Robert Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Robinson Premio Nobel
Robert Robinson organic chemist.jpg
Nacimiento 13 de septiembre de 1886
Chesterfield (Inglaterra)
Fallecimiento 8 de febrero de 1975 (88 años)
Great Missenden (Inglaterra)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido británico
Campo Química orgánica
Instituciones Universidad de Sídney
Universidad de Liverpool
Universidad de Mánchester
Universidad de Londres
Universidad de Oxford
Alma máter Universidad de Mánchester
Conocido por Productos vegetales como los alcaloides, Síntesis orgánica
Premios
destacados
Medalla Faraday
Medalla Davy (1930)
Medalla Royal (1932)
Medalla Copley (1942)
Medalla Franklin (1942)
Premio Nobel de Química (Premio Nobel, 1947)
Medalla Priestley (1953)
[editar datos en Wikidata]

Sir Robert Robinson (Chesterfield, Inglaterra 13 de septiembre de 1886 - Great Missenden, 8 de febrero de 1975) fue un químico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1947 «por su investigación sobre productos vegetales (antocianinas), especialmente los alcaloides».

Biografía[editar]

Robert Robinson estudió química en la Universidad de Mánchester, y posteriormente fue profesor de química en diversas universidades, entre ellas en la Universidad de Oxford entre 1930 y 1954. Fue jefe del laboratorio Dyson Perrins durante ese mismo período.

En 1931 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por el rey Jorge V y entre 1945 y 1950 fue presidente de la Royal Society de Londres.

Robinson falleció el 8 de febrero de 1975 en su residencia de Great Missenden, situada en el condado de Buckinghamshire.

Investigaciones científicas[editar]

Robinson inició sus investigaciones alrededor de los compuestos orgánicos, especialmente en el campo de la biogenética. Sintetizó los pigmentos rojo, azul y violeta de las flores, que utilizó para la investigación genética de la coloración de estas.

Fue codescubridor de la síntesis de las hormonas sexuales hexestrol y estilbestrol, y contribuyó a sintetizar la penicilina durante la Segunda Guerra Mundial. Así mismo hizo un importante descubrimiento sobre los derivados de la pirimidina y sus relaciones con la vitamina B.

Posteriormente ayudó a aclarar la estructura molecular de compuestos como por ejemplo: estricnina, la nicotina y la morfina y contribuyó al desarrollo de drogas contra la malaria. Uno de sus logros es la síntesis de la tropinona.

En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Química «por su investigación sobre productos vegetales (antocianinas), especialmente los alcaloides» También fue laureado con la Medalla Faraday; en 1930, con la Medalla Davy, concedida por la Royal Society «por su trabajo en la constitución y síntesis de productos naturales; también por sus contribuciones a la teoría de las reacciones orgánicas»;[1] en 1932, con la Medalla Royal; en 1942, con la Medalla Copley y la Medalla Franklin; y en 1953, con la medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "For his work on the constitution and synthesis of natural products; also for his contributions to the theory of organic reactions". Schlessinger, Bernard S.; June H. Schlessinger (1986). The Who's who of Nobel Prize Winners. Oryx Press. p. 18. ISBN 0-89774-193-5. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
James Batcheller Sumner
John Howard Northrop
Wendell Meredith Stanley
Premio Nobel de Química

Nobel prize medal.svg
1947

Sucesor:
Arne Wilhelm Kaurin Tiselius