Pellice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pellice
PelliceBibiana.JPG
El río Pellice a su paso por el puente de Bibiana.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Po
Nacimiento Monte Granero
Desembocadura Río Po en Villafranca Piemonte
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Piedmont.svg Piamonte
Provincia de Turín
Dimensiones
Longitud 60 km
Superficie de la cuenca 22,3 km²
Altitud Nacimiento: 3.171 m
Mapa de localización
Localización del río Pellice
Localización del río Pellice
Cuenca hidrográfica del Po
Cuenca hidrográfica del Po

El río Pellice (en occitano y en piamontés Pèlis) es un gran torrente de la provincia de Turín, primer afluente en la margen izquierda del río Po.

El Pellice transcurre a lo largo de 60 km. íntegramente dentro de la provincia de Turín.

Curso[editar]

El Pellice nace en los Alpes Occidentales, concretamente en la parte oeste de Monte Granero, del que inicialmente baja abruptamente hacia el norte y luego hace una amplia curva hacia el este, donde alcanza la ciudad de Bobbio Pellice. Antes de llegar a Bobbio recoge el agua de varios arroyos y valles. Inmediatamente después de Bobbio recibe el agua del torrente Ghiacciard, también preveniente del Monte Granero, pero desde el lado oriental, formando así el valle Val Pellice.

A lo largo de su transcurso recibe el agua de varios torrentes, incluyendo el torrente Angrogna (que da nombre a la ciudad de Angrogna) y el torrente Chiamogna, que forma el valle Val Domenica (en el municipio de Bricherasio).

Prosigue su camino abandonando las montañas y entrando en la llanura a medio camino entre las localidades de Bibiana y Bricherasio. Después de poco más de 12 kilómetros, entre las localidades de Cavour y Vigone, recibe las aguas del río Chisone, duplicándose el caudal medio del río Pellice.

A continuación se inunda la llanura repartiéndose el río en varios ramales hasta desembocar en el Po por su margen izquierda, en terrenos del municipio de Villafranca Piemonte. La "Confluencia Po - Pellice" está declarada como LIC (código: IT1110015).

Régimen fluvial[editar]

A pesar de su denominación como "torrente", es un río de caudal perenne. Se caracteriza por escorrentías muy abundantes que se convierten en violentas inundaciones en época de abundantes lluvias:

Características[editar]

  • km 10 - km 21 (Villar Pellice-Puente de Bibiana) torrente en estado salvaje cuyo caudal no está regulado; transcurre por un valle amplio, abierto, a través de áreas boscosas; aguas cristalinas; velocidad de la corriente fuerte y lecho amplio con excepción de una garganta después de Luserna.
  • km 21 - km 27 (Puente de Bibiana-Desembocadura en el Po) hasta el puente de Garzigliana curso muy rápido; a continuación se amplía el lecho, destacando numerosas piedras, ramificaciones e islotes, formando terraplenes.

Municipios que atraviesa[editar]

Bibliografía[editar]

  • Torino, Istituto geografico centrale, Cartina n. 6 - Monviso

Referencias[editar]