Río Tesino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tesino
(Ticino - Tessin - Tisin -Tesin - Tzìch)
Sesto Calende.jpg
Vista del río Ticino en Sesto Calende
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Po
Nacimiento Paso de la Novena (Nufenenpass, SUI)
Desembocadura Río Po
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Italia Italia
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
División(es) Bandera de Italia Flag of Lombardy.svg Lombardía
Flag of Switzerland (Pantone).svgFlag of Canton of Tessin.svg Ticino
Dimensiones
Longitud 248 km
Superficie de la cuenca 7.228 km²
Caudal medio 350 /s
Altitud Nacimiento: 2.478 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Tesino en la cuenca del Po
Localización del Tesino en la cuenca del Po

El río Tesino (en italiano Ticino; en francés y alemán, Tessin; en lombardo Tisin, Tesìn o Tzìch) es un río que discurre por la Suiza meridional y el norte de Italia, el principal afluente por volumen de descarga del río Po. Tiene una longitud de 248 km (que lo convierten en el 7º río más largo de Italia), drena una cuenca de 7.228 km² y tiene un caudal de 350 m³/s, que lo convierten en el 2º río más caudaloso de Italia.

Geografía[editar]

Vista del Ponte Coperto sobre el Tesino, en Pavía.

El río Tesino nace en el paso de la Novena en el macizo del San Gotardo, en la frontera de los cantones de Valais y Tesino, del que toma su nombre. Atraviesa los valles de Bedretto, Leventina y la Riviera del Tesino antes de desaguar en el lago Mayor.

Cuando sale del lago, lo hace ya en territorio italiano en la llanura del Po, que atraviesa en un recorrido de unos 110 km (de los 248 km totales), hasta llegar a la ciudad de Pavía, después de la cual desemboca en el río Po por su margen izquierda. En territorio italiano, discurre por las provincias de Varese, Novara, Milán y Pavía.

La cuenca del río, incluyendo la del lago Mayor, es de 6.598 km², de los que 3.369 km² pertenecen a Suiza y 3.229 km² a Italia.

Economía[editar]

En Suiza el río es una importante fuente de energía eléctrica. En efecto, entre los afluentes del río Po, el Tesino sólo ocupa el cuarto puesto en longitud, el tercero en superficie de la cuenca; aunque no siendo el río más largo, es el más caudaloso, tanto en su caudal medio (350 m³/s), así como en su caudal mínimo (54m³/s), o su caudal máximo (5.000m³/s), lo que lo convierten en un contribuidor indispensable para el río Po, al cual aporta desde un 50% hasta un 20% de su caudal (el del Po).

En territorio italiano es de gran importancia para la irrigación.

Ambiente[editar]

En su recorrido por Italia, el río se encuentra enteramente protegido por dos parques regionales, que en su conjunto forman el parque fluvial más grande de Europa. Estos parques son:

Curiosidades[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 45°09′N 9°14′E / 45.150, 9.233