Jean le Rond d'Alembert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:07 31 oct 2020 por 187.142.32.166 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jean le Rond d'Alembert
Información personal
Nombre en francés Jean le Rond D'Alembert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de noviembre de 1717
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 29 de octubre de 1783 (65 años)
París
Sepultura Catacumbas de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Léopold Philippe d'Arenberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Claudine Guérin de Tencin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Área Matemáticas
Mecánica
Física
Filosofía
Conocido por Mecánica de fluidos
L'Encyclopédie
Cargos ocupados
  • Sillón 25 de la Academia Francesa (1754-1783)
  • Secretario perpetuo de la Academia Francesa (1772-1783) Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Pierre-Simon Laplace Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Henri de Saint-Simon[1]
Movimiento Ilustración
Obras notables
Miembro de
Distinciones
Firma

Jean le Rond D'Alembert[2]​ o Jean Le Rond d’Alembert[3][4]​ (pronunciación en francés: /ʒɑ̃ batist lə ʁɔ̃ dalɑ̃bɛːʁ/; París, 16 de noviembre de 1717-ibídem, 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado. Fue célebre por crear —con DiderotL'Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales.

Biografía

Jean le Rond D'Alembert nació el 16 de noviembre del año 1717 en París, Francia , siendo hijo ilegítimo de Madame de Tencin y de Louis-Camus Destouches, el pequeño d'Alembert, recién nacido en 1717, fue abandonado en la puerta de la iglesia de Saint-Jean-le Rond (de ahí el nombre que se le impuso). Fue recogido luego por Madame Rousseau, mujer de pobre condición, la cual se ocupó de su crianza. D'Alembert, que en un principio se hizo llamar Daremberg, nunca fue reconocido por sus padres, pero Destouches sufragó los gastos de su educación, que pudo ser tan selecta como la de cualquier hijo de la nobleza.

A los 18 años consiguió el título de bachillerato en artes, después de varios años de estudio en una escuela jansenista. Tras dos años de estudiar derecho, empezó a cursar la carrera de medicina, que pronto abandonó.

La gran pasión de d'Alembert fueron las matemáticas, que había aprendido en forma prácticamente autodidacta. En 1739, presentó su primer trabajo en la prestigiosa Academia de Ciencias de París. Dos años después, con tan solo 24 años de edad, fue elegido miembro de esa Academia. En 1743 publicó su Tratado de dinámica, obra fundamental en que formula el conocido principio de d'Alembert, que confirma la existencia de la inercia en un punto material, como reacción ejercida por ese punto frente a las fuerzas que actúan sobre él. Con ella, el joven d'Alembert alcanzó de inmediato prestigio en toda Europa, como uno de los pensadores científicos más reputados; Lagrange por ejemplo, afirmará que ese tratado «reduce la dinámica a la estática».

El filósofo d'Alembert siguió elaborando nuevos trabajos en el campo de la física matemática, entre ellos el titulado Tratado del equilibrio y del movimiento de los fluidos. En 1746, junto con Diderot recibió el encargo de traducir la Cyclopaedia de Ephraim Chambers. En 1747 comenzó la preparación de la Enciclopedia, colaborando ambos estrechamente.

En el año 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los Elogios sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770. Por todo ello d'Alembert representó un nuevo tipo de intelectual[5]​ capaz de compaginar la pertenencia a la nueva red internacional de instituciones científicas (por otra parte subordinadas financieramente a los Estados-nación) y un ensayismo independiente y políticamente comprometido.

Muere en París el 29 de octubre de 1783 a la edad de 64 años, cuando ya gozaba de la reputación de ser uno de los pensadores más eminentes de la ilustración francesa. Se le enterró modestamente. Condorcet, amigo y sucesor suyo en ciertos terrenos matemáticos, acompañó su cortejo fúnebre. Además lo elogió en la Academia, pues había recibido ese puesto de manos de d'Alembert.

Enciclopedia

En 1750, y siempre junto con Diderot, que fue el inspirador, comenzó la publicación de la Enciclopedia. La idea de traducir la obra inglesa de Chambers se convirtió enseguida en un proyecto original de adaptación y ampliación progresiva, dejando pronto su dependencia inicial.[6]

D'Alembert escribió muy diversos artículos sobre matemáticas y literatura, además del Discurso preliminar. También participaron en la Enciclopedia filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros.

La ruptura con Diderot, en 1758, significó que este se ocuparía ya en solitario del trabajo de dirigir la Enciclopedia, aunque Diderot no olvidó sus polémicas con el cada vez más racionalista matemático en un original e irónico diálogo prebiológico: El sueño de d'Alembert. Pero, como dice Franco Venturi, d'Alembert contribuyó de un modo muy personal a esa obra. En todo caso, tuvo una mentalidad enciclopedista, lo que se pone de manifiesto en que, al final de su vida, escribió una Memoria personal contando cómo amaba las letras.

D'Alembert en el prólogo en la Enciclopedia:

No podemos esperar conocer la naturaleza mediante hipótesis vagas y arbitrarias, sino por el estudio reflexivo de los fenómenos, por la comparación que haremos de los unos con los otros, por el arte de reducir, en la medida de lo posible, un gran número de fenómenos a uno solo que puede ser mirado como su principio.
D' Alembert: Discurso preliminar a la Enciclopedia (1751) (fragmento)[7]

Filosofía y matemática

Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Se especializó en la filosofía natural y redactó el Discurso preliminar de la Encyclopédie dirigida por Denis Diderot. Ilustre filósofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Expuso su doctrina en Elementos de Filosofía.

Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente.

Jean le Rond d'Alembert (1717-1783). Retrato en mármol encargado antes de 1786.

Su obra maestra fue el Tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert). El Teorema Fundamental del Álgebra recibe en algunos países de Europa el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss, dado que d'Alembert fue el primero en dar una prueba casi completa sobre dicho teorema.

Obras

Nouvelles expériences sur la résistance des fluides

Eponimia

Bibliografía

  • Joseph Bertrand, d’Alembert, en línea projet Gutenberg.[8]
  • Louis de Broglie, Un mathématicien, homme de lettres: d’Alembert, L’Encyclopédie et le progrès des sciences et des techniques, Centre International de synthèse, Paris, PUF, 1952
  • D'Alembert: mathématicien des Lumières. Revista «Pour la science» (ISSN 1298-6879), 2009, nª 39.

Véase también

Referencias

  1. Taylor, Keith (26 de julio de 2020). Henri Saint-Simon, (1760-1825) (RLE Social Theory): Selected Writings on Science, Industry and Social Organisation (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-000-15584-6. Consultado el 28 de agosto de 2020. «Algunos comentaristas han expresado dudas sobre la afirmación de Saint-Simon de haber sido enseñado por tal eminente figura». 
  2. Grafía empleada por la BNF; 21 de febrero de 2008.
  3. De acuerdo a la antroponimia esta grafía es la que empleó la Académie française en su biografía, el Petit Larousse 2008 (en francés. ISBN 978-2-03-582503-2) y el Lagarde et Michard
  4. Véase también le Quid 2001 p. 262
  5. "D'Alembert: el nuevo intelectual entre 'biopolítica' y 'capitalismo de imprenta'" de G. Mayos.
  6. Franco Venturi, Los orígenes de la Enciclopedia, Crítica, 1980
  7. Artola, Miguel (1982). Textos fundamentales para la Historia (Séptima edición). Madrid: Alianza Universidad. p. 386. ISBN 84-206-8009-5. 
  8. Bertrand, Joseph (4 de abril de 2004). D'Alembert (en francés). Consultado el 15 de mayo de 2020. 

Enlaces externos