Catacumbas de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Catacumbas de París (en francés Les Catacombes) es uno de los cementerios más famosos de París, Francia. Consiste en una red de túneles y cuartos subterráneos localizados en lo que, durante la era romana, fuesen minas de piedra caliza. Las minas fueron convertidas en un cementerio común a finales del siglo XVIII.

Imagen de las catacumbas.

Su nombre oficial es "Les carrières de Paris", en francés, pero son ampliamente conocidas como "las catacumbas". Aunque su visita oficial solamente comprende las minas del decimocuarto "arrondissement", o decimocuarto municipio, también existen minas en el quinto, sexto, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto arrondissement.

Historia[editar]

El uso de estas desgastadas minas, para el almacenaje de huesos humanos, fue establecido en 1786 por Monsieur Thiroux de Crosne, teniente general de la policía, y por Monsieur Guillaumont, inspector general de las minas; todo eso debido principalmente al exceso de restos humanos que llenaban los cementerios de la ciudad;[1] al mismo tiempo, el distrito de Les Halles sufría de enfermedades debidas a la contaminación por el manejo inapropiado de estos cadáveres, especialmente en el cimetière des Saints-Innocents (Cementerio de los Santos Inocentes).

Restos provenientes del cementerio Saint Nicolas des Champs fueron los primeros en ser trasladados. Cadáveres de las muertes causadas por desórdenes en Place de Grève, el Hôtel de Brienne y Rue Meslée, fueron puestos en las catacumbas el 28 y 29 de agosto de 1788.

Aproximadamente 15 meses fueron necesarios para trasladar millones de huesos provenientes de multitud de cementerios, lo cual se llevaba a cabo durante las noches, cruzando la ciudad en carruajes, finalizando en la década de 1870, acumulando los restos de aproximadamente 6 millones de parisienses.[2]

Las paredes de las catacumbas están cubiertas por grafitis, que datan desde el siglo XVIII en adelante. Victor Hugo basó su célebre novela Los Miserables en el conocimiento que poseía acerca del sistema de túneles que comprenden las catacumbas. En 1871 la comuna de París asesinó a un grupo de monárquicos en una de las cámaras. Durante la Segunda Guerra Mundial miembros parisinos de la Resistencia francesa utilizaron este sistema de túneles.[3] De igual manera, durante este período, soldados alemanes establecieron un búnker subterráneo en las catacumbas, debajo de Lycée Montaigne, una escuela secundaria en el sexto arrondissement.

En la cultura popular[editar]

Cripta dentro de las catacumbas.
Porción de la "Rue de la Voie Verte" parcialmente inundada.
  • En la novela de Rick Riordan (Las 39 pistas) las coordenadas de un mapa de la próxima pista están ocultos de Umberto Eco del Péndulo de Foucault, las catacumbas eran el lugar de descanso de un pergamino en relación con los Caballeros Templarios.
  • En la novela de Wells Robison la falsificación, las catacumbas son la ubicación de un lugar de encuentro de los Illuminati. Los personajes principales, Eric y Rebeca, son guiados a través de las catacumbas por tres cataphiles.
  • La película Catacumbas 2007 se encuentra en las catacumbas.
  • En la película de Disney El jorobado de Notre Dame, las catacumbas son utilizados por el capitán Phoebus Quasimodo y encontrar a la Corte de los Milagros.
  • Las Catacumbas aparecen en el video juego de Deus Ex, en una París controlada por Majestic 12.
  • Un nivel en el shooter en primera persona "Medal of Honor: Underground" se encuentra en las catacumbas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Un capítulo de la historia del shooter en tercera persona "Resistance Retribution" para PSP es desarrollado en las catacumbas.
  • En el álbum "El caso del collar" de Blake&Mortimer, los gangsters a las órdenes del coronel Olrik las usan para desplazarse por la ciudad sin ser vistos. También tienen ahí su guarida, en un antiguo cuartel de la Resistencia Francesa.
  • En la novela de Anne Rice "Lestat el Vampiro", una asamblea de vampiros se esconde en estas catacumbas, liderados por el vampiro Armand, y apareciendo varias veces a lo largo de la historia.
  • En el videojuego "Call of duty Modern Warfare 3" en la misión "Bag And Drag" hay una parte que transcurre en las catacumbas de París.
  • En el videojuego "midnight club 2", en el escenario de Paris, también puedes pasar con el coche por las catacumbas y rompiendo las barreras de cráneos y huesos puedes pasar a caminos ocultos.
  • En el libro de Michael Scott "El Mago" de la serie "los secretos del inmortal nicolas flamel", las catacumbas son el lugar de descanso de un dios maldito, Marte.
  • En la serie anime "Noir" (2001) Mireille entra en las catacumbas para resolver un misterio
  • En 2014 se estrena una película que se llama "Así en la tierra como en el infierno", rodada en las mismas catacumbas.

Los huesos están acomodados en forma de muralla, decisión tomada por el Inspector General de Canteras, donde se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín.

Sólo aproximadamente kilómetro y medio de las catacumbas de los más de 300 que abracan en total, se encuentra abierto al público; esto debido a que autoridades parisinas descubrieron que en el interior de las catacumbas se practicaban rituales siniestros, como misas negras.[2]

El sistema de túneles es demasiado complejo y a pesar de que estos poseen placas para identificar bajo qué calle se encuentra el visitante, es muy fácil perderse en el trayecto. Hay pasadizos demasiado estrechos y bajos, algunos de los cuales se inundan fácilmente, por esta razón, los visitantes deben contar con la ayuda de un guía. Debido a estos peligros potenciales, desde el 2 de noviembre de 1955 se considera ilegal toda visita sin escolta oficial, lo cual, de no ser cumplido, puede acarrear una multa de 60 euros impuesta por los cataflics o policía especial que patrulla las catacumbas.

Sin embargo, existen entradas secretas a lo largo de París, lo que permite ingresar a las catacumbas por medio de las alcantarillas o el metro. En raras pero peligrosas ocasiones las personas hacen uso de estos accesos para entrar en ellas.

Referencias[editar]

  1. Las Catacumbas de París consultado el 7 de julio de 2007
  2. a b Todo Leyendas consultado el 7 de julio de 2007
  3. París y sus Catacumbas consultado el 7 de julio de 2007

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′02.43″N 2°19′56.36″E / 48.8340083, 2.3323222