Universidad de Pavía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Pavía
Università degli Studi di Pavia
Alma Ticinensis Universitas
Uni-Pavia-logo.png
Tipo Pública
Fundación 1361
Localización
Dirección Pavía Flag of Italy.svg Italia
Academia
Estudiantes 22.390
Administración
Rector Prof. Angiolino Stella
Sitio web
www.unipv.it/

La Universidad de Pavía (en italiano: Università degli Studi di Pavia, UNIPV) es una universidad ubicada en Pavía, Italia. Fue fundada en 1361 y está organizada en nueve facultades.

Historia[editar]

La Universidad de Pavía es una de las más antiguas de Europa. Un edicto emanado del rey Lotario cita una institución de educación superior en Pavía ya establecida en el año 825. Esta institución, dedicada principalmente a ley canónica y civil así como a estudios de teología, fue elegida entonces como un centro educativo de primera línea en el norte de Italia.

Ampliada y renovada por el Duque de Milán, Gian Galeazzo Visconti, se convirtió en la Universidad del Ducado, habiendo sido establecida oficialmente como un studium generale por el emperador Carlos IV en 1361.

Durante los siglos siguientes, incluso pasando por periodos tanto de adversidad como de prosperidad, la fama de la Universidad de Pavía creció y no sólo en Italia.

La continua presencia de hombres cultos y científicos que escribieron obras célebres y realizaron importantes descubrimientos, tales como Gerolamo Cardano, Alessandro Volta, Camillo Golgi, Cesare Lombroso, Ugo Foscolo, junto al distinguido historial educativo de la Universidad, incrementaron el buen nombre de la institución.

Residencias escolares públicas y privadas contribuyeron al incremento y mantenimiento de su fama durante siglos. Las residencias más antiguas, llamadas Collegio Borromeo y Collegio Ghislieri, fueron erigidas en el siglo XVI, y en tiempos más recientes se fundaron otras tanto públicas como privadas.

Hoy en día, la Universidad sigue ofreciendo una amplia variedad de enseñanzas disciplinarias e interdisciplinarias. Se lleva a cabo investigación en departamentos, institutos, clínicas y laboratorios, en asociación estrecha con instituciones públicas y privadas, empresas, y fábricas.

Organización[editar]

Aula Magna de la Universidad de Pavía

Estas son las 9 facultades en las que se divide la Universidad:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 45°11′12″N 9°09′24″E / 45.18670, 9.15653