Jardín Botánico de Pavía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Jardín Botánico de Pavía

El Jardín Botánico de la Universidad de Pavía, en Pavía, es parte del sistema del Ateneo de la Universidad y la red de los Jardines botánicos de la Lombardia. Actualmente se extiende sobre una superficie cercana de dos hectáreas y da hospitalidad a casi dos mil especies especies diferentes de plantas, organizadas por secciones.

Cronología[editar]

1520 - Probable año de abertura de una colección de plantas officinali, llamado "Huerto" de los simples, cerca de la vivienda de Leonardo Leyes, lector de "Medicina Práctica Ordinaria." Tal colección cambiará más veces ubicación en el curso de los años.

1773 Fulgenzio Witman, se convertiò en lector en el 1763, después de un largo período de persuasión de las autoridades competentes, hace trasladar el huerto cerca de un ex convento lateranense, el lugar actual. Este nuevo lugar està arreglado tomando como modelo el huerto de los simples de Padua.

1776 – durante la dirección de Valentino Brusati, son edificados los invernaderos, sobre proyecto del arquitecto Giuseppe Piermarini, en correspondencia de los actuales invernaderos barro bejucos. 1777-1778J. Antonio Scopoli llega a ser director y da al Jardín Botánico un orden muy parecido al actual. Eso se puede averiguar de una prensa indicada sobre el folleto de una de las obras mayores de Scopoli, Deliciae Florae et Faunae Insubricae, del 1786. Bajo la dirección de Scopoli además vienen establecidas numerosas conexiones con botánicos europeos.

1797-1826 – en estos años Domenico Nudillo llega a ser director y recomenza los trabajos de organización del huerto: reestructura los invernaderos leñosos de Scopoli, haciendo reconstruirlas en albañilería de Luigi Casa parroquial y enriquece las colecciones con cambios de semillas y plantas;

1871 –bajo la dirección de San Garovaglio es instituido el "Laboratorio Criptogámico", por el estudio de las enfermedades de las plantas causado de parásito.

1883-1919 – el huerto es dirigido por Giovanni Briosos, el que hace instituir los primeros invernaderos calientes.

1943 – el director Raffaele Ciferri, teniendo que afrontar las pérdidas de la posguerra, remueve los invernaderos sobre el extenso meridional del huerto, edificando al su pone la actual fachada monumental del instituto y el jardín de las rosas, que es hoy todavía una gran cualidad del huerto.

1964-1982 – es director Ruggero Tomaselli, el que incrementa directamente las colecciones a través de la importación de los lugares de origen de las plantas, dónde él desarrolla campos de búsqueda; es edificada el primer invernadero tropical en el 1974.1997 – el huerto Botánico hace parte del Departamento de Ecología del Territorio y los Entornos Terrenales. En el mismo año Alberto Balduzzi llega a ser director y echa las bases de una colección de plantas officinali.

2005 – es inaugurada el Banco de germoplasma, por la conservación de las semillas de plantas autóctonas amenazada de Lombardía.El actual director es Francesco Sartorio.

Informaciones[editar]

El Jardín Botánico se encuentra en calle Sant’Epifanio 14, Pavía Fax: (+39) 0382 34240

  • Horarios de abertura: lunes a jueves, de 9.00 a 12.30 y de 14.30 17;

viernes, de 9.00 a 12.00.

Enlaces externos[editar]