American Chemical Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Chemical Society
220px
Acrónimo ACS
Tipo Sociedad científica
Género Área de la química
Fundación 1876
Sede Washington, DC
Coordenadas 38°53′42″N 77°02′11″O / 38.89500, -77.03639
Ámbito Nacional (EE. UU.), con amplias influencias en la comunidad científica internacional.
Presidente 2010: Joseph Francisco
2011: Nancy B. Jackson
Miembros 160.000
Sitio web http://www.acs.org/

La American Chemical Society (ACS) o Sociedad Estadounidense de Química es una sociedad científica (colegio profesional) con sede en los Estados Unidos que apoya la investigación científica en el campo de la Química. Fue fundada en 1876 en la Universidad de Nueva York. En la actualidad cuenta con unos 160,000 miembros de todos los grados académicos, en los campos de la Química, ingeniería química, y otros relacionados.

La ACS es una organización sin ánimo de lucro de tipo 501(c)(3). La ACS celebra dos convenciones nacionales al año cubriendo el ámbito de toda la Química. También celebra docenas de congresos de menor tamaño en campos específicos. Su división de publicaciones edita varias revistas de ámbito académico entre las que destaca Journal of the American Chemical Society. La fuente primaria de ingresos de la ACS es el Chemical Abstracts Service (un servicio de resúmenes de artículos científicos sobre química publicados en cualquier revista científica) y sus publicaciones. Chemical & Engineering News es la revista de actualidad semanal publicada por la American Chemical Society y enviada a todos sus miembros. Los miembros de la ACS se organizan en 189 secciones geográficas locales y 33 divisiones técnicas.


Orígenes[editar]

La American Chemical Society tuvo sus origenes en la reunión que 35 químicos celebraron el 6 de abril de 1876 en el edificio de la Universidad de Nueva York (llamada "University of the City of New York"; su nombre fue oficialmente cambiado en 1896 por el de "New York University").[1] Aunque en esa época era una de las sociedades de ciencia estadounidenses (American Association for the Advancement of Science), el crecimiento de la química provocó que los allí reunidos, incluyendo a William H. Nichols, y bajo la dirección del Profesor Charles F. Chandler de la Columbia School of Mines, fundaran la American Chemical Society, que se enfocaría más directamente hacia la química teórica y aplicada. La sociedad, dijo Chandler, “mostraría un poderoso y saludable estímulo hacia la investigación original, … despertaría y desarrollaría muchos talentos ahora perdidos en el aislamiento, … [traería] a los miembros de la asociación a una más cercana unión, y aseguraría una mejor apreciación de nuestra ciencia y sus estudiantes por parte de todo el público.”

Tras un voto formal para la organización, se adoptó la constitución de la sociedad, y se eligieron a los directivos. Chandler hubiera sido elegido presidente de manera obvia, ya que había sido el mediador en el establecimiento de la sociedad. Sin embargo, él sintió que el profesor de la Universidad de Nueva York, John William Draper tenía la reputación como científico para conducir una organización nacional. A sus 65 años, Draper fue elegido el primer presidente de la American Chemical Society y la sede se estableció en Nueva York. La presidencia de Draper fue más importante debido a su nombre y reputación que a su participación activa en la sociedad.

Actividades educativas[editar]

La American Chemical Society patrocina la Olimpiada de Química de los Estados Unidos (USNCO), un concurso en el que se selecciona al equipo de cuatro miembros que representa a los Estados Unidos en la Olimpiada Internacional de Química. La División de Educacion Química de la ACS suministra pruebas estandarizadas para varios subcampos de la química. Las dos pruebas más comúnmente usadas son las de química general y de química orgánica para el nivel de estudiantes universitarios. Cada una de ellas consta de 40 a 80 preguntas de opción múltiple para ser completadas en un tiempo determinado.

La American Chemical Society concede a estudiantes universitarios la posibilidad de ser miembro como afiliado estudiante siempre que puedan pagar una cuota anual de $70. Cualquier universidad puede establecer su propia sección de estudiantes afiliados de la American Chemical Society (SAACS) y recibir los beneficios de la participación de los estudiantes universitarios en conferencias regionales y descuentos en las publicaciones de la ACS.

La ACS también homologa programas certificados en química para estudiantes universitarios. Un estudiante que completa los trabajos de laboratorio y del curso--a veces en exceso respecto de lo que una facultad universitaria pueda requerir para su grado académico--es considerado por la ACS que estábien entrenado para el trabajo profesional.[2]

Revistas y publicaciones periódicas[editar]

Presidentes de la American Chemical Society[editar]

Controversias[editar]

Anteriores a la Web[editar]

La ACS y Dialog, un servico de información, se enzarzaron a principios de los años 90 en litigios y contralitigios por el uso de la información científica.[3]

Oposición a PubChem[editar]

La ACS ha sido criticada por oponerse a la creation de PubChem, que es una base de datos de compuestos químicos, de acceso libre, mantenida por NCBI (National Center for Biotechnology Information). La ACS mostró preocupación porque la base de datos raised PubChem, sufragada con fondos públicos, parecía competir directamente con su servicio de resúmenes de artículos científicos ya existente, Chemical Abstracts Serviceo CAS.[4] La ACS tiene un fuerte interés financiero en la cuestión ya que el servicio Chemical Abstracts Service genera un gran porcentaje de los ingresos de la institución. Para defender su posición contra la base de datos PubChem, la ACS ha ejercido una presión muy activa sobre el Congreso de los Estados Unidos. Se ha informado que pagaron a la firma Hicks Partners LLC al menos $100,000 en 2005 para que intentara persuadir a miembros del Congreso americano , de los NIH, y de la Oficina de Gestión y Presupuesto (Office of Management and Budget - OMB) contra el establecimiento de una base de datos sostenida con fondos públicos. Se informó también que habían gastado en contratar a Wexler & Walker Public Policy Associates para promocionar el 'uso de una base de datos comercial.' El día 23 de mayo de 2005, en una nota de prensa, la ACS declaró:

La ACS está firmemente convencido de que el gobierno federal no debería intentar convertirse en un grupo editor con cargo al contribuyente. Recoger, organizar y diseminar información sobre pequeñas moléculas cuya creación no ha financiado y que duplica los servicios de CAS. Los NIH ha comenzado de modo ominoso el camino hacia la edición científica ilimitada...

Posición contra el acceso libre[editar]

La publicación Nature informó que ACS había contratado a una firma de relaciones públicas, Dezenhall Resources, para intentar detener el movimiento de acceso libre.[1] Scientific American más tarde informó que la gastó más de $200,000 en contratar a Wexler & Walker Public Policy Association para ejercer presión contra el acceso libre.[2]

Juicio contra Google[editar]

Una demanda de ACS contra Google, por su producto Google Scholar, fue resuelto extrajudicialmente en 2006.[5]

Compensación excesiva a los ejecutivos[editar]

En 2004, el actual director ejecutivo de la ACS, Madeleine Jacobs, asumió su cargo, que incluía en su contrato el uso de dos coches Cadillac y un chófer que su predecesor, John Crum, había adquirido.[6] Jacobs subastó los coches y prescindió del chófer.

En 2007 se informó que Madeleine Jacobs recibiría un salario de más de 800,000 dólares anuales.[7] Los salarios de los ejecutivos de ACS (director ejecutivo, tesorero, y secretario) son decididos por el Commité permanente de Compensation a Executivos que está compuesto por el "president, el anterior presidente, el representante del comité sobre presupuesto y finanzas, y dos miembros de la sociedad experiencia demostrada en compensaciones a personal directivo."[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The American Chemical Society
  2. Educación profesional universitaria en Química 2008
  3. Ver este sitio y este otro sitio para más detalle.
  4. Kaiser J (May 2005). «Science resources. La ACS quería que los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health - NIH) restringieran la base de datos». Science 308 (5723):  pp. 774. doi:10.1126/science.308.5723.774a. PMID 15879180. 
  5. Ver este sitio para detalles.
  6. Muestras al azar - El gastador con juicio. Science 3 septiembre de 2004, Vol. 305. no. 5689, p. 1399
  7. [http://www.idontcare.com/acs/ ACS/CAS Salarios para 1992-2007 en idontcare.com (en inglés)
  8. Constitution, Bylaws, and Regulations of the American Chemical Society, 2008

Enlaces externos[editar]