Javier Dotú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Javier Dotu»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Javier Dotú Sanjuan es un escritor y actor español, nacido en Zaragoza en 1943 (70 años).

Biografía[editar]

Educado en Barcelona, con apenas 12 años empezó a aparecer en pequeños papeles infantiles en varias películas. En 1957 se matriculó en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, pero allí al mismo tiempo descubrió su afición literaria, empezando a escribir sus propias obras. A mediados de la década de los 60 empezó a compaginar el teatro y la televisión con el doblaje cinematográfico de films extranjeros en los estudios de Voz de España. En 1971 se trasladó a Madrid, participando en varios programas de RTVE y ampliando su carrera como doblador con varias series televisivas que darán mayor popularidad, especialmente doblando a Paul Michael Glaser en Starsky y Hutch en 1977. En 1983 dobló a Alan Alda en la serie M*A*S*H, y en 1990 a Kyle MacLachlan en la serie Twin Peaks, convirtiéndose así en la voz habitual de ambos actores en Madrid. Otros "fijos" cinematográficos fueron Al Pacino y Kevin Spacey.

Paralelamente a su trabajo como actor y adaptador de doblaje, Dotú desarrolló una carrera como escritor a partir de la década de los 90. Entre sus obras destacan Origen y significado de los nombres de los pueblos de la Comunidad de Madrid, Diccionario escatológico de necesidades perentorias, El actor de doblaje y Diccionario de términos y anécdotas teatrales.

Demanda contra Manu Chao[editar]

Junto con la locutora de RNE María Jesús Álvarez, Javier Dotú presentó una demanda contra Manu Chao por vulnerar los derechos de propiedad intelectual al utilizar la grabación del metro para el álbum “Próxima estación... Esperanza”. Las voces de Dotú y Álvarez anuncian por megafonía las estaciones en el Metro de Madrid. Manu Chao ha tenido que compensar económicamente a ambos y escribir y firmar un texto de disculpa.[1] [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]