James Gibbs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
St Martin-in-the-Fields, Londres, es el prototipo de muchas de las de iglesias de Nueva Inglaterra.

James Gibbs (Aberdeen, Escocia 1682Londres, 1754) fue uno de los arquitectos británicos más influentes en su tiempo. Se le considera como un arquitecto cuya obra está entre la tradición de sir Christopher Wren, el clasicismo barroco italiano y el palladianismo.

Nació en el seno de una familia católica en Aberdeen y estudió en el Marischal College, en esa misma ciudad, y en Roma, siendo el único de su época que recibió formación en Italia. Llegó a Londres en 1710, atraído por la noticia de la ampliación de edificios en la Universidad de Cambridge. Pronto su nombre se añadió a la lista de arquitectos para la construcción de nuevas iglesias, llegando a obtener una importante clientela tory entre los que destacan los Condes de Oxford y Mar, Lord Bolingbroke, el Conde Lichfield y el Duque de Bolton.

Obras principales[editar]

Biblioteca Radcliffe, Oxford.
  • St. Mary le Strand, Londres (1714 – 1723): se observan claras influencias de su formación italiana.
  • Sudbrook Park, Surrey (1717 – 1728)
  • Ditchley House, Oxfordshire (1720 – 1722)
  • St. Martin in the Fields, Londres (1720 – 1726): quizás su obra más importante; combina magistralmente una solución de pórtico como frente del templo y una aguja que se eleva desde el vértice de la cubierta.
  • Casa del Senado, Cambridge (1722 – 1730)
  • Fellow's Building del King’s College, Cambridge (1724 – 1749)
  • Biblioteca Radcliffe, Oxford (1737 – 1749): un edificio en forma circular considerado como el diseño más fino de Gibbs.

También caben mencinar los numerosos diseños para monumentos fúnebres, colaborando a menudo con el escultor Michael Rysbrack.

Escritos[editar]

  • A Book of Architecture, Containing Designs of Buildings and Ornaments, Londres (1728): influyó notablemente en Inglaterra en las colonias inglesas hasta finales del siglo XVIII. Se cree que una de las ilustraciones de esta obra inspiró la Casa Blanca de Washington.
  • Rules for Drawing the Several Parts of Architecture, Londres (1732): una obra que muy pronto se convertiría en un manual de referencia para carpinteros y constructores en el mundo de habla inglesa.