Iglesia Matriz de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción
Bien de interés cultural
Iglesia Matriz de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife).jpg
Tipo Iglesia Matriz
Advocación Inmaculada Concepción y Santa Cruz
Ubicación Santa Cruz de Tenerife, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°27′51″N 16°14′56″O / 28.46417, -16.24889


Coordenadas: 28°27′51″N 16°14′56″O / 28.46417, -16.24889
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1494 (primitiva ermita), 1500 (actual iglesia)
Estilo arquitectónico barroco y toscano
Iglesia Matriz de la Concepción
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Tenerife2005 062.jpg
Declaración 2008
Figura de protección Monumento
Coordenadas 28°27′51″N 16°14′56″O / 28.46417, -16.24889
Ubicación Santa Cruz de Tenerife
Construcción 1494 (primitiva ermita)–1500 (actual iglesia)
Estilos predominantes Barroco y toscano

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, es un templo católico situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Esta iglesia es el principal templo e iglesia matriz de la ciudad, razón por la cual es llamada "la Catedral de Santa Cruz" por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral ni basílica, pues la catedral de la Diócesis de Tenerife, es la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

Historia[editar]

Esta iglesia fue edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo (Santa Cruz de Tenerife).

En 1500 se inician las obras para construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz fundada por el padre Juan Guerra. Fue la primera iglesia de la isla de Tenerife en ser construida,[1] pero su segunda parroquia, después de la Iglesia de la Concepción de La Laguna, ya que no alcanzó tal rango hasta el año 1539.[2] La Iglesia de la Concepción de Santa Cruz es la parroquia matriz de la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Hacia 1638 la parroquia cambió el nombre original de Santa Cruz por el de Nuestra Señora de la Concepción, aunque manteniendo siempre su localización actual y primigenia. De hecho las fiestas dedicadas a esta imagen no empiezan hasta mediados del siglo XVII, momento en el que también se formó su cofradía. En 1652 es arrasada por un incendio y reconstruida al año siguiente. La torre sin embargo es del año 1786.

Con el paso de los años y la reconstrucción del siglo XVII se fue ampliando. Definitivamente quedó con planta de cruz latina, cinco naves, capillas laterales, y crucero con cúpula. Se edificó en mampostería, decorándose en piedra basáltica oscura las esquinas del edificio, la torre y la fachada principal. Está advocada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y a la Santa Cruz.

Desde la década de 1930 hasta 1996 el templo estuvo regentado por la Compañía de Jesús, fecha en la que terminó su restauración bajo la dirección del arquitecto don José Miguel Márquez Zárate, abriéndose de nuevo al público el 8 de diciembre del citado año.

Descripción[editar]

Es una muestra del barroco canario, de estilo toscano, destaca por ser la única iglesia de cinco naves en Canarias,[3] producto de la ampliación que ha sufrido a lo largo de la historia, entre sus elementos más destacados se encuentra sobre todo su alta torre (es la más alta de un edificio religioso en la capital) y los balcones canarios que se encuentran en la fachada principal, en la iglesia se encuentra resguardada la Santa Cruz Fundacional que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. Dicha cruz se encuentra en un lateral del altar mayor de la iglesia, enmarcada en una urna de cristal en forma de cruz, cuyo contorno es de plata. Se encuentran en la Iglesia de la Concepción muchas lápidas y tumbas pertenecientes a hombres con influencia en la historia de esta ciudad. El techo interior está cubierto por artesonados mudéjares. El Altar Mayor es de estilo barroco-churrigueresco, presidido por el camarín que guarda la imagen de la Inmaculada Concepción, titular y patrona de la parroquia matriz, obra de candelero del escultor Fernando Estévez de Salas.

Destaca el maravilloso órgano de la casa Bevington and Sons, traído de Londres y adquirido en el año 1862, representa un claro exponente de la organería inglesa del siglo XIX.

En esta iglesia se encuentra la imagen venerada de María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife, acompañada de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Real Cofradía de La Macarena de Santa Cruz de Tenerife. Junto al retablo de Santiago el Mayor (santo patrono de la ciudad) se encuentra un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La Capilla de la Familia Carta data del año 1740 está ubicada en el paso que de la cabecera de la nave de la Epístola conduce a la sacristía mayor. Fue el capitán Matías Rodríguez Carta quien mandó a construir esa capilla como un panteón familiar, a raíz de haber obtenido la autorización de las autoridades eclesiásticas en 1738. Esta capilla es uno de los grandes tesoros de la iglesia.

En el altar de la Virgen del Carmen puede verse una reliquia, la canilla de San Clemente I de Roma, papa y mártir, regalo del Sr. Sidotti. Así mismo un pedazo de madera de la misma cruz en que murió Jesucristo, el que está incrustado en la pequeña crucecita que se da a besar a los fieles el día 3 de mayo.

En la capilla de Santiago el Mayor (patrono de la ciudad) se encierran en un armario las dos banderas inglesas que los tinerfeños cogieron a las tropas del almirante Horacio Nelson, en el ataque que con su gente dio a Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797.

En el altar de San Juan Nepomuceno existe la pequeña imagen gótica de la Virgen de Consolación (histórica patrona de Santa Cruz de Tenerife), de mérito histórico, pues fue la misma que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo colocó en la ermita de dicho nombre, fue la primera Virgen que se veneró en Santa Cruz después de la de la Virgen de Candelaria que se conserva en dicho punto.

Capillas[editar]

Plano de la Iglesia de la Concepción.

Actualmente la Iglesia de la Concepción cuenta con 14 capillas. Son las siguientes:

  • 1: Capilla mayor
  • 2: Capilla de San Matías
  • 3: Capilla de la Soledad
  • 4: Capilla de Nuestra Señora del Carmen
  • 5: Capilla de San Antonio de Padua
  • 6: Capilla de San Juan Nepomuceno (Nuestra Señora de Candelaria)
  • 7: Capilla de San Pedro
  • 8: Capilla de Ecce Homo
  • 9: Capilla de Ánimas
  • 10: Capilla bautismal
  • 11: Capilla de San José
  • 12: Capilla de Santiago
  • 13: Capilla de San Francisco Javier
  • 14: Capilla del Calvario

Efemérides[editar]

En octubre de 2002, este templo acogió la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), durante la visita de la imagen a esta ciudad siendo la primera visita del siglo y del milenio de la imagen a la ciudad capital. La imagen permaneció en esta iglesia matriz durante 14 días entre el 12 y el 26 de octubre de 2002, hasta ese momento hacía más de 30 años que la patrona canaria no visitaba dicho templo, pues la última vez había sido en 1965. La próxima ocasión en que la Virgen Morenita visitará la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz será en 2016.

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]