Ríos de Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayores ríos de Italia

Los ríos de Italia, en comparación con los ríos de otras regiones europeas, son cortos. Esto se debe a que el país es una península estrecha, dividida por los Apeninos en dos vertientes.

En compensación, son muy numerosos. Gracias a la relativa abundancia de lluvias que disfruta Italia en general, y a la existencia del sistema montañoso de los Alpes en la parte norte del país, rico en nevadas y de glaciares.

Características de los ríos italianos[editar]

Se pueden hacer las siguientes consideraciones generales respecto de los ríos italianos:

  • Dado la ubicación de los manantiales y el régimen pluvioso local, los ríos italianos se pueden clasificar en:
    • ríos alpinos: de origen glacial, de mayor caudad durante las estaciones primaveral y estival. los lagos que frecuentemente ocupan las depresiones de los valles alpinos sirven a moderar el ímpetu de los ríos y a purificar sus aguas. De hecho, dada la rapidez con la que los ríos descienden los valles, es notable la velocidad de sus aguas y sensible su actividad erosiva y de transporte de sedimentos rocosos. La decantación es precisamente el proceso por el cual estos materiales son depositados en los lagos en que los ríos son remansados.
    • ríos apenínicos: las épocas de mayor caudal son la primavera y el otoño.

Los ríos de la vertiente Adriática[editar]

Desembocan en el mar Adriático:

  • El Po, el río más importante de Italia. Abundante en afluentes que en parte descienden por la vertiente meridional de la cadena de los Alpes y en parte de la vertiente emiliana del sistema Apenínico.
  • Los ríos que provienen de los Alpes Orientales y desembocan direcamente en el mar Adriático y algunos otros que, como los anteriores, constituyen el considerado sistema hidrográfico padano-veneciano.
  • Los ríos que descienden de la vertiente oriental del sistema apenínico en la zona de la penísula comprendida entre las regiones de la Emilia-Romagna y la Puglia.

El Po y sus afluentes[editar]

El Po nace en el monte Monviso y desemboca en el Mar Adriático, cerca de Venecia, después de haber recorrido cerca de 652 km y drenado una cuenca de casi 75.000 Km2. Con un caudal medio anual del orden de los 1.540 m³/sg, ciertamente inferior a aquellos de los diversos ríos europeos: - cerca de 1/6 del Volga, 1/4 del Danubio, y 2/3 del Rin y del Ródano -, pero también superior a aquellos otros ríos europeos: cerca del doble del caudal del Elba, del Sena, del Garona, y del Oder; el triple del Tajo, del Duero y del Ebro; cuatro veces el caudal del Loira o del Mosa y seis veces el caudal del Guadiana.

Los afluentes de la izquierda del Po[editar]

Los afluentes a izquierda del Po son:

Véase también[editar]