Pellice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pellice
PelliceBibiana.JPG
El río Pellice a su paso por el puente de Bibiana.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Po
Nacimiento Monte Granero
Desembocadura Río Po en Villafranca Piemonte

País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Piedmont.svg Piamonte
Provincia de Turín
Coordenadas 44°50′00″N 7°38′00″E / 44.83333333, 7.63333333Coordenadas: 44°50′00″N 7°38′00″E / 44.83333333, 7.63333333
Dimensiones
Longitud 60 km
Superficie de la cuenca 22,3 km²
Altitud Nacimiento: 3.171 m
Mapa(s) de localización
Localización del río Pellice
Localización del río Pellice
Cuenca hidrográfica del Po
Cuenca hidrográfica del Po
[editar datos en Wikidata ]

El río Pellice (en occitano y en piamontés Pèlis) es un gran torrente de la provincia de Turín, primer afluente en la margen izquierda del río Po.

El Pellice transcurre a lo largo de 60 km. íntegramente dentro de la provincia de Turín.

Curso[editar]

El Pellice nace en los Alpes Occidentales, concretamente en la parte oeste de Monte Granero, del que inicialmente baja abruptamente hacia el norte y luego hace una amplia curva hacia el este, donde alcanza la ciudad de Bobbio Pellice. Antes de llegar a Bobbio recoge el agua de varios arroyos y valles. Inmediatamente después de Bobbio recibe el agua del torrente Ghiacciard, también preveniente del Monte Granero, pero desde el lado oriental, formando así el valle Val Pellice.

A lo largo de su transcurso recibe el agua de varios torrentes, incluyendo el torrente Angrogna (que da nombre a la ciudad de Angrogna) y el torrente Chiamogna, que forma el valle Val Domenica (en el municipio de Bricherasio).

Prosigue su camino abandonando las montañas y entrando en la llanura a medio camino entre las localidades de Bibiana y Bricherasio. Después de poco más de 12 kilómetros, entre las localidades de Cavour y Vigone, recibe las aguas del río Chisone, duplicándose el caudal medio del río Pellice.

A continuación se inunda la llanura repartiéndose el río en varios ramales hasta desembocar en el Po por su margen izquierda, en terrenos del municipio de Villafranca Piemonte. La "Confluencia Po - Pellice" está declarada como LIC (código: IT1110015).

Régimen fluvial[editar]

A pesar de su denominación como "torrente", es un río de caudal perenne. Se caracteriza por escorrentías muy abundantes que se convierten en violentas inundaciones en época de abundantes lluvias:

Características[editar]

  • km 10 - km 21 (Villar Pellice-Puente de Bibiana) torrente en estado salvaje cuyo caudal no está regulado; transcurre por un valle amplio, abierto, a través de áreas boscosas; aguas cristalinas; velocidad de la corriente fuerte y lecho amplio con excepción de una garganta después de Luserna.
  • km 21 - km 27 (Puente de Bibiana-Desembocadura en el Po) hasta el puente de Garzigliana curso muy rápido; a continuación se amplía el lecho, destacando numerosas piedras, ramificaciones e islotes, formando terraplenes.

Municipios que atraviesa[editar]

Bibliografía[editar]

  • Torino, Istituto geografico centrale, Cartina n. 6 - Monviso

Referencias[editar]