Edward Colston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Colston.

Edward Colston (2 de noviembre de 1636 - 11 de octubre de 1721) fue un comerciante y filántropo.

Fue el hijo mayor de los más de quince que tuvo el próspero mercader Wiliam Colston.

Trabajó en compañías comerciales en Londres realizando lucrativos negocios con España, Portugal y África. En 1680 pasa a formar parte de la Royal African Company, que tenía el monopolio del comercio de oro, marfil y esclavos desde 1662.

Aunque residió en Bristol únicamente los primeros años de su infancia, financió allí la construcción de hospitales, iglesias, escuelas y residencias para ancianos entre otras obras de caridad.

Fue un miembro importante del partido Tory y fue diputado en el parlamento por Bristol. A su muerte su cuerpo fue llevado a Bristol y enterrado en la "iglesia de todos los Santos" que el mismo había ayudado a financiar.

Durante muchos a años se le consideró como una de las personalidades más relevantes de la ciudad, se levantaron estatuas y nombraron monumentos en su honor. En Bristol hay la Colston Tower, el Colston Hall, la Colston Avenue, la Colston Street, la Colston's Girls' School, la Colston's School y la Colston's Primary School. En las escuelas se le recuerda mediante la celebración del "Colston´s Day" el 13 de noviembre.

En los últimos años la actitud hacia él por parte de muchos bristoleños ha cambiado debido al aumento del conocimiento sobre su papel en el tráfico de esclavos. Su estatua sufre en la actualidad frecuentes actos de vandalismo como grabar la inscripción slave trader (traficante de esclavos) y algunos cuestionan su estatus como hijo ilustre de la ciudad.