El fantasma y la señora Muir (película de 1947)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presentación de Gene Tierney en un fotograma del reclamo de la película.

El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir) es una película estadounidense de 1947, con guion de Philip Dunne basado en una novela de 1945 de R. A. Dick.[1] La película fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz, y contó con Gene Tierney y Rex Harrison como actores principales.

Se trata de una comedia romántica, de alto contenido poético. Constituye una de las obras maestras de Mankiewicz. El productor fue Fred Kohlmar, para la 20th Century Fox. La música, justamente alabada, corrió a cuenta del famoso Bernard Herrmann, destacando el pasaje previo a la aparición del fantasma por vez primera; él la consideraba su mejor partitura.[cita requerida] La fotografía, de Charles Lang Jr., fue propuesta como candidata a un óscar de la academia.

Sinopsis[editar]

A principios del siglo XX, una joven viuda, Lucy Muir, decide mudarse con su hija pequeña a una casa junto al mar de la que corre el rumor de que está habitada por el espíritu de un antiguo capitán de barco ya fallecido: Gregg. Éste intenta asustarla al principio, pero al no conseguirlo, discuten y se van haciendo amigos pese a sus caracteres completamente opuestos. El fantasma va dictando sus memorias a la viuda, que tendrá éxito al publicarlas. Ambos se quieren, pero saben que no es posible consumar el amor entre ellos, pues ella aún no es fantasma y él ya no es de carne y hueso.

Con el tiempo, ella conoce a un hombre, y el fantasma, celoso al principio, acaba desapareciendo para que la mujer pueda casarse. Pero el hombre ya tiene familia, y la señora Muir se queda soltera y tiene una vida apacible hasta la vejez. Al morir, en la escena más romántica de todas, es recogida por el capitán, quien extiende sus brazos para acompañarla a la otra vida.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La película está cuajada de simbolismos y posee una estructura en tres partes que responden a tres géneros diferentes, desde el típico filme de terror a la comedia melodramática y la fantasía romántica. Joseph L. Mankiewicz dijo sobre esta obra:

La aventura de la señora Muir era un puro romance y el recuerdo más señalado que guardo es el de Rex Harrison despidiéndose de la viuda (Gene Tierney). Expresa el lamento de la vida maravillosa que hubieran podido conocer juntos. Posee viento, posee mar, posee deseo de algo más... y las decepciones con que se encuentran. He ahí los sentimientos que siempre he querido transmitir, y creo que de ello hay huella en casi todas mis películas, comedias o dramas, desde Cadenas conyugales a Eva, pasando por La puerta se abre.[2]

Secuelas[editar]

Originó una serie televisiva clásica: El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1968 - 1970), con cincuenta episodios de media hora y con Edward Mulhare como el fantasma y Hope Lange como la señora Muir, en la que Albert Lewin (director de Pandora y el Holandés Errante y El retrato de Dorian Gray) escribió algunos de los guiones. En 1947 ya había sido adaptada para la radio (Lux Radio Theatre) con Charles Boyer y Madeleine Carroll.

Notas[editar]

  1. R. A. Dick era un seudónimo de la escritora escocesa Josephine Leslie.
  2. Jacques Bontemps y Richard Overstreet: Mesure pour mesure. Entretien avec Joseph L. Mankiewicz. Les Cahiers du cinéma, n.° 178, mayo de 1966.

Enlaces externos[editar]

  • Coloquio sobre la película en el programa de Telemadrid Cine en blanco y negro, dirigido por José Luis Garci.
    • 1; faltan las partes 2ª, 3ª y 4ª.