Isobel Elsom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isobel Elsom
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Isobel Jeannette Reed
Nacimiento Bandera del Reino Unido Cambridge, Inglaterra, Reino Unido
16 de marzo de 1893
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills (Los Ángeles), California, Estados Unidos
12 de enero de 1981
Apodo(s) Isabel Elsom
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Maurice Elvey (1923-?, divorciados)
Carl Harbord (1942-1958, muerte de él)
Ficha en IMDb

Isobel Elsom (16 de marzo de 189312 de enero de 1981) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad británica.

Carrera[editar]

Su verdadero nombre era Isobel Jeannette Reed, y nació en Cambridge, Inglaterra. Como actriz teatral, a lo largo de tres décadas actuó en 17 producciones representadas en el circuito de Broadway, siendo la primera de ellas The Ghost Train, en 1926. Su papel teatral más conocido fue el que desempeñó en Ladies in Retirement (1939), papel que repitió en la versión cinematográfica rodada en 1941. Otras obras destacadas en las que participó fueron The Innocents y Romeo y Julieta.

Elsom hizo su primera actuación cinematográfica en la época del cine mudo, trabajando con frecuencia en compañía de Owen Nares. Su último film mudo, Dance Magic (1927), fue su primera película estadounidense. En total, a lo largo de su carrera participó en casi cien filmes, interpretando en muchos de ellos a personajes aristocráticos y de clase alta.

Además de producciones británicas y estadounidenses, Elsom también rodó cintas de otras cinematografías como la francesa (Le Réveil, 1925, con Charles Vanel), la alemana (Tragödie einer Ehe, 1927, coproducida con el Reino Unido), o la italiana (Addio Mimi !, 1947, coproducida con Estados Unidos).

A finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960 Elsom trabajó junto a Jerry Lewis en cuatro películas.

En el medio televisivo Elsom actuó en programas como Armstrong Circle Theatre, Hallmark Hall of Fame, Lux Video Theatre, Alfred Hitchcock Presents (con cuatro interpretaciones, por lo menos), Playhouse 90, Hawaiian Eye, y Dr. Kildare.

Conoció a su primer marido, el director británico Maurice Elvey, cuando él la escogió para actuar en la película de 1919 Quinneys. Elvey la dirigió en otras ocho cintas antes de que la pareja se divorciara. Elsom estuvo casada en segundas nupcias con el también actor Carl Harbord.

La actriz falleció en 1981 en Woodland Hills (Los Ángeles), California, a los 87 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el Océano Pacífico.

Teatro[editar]

(Piezas representadas en el circuito de Broadway, salvo mención contraria)

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]