Jesús Sanz Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Sanz Montes O.F.M.
Arzobispo de Oviedo
SanzMontes2.JPG
Ordenación 20 de septiembre de 1986
Consagración episcopal 14 de diciembre de 2003
por Antonio María Rouco Varela
Otros títulos Obispo de Huesca
Obispo de Jaca
Nacimiento 18 de enero de 1955 (59 años)
Bandera de España Madrid, España
Profesión Teólogo
Alma máter Pontificio Ateneo Antonianum de Roma
Universidad Pontificia de Salamanca

Escudo de Jesús Sanz Montes
Christus Omnia in Omnibus
Ficha en catholic-hierarchy.org

Jesús Sanz Montes O.F.M. (Madrid, 18 de enero de 1955). Es el actual Arzobispo de Oviedo. También es el Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei. Es el arzobispo más joven del episcopado español.

Seminarista y sacerdote[editar]

Estudió Economía y Derecho Mercantil, hizo el servicio militar e incluso trabajó como empleado de banca antes de ingresar en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975,[1] donde realiza los estudios institucionales teológicos (1975-1981). Es Bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos 1981). En 1981 ingresa en los Franciscanos de la observancia, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, haciendo la profesión temporal el 11 de septiembre de 1982 en Arenas de San Pedro (Ávila) y la profesión solemne el 14 de septiembre de 1985 en Toledo.

Recibe la Ordenación Diaconal el 27 de septiembre de 1985 en Ávila, y la Ordenación Sacerdotal el 20 de septiembre de 1986 en Alcorcón (Madrid). Licenciado en Teología, con especialidad en Espiritualidad, por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma (1986) y en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Pontificia de Salamanca (1993). Asimismo es Doctor en Sagrada Teología por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma (1999). Presidió la CONFER diocesana de Toledo entre 1997 y 2000. Deespués y hasta 2003 fue el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE.

En cuanto a las actividades académicas ha sido profesor de Espiritualidad medieval, profesor de la Asociación Hispánica de Estudios, miembro del Consejo de Redacción –edición española- de “Communio” Revista Católica Internacional; profesor en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid y profesor en el Pontificio Ateneo Antonianum, de Roma.

Obispo[editar]

El 23 de octubre de 2003, el Santo Padre, Juan Pablo II, firma la Bula por la cual le nombra Obispo de las Diócesis de Huesca y de Jaca.[2] quedando ambas diócesis de esta manera unidas "in persona Episcopi", aunque con independencia entre sí. Su Ordenación Episcopal se produce en la Catedral de Huesca el día 14 de diciembre de 2003 por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, tomando posesión de la catedra en esa misma Eucaristía. Una semana después, el 21 de diciembre, toma posesión de la Diócesis de Jaca en una celabración presidida por el Nuncio Mons. Manuel Monteiro de Castro.

El 24 de junio de 2007 recibe el título de Caballero Distinguido de la Hermandad de San Juan de la Peña.

El 20 de mayo de 2009, el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en nombre del Santo Padre lo nombra Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei.

El Papa Benedicto XVI lo nombra quinto Arzobispo metropolitano de Oviedo el 21 de noviembre de 2009[3] y tomó posesión de la Sede el 30 de enero de 2010. Mediante la Congregación para los Obispos en nombre del Papa, es nombrado, el mismo día de su toma en Oviedo, Administrador Apostólico de las Diócesis de Huesca y de Jaca hasta que tomó posesión Mons. Julián Ruiz Martorell de ambas sedes.

En relación al tema sobre su posición en el ala más conservadora del Clero y ser un hombre de Rouco, Mons. Sanz Montes dice que

"hay cosas que tenemos que saber conservar, valores como la vida, la familia, la educación o la libertad. Algunas son discutibles y otras, claramente prescindibles. En estas soy enormemente liberal, porque me considero un hombre de diálogo. [...] Por lo que respeta al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, merece la pena escucharle, aunque no comparto todo lo que dice". Y sobre el tema de la devolución de los bienes de Berbegal y Peralta que están en Lérida espera "iniciar el proceso de vuelta de los bienes y que el próximo Obispo los reciba".

[4]

Relación con la Conferencia Episcopal Española[editar]

Desde 2000 al 2005 (equivalente a dos trienios) fue secretario de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.

Elegido presidente de dicha Comisión Episcopal para el trienio 2005-2008 y en la XCI Asamblea Plenaria de la CEE es reelegido presidente para el trienio 2008-2011. Este cargo le hace miembro de la Comisión Permanente de la CEE.

Escudo Episcopal[editar]

«Posiblemente, mi escudo episcopal cambie. De hecho, es seguro. Porque quienes entienden me han dicho que es realmente bonito, pero que no es un escudo episcopal si nos atenemos a las leyes de la heráldica». Con estas palabras anunciaba el propio Arzobispo la modificación de su Escudo Episcopal tras el anuncio de su nombramiento a Oviedo.

Escudo Episcopal de Fr. Jesús Sanz Montes

En referencia al anterior escudo, que utilizó siendo Obispo de Huesca y de Jaca, aparecía una vidriera gótica con referencias a su familia religiosa (la franciscana), sus apellidos, su tierra (Madrid) y también a las Diócesis de Jaca y de Huesca.

El nuevo escudo ha sido reducido a cuatro cuarteles, uniendos por una estrella, símbolo de la Virgen María:

  • Primer cuartel (izquierda superior): con fondo de gules y mueble en oro, aparece un crismón (representación de Cristo) haciendo referencia a su lema episcopal (Col. 3,11).
  • Segundo cuartel (derecha superior): en fondo de oro y mueble en sinople, contiene un árbol con sus raíces, su tronco y su copa. Simboliza a personas, momentos, lugares, en donde la vida se ha ido nutriendo, ha ido creciendo y fructificando.
  • Tercer cuartel (izquierda inferior): con fondo de oro y mueble en sinople, se estampa un castillo. Representa al Reino de Castilla.
  • Cuarto cuartel (derecha inferior): en fondo de gules y mueble en oro, representa la iglesita de la Porciúncula, patria espiritual del franciscanismo.

El escudo se completa con las insignias propias de un arzobispo: la cruz de doble trazo en la parte superior y el palio arzobispal en la parte inferior; así mismo el capelo verde coronando el escudo (como curiosidad las veinte borlas arzobispales con los habituales pompones son sustituidas aquí por el nudo y cordón franciscano, ya representados en su escudo de obispo, que simbolizan la humildad.

Lema Episcopal[editar]

Se lema episcopal es Christus Omnia in Omnibus, en español Cristo lo es todo en todas las cosas, tomado de la Epistola a los Colosenses capítulo 3 versiculo 11.

Cristo lo es todo. No una cosa más. No algo opcional. Lo es todo. Porque en Él se nos ha revelado lo más hermoso que nuestro corazón sueña como la más noble exigencia y que no somos capaces de amasar con nuestras manos ni dar respuesta con nuestra buena voluntad.

Cristo lo es todo. La Belleza que nos salva, la Bondad que nos devuelve la inocencia, la Verdad que nos hace libres. Para esta redención se encarnó como nuestro Hermano sin dejar de ser el eterno Hijo de Dios, naciendo del Sí que hizo Virgen a María.

Y Cristo es para todos. Los santos y los pecadores, los sencillos y los opulentos, los creyentes de un Dios vivo y los que se postran ante los ídolos de ahora y de siempre. Cristo es todo en todas las cosas. Cristo es todo para toda persona. La frase paulina de la carta a los Colo senses “Cristo es todo en todas las cosas” (Christus omnia in omnibus), la vivió San Francisco hondamente y la propuso con sus palabras: “Mi Dios y mi todo” (Deus meus et omnia).

Publicaciones[editar]

  • "Francisco y Clara de Asís". Icono y palabra de amistad (Aránzazu-Centro de Franciscanismo. Oñate-Madrid 1988). Traducido al italiano: Francesco e Chiara d'Assisi. Icona e parola d'amicizia (MOREFRA. Roma 1990).
  • "Clara de Asís, herencia y tarea". Su contribución carismática a la tradición femenina cristiana (Publ. Claretianas. Madrid 1993).
  • "La Vida Apostólica (Regla TOR, IX)", en AA.VV., Regla y Vida. Comentario a la Regla y Vida de los Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco (Aránzazu. Oñate 1994).
  • "La aportación carismática de Sta. Clara y S. Francisco", en A. Boadas (ed.), Santa Clara [1194-1994] (AHEF. Barcelona 1994).
  • "En la escuela de Clara de Asís, santa", en AA.VV., El Real monasterio de Santa Clara de Santiago. Ocho siglos de claridad (Santiago de Compostela 1996).
  • "La vida, ¿paraíso perdido?", en AA. VV., De jardines y de hombres (C.A.M. Madrid 1999).
  • Tesis doctoral: "Illum totaliter diligas" (3 EpAg 15). La simbología esponsal como clave hermenéutica del carisma de Santa Clara de Asís. (Antonianum. Roma 2000).
  • "Espiritualidad franciscana: una manera cristiana de ser y de estar", en AA. VV., Tellamar II. Cátedra de Santa Teresa (Tellamar. Ávila 2000).
  • "La reducción racionalista en la teología y la actitud discipular del teólogo", en J. PRADES - J.Mª MAGAZ (eds.), La razón creyente. Actas del Congreso Internacional sobre la Encíclica Fides et Ratio. Madrid 16-18 de febrero de 2000 (Facultad de Teología San Dámaso. Madrid 2000) 427-442. Publicado también en la Colección "Studia Theologica Matritensia": J. PRADES - J.Mª MAGAZ (eds.), La razón creyente. Actas del Congreso Internacional sobre la Encíclica Fides et Ratio. Madrid 16-18 de febrero de 2000 (Facultad de Teología San Dámaso. Madrid 2002) 539-553.
  • "San Buenaventura. Experiencia y Teología del Misterio". Itinerario del alma a Dios. Incendio de amor. Soliloquio. El Árbol de vida. De la vida perfecta. Introducción general y edición (BAC. Madrid 2000).
  • "Introducción general a Santa Clara", en AA.VV., Los Escritos de Francisco y Clara de Asís. Textos y apuntes de lectura (Ed. Aránzazu. Oñate 2001).
  • "La vida contemplativa en la misión de la Iglesia", en S.L. PÉREZ LÓPEZ (ed.), El Monasterio de la Concepción (Viveiro 2001).
  • "Jornada Pro Orantibus. Vida Contemplativa", en J.A. MARTÍNEZ PUCHE (ed.), Nuevo Año Cristiano. Junio. (Edibesa. Madrid 2002).
  • Habría que contar también numerosos artículos de teología en revistas especializadas y sus escritos semanales como Obispo de Huesca y Jaca y posteriormente como Arzobispo de Oviedo.

Referencias[editar]

  1. El Comercio 21-11-2009
  2. Nombramiento como Obispo de Huesca y de Jaca (Boletín de la Santa Sede, 23 de octubre de 2003).
  3. DELL’ARCIVESCOVO METROPOLITA DI OVIEDO (SPAGNA) Nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Oviedo (Boletín de la Santa Sede, 21 de noviembre de 2009).
  4. JESÚS SANZ MONTES, Entrevista al Heraldo de Aragón, pulicada el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Javier Osés Flamarique
Bishopcoa.png
Obispo de Huesca
2003-2009
Sucesor:
Julián Ruiz Martorell
Predecesor:
José María Conget Arizaleta
Escudo jaca.png
Obispo de Jaca
2003-2009
Sucesor:
Julián Ruiz Martorell
Predecesor:
Carlos Osoro Sierra
Arcbishoppallium.png
Arzobispo de Oviedo
2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo