Marc Connelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marc Connelly
Marcconnelly.jpg
Fotografiado por Carl Van Vechten en 1937
Nombre de nacimiento Marcus Cook Connelly
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos McKeesport, Pensilvania, Estados Unidos
13 de diciembre de 1890
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
21 de diciembre de 1980
Familia
Cónyuge Madeline Hurlock (1930-1935)
Ficha en IMDb

Marc Connelly (13 de diciembre de 189021 de diciembre de 1980) fue un dramaturgo, director y productor teatral, actor y letrista estadounidense. Fue un miembro clave de la Mesa Redonda Algonquina, y recibió el Premio Pulitzer Teatral en 1930.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Marcus Cook Connelly, y nació en McKeesport, Pensilvania, siendo sus padres el actor y hotelero Patrick Joseph Connelly y la actriz Mabel Louise Cook. Empezó a escribir teatro a los cinco años de edad, y llegó a ser periodista del Pittsburgh Post-Gazette hasta que fue a vivir a la ciudad de Nueva York, donde entró a formar parte del círculo literario de la Mesa Redonda Algonquina en 1919.

Connelly había contribuido a varios musicales de Broadway antes de formar equipo con el que sería su colaborador más importante, George S. Kaufman, en 1921. En los cuatro años en que trabajaron juntos escribieron cinco comedias -- Dulcy (1921), To the Ladies (1922), Merton of the Movies (1922), The Deep Tangled Wildwood (1923) y Beggar on Horseback (1924) – y también co-dirigieron y contribuyeron con sketches a la revista de 1922 The '49ers. Además colaboraron en los libretos de las comedias musicales Helen of Troy, New York (1923) y Be Yourself (1924).

Connelly recibió el Premio Pulitzer Teatral por The Green Pastures en 1930. La obra, basada en episodios del Viejo Testamento, marcó un hito en la historia del drama estadounidense, presumiendo de tener por primera vez en Broadway un reparto totalmente negro.

Otros de sus trabajos fueron sus contribuciones a las revistas Life y Everybody's, entre otras varias.

Connelly fue uno de los miembros más ingeniosos de la Mesa Redonda Algonquina. Un film acerca de los componentes de este círculo literario, The Ten-Year Lunch (1987), ganó el Óscar al mejor documental largo. En el mismo aparecía Connelly siendo entrevistado.

Marc Connelly publicó en 1968 sus memorias, Voices Offstage, y falleció en 1980 en Nueva York.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]