto al médico Josef von Mering, el veronal o barbital, el primer somnífero del grupo de los barbitúricos.

En sus investigaciones demostró que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y que la acción de las enzimas es específica, efectuando la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos. También desarrolló el modelo de llave-cerradura de las enzimas, por el cual postulaba que la estructura del sustrato debía acoplarse perfectamente al centro activo, del mismo modo que una llave encaja en una cerradura; de modo que si esto no era así, no se llevaría a cabo la catálisis. En su trabajo acerca de los glúcidos determinó la estructura molecular de la glucosa y la fructosa (entre otros 13 azúcares). Además, fue el primer químico que planteó la fórmula de derivados de la purina, como por ejemplo el ácido úrico, y la cafeína.

En 1902 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus estudios de síntesis del grupo de la purina.

También estableció un vínculo entre la biología, la química orgánica y la estereoquímica. Su nombre forma parte de varios procesos químicos, como la Proyección de Fischer, la síntesis de péptidos de Fischer, la reducción de Fischer y otras. Las medallas otorgadas por la Sociedad Alemana de Química, llevan su nombre.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jacobus H. van 't Hoff
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1902
Sucesor:
Svante A. Arrhenius