Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción
Bien de interés cultural
La Laguna BW 10.JPG
Tipo Iglesia Matriz
Advocación Inmaculada Concepción
Ubicación San Cristóbal de La Laguna Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°29′25.49″N 16°19′13.25″O / 28.4904139, -16.3203472Coordenadas: 28°29′25.49″N 16°19′13.25″O / 28.4904139, -16.3203472
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1511
Fundador Alonso Fernández de Lugo
Estilo arquitectónico Barroco y toscano
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
LagunaConcepcion01.jpg
Declaración 1948
Figura de protección Monumento
Coordenadas 28°29′25.49″N 16°19′13.25″O / 28.4904139, -16.3203472
Ubicación San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Construcción –1511
Estilos predominantes Barroco y toscano
[Editar datos en Wikidata]

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es la parroquia matriz de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de la isla de Tenerife (Canarias, España). Está encuadrada entre las plazas de La Concepción y Doctor Olivera.

Historia[editar]

Su emplazamiento en ese lugar lo estableció el Adelantado Fernández de Lugo tras la celebración de la festividad del Corpus en 1496. Fundada en 1511, es la parroquia matriz de la isla de Tenerife, pues de ella salieron todas las demás. La iglesia se encuentra emplazada en lo que antaño fue la Villa de Arriba (donde vivían los gremios artesanos, entre otros), mientras que la Villa de Abajo (lugar donde se emplazan la Catedral de La Laguna y la Plaza del Adelantado) contaba con el poder político y religioso.

La originaria iglesia disponía de tres naves y diversas capillas de patronazgo privado. Su elemento más representativo es probablemente la torre, que data de finales del siglo XVII. Hoy en día se puede ascender por esta torre para observar gran parte de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Dicho campanario es de estilo toscano, y tiene una arquitectura muy similar al campanario de la Catedral de Turín (Italia).

El edificio eclesiástico ha experimentado distintas modificaciones y ampliaciones en el transcurso de los años. Una de las más considerables fue la que acometió el arquitecto Diego Nicolás Eduardo en el siglo XVIII. En el año 1972, y fruto del importante deterioro que el devenir de los tiempos había imprimido, el templo sufrió el hundimiento de varias naves, que se tradujo en 1974 en una exhaustiva reedificación constando en la actualidad de tres naves, arcos de medio punto y artesonado de estilo mudéjar. También alberga una pila bautismal de cerámica vidriada datada de la época de la Conquista de Canarias.

La iglesia está muy relacionada con los enterramientos y, en su exterior, hubo, asimismo, un osario, fruto de las numerosas epidemias que sobrepasaron el límite de personas enterradas en la iglesia, cuyos cuerpos pasaron a tomar sepultura en los alrededores del recinto religioso.

La Iglesia de la Concepción fue declarada Bien de Interés Cultural, concretamente con la categoría de Monumento, en el año 1948. En el exterior del templo, en la Plaza Doctor Olivera junto a la puerta de entrada a La Concepción se encuentra el Monumento al Papa Juan Pablo II, obra del escultor polaco Czesław Dźwigaj, que representa al Sumo Pontífice bendiciendo a dos niños vestidos con trajes tradicionales canarios.[1]

Entre 2002 y 2014, fue la sede catedralicia provicional de la Diócesis de Tenerife, mientras se restauraba la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Durante ese tiempo, la Iglesia de la Concepción acogió también la sede provicional de la Parroquia de los Remedios de la catedral.

Imágenes religiosas y retablos[editar]

La Iglesia de la Concepción de La Laguna cuenta en su interior con destacadas obras artísticas de autores como: Fernando Estévez, Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana, etc, y retablos y altares de gran valor histórico y artístico como: El altar mayor y el camarín de la Inmaculada Concepción (que da nombre al templo y cuya imagen está coronada canónicamente), el retablo de La Piedad, el de la Sagrada Familia y el de la Virgen de los Dolores, obra de Luján Pérez llamada "La Predilecta", entre otros.

También destaca una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña) situada debajo del retablo de Nuestra Señora de los Dolores. Al fondo están la capilla de las Ánimas del Purgatorio y la de San Bartolomé, con una preciosa talla en plata realizada por los famosos orfebres de La Laguna, cuyos talleres se encontraban en la Calle del Agua. En el exterior del templo en una hornacina que da a la Plaza Doctor Olivera se encuentra un mosaico de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Como ocurre con otras iglesias del mundo, la Iglesia de la Concepción conserva varias reliquias, entre ellas, el Lignum Crucis es decir madera de la Cruz de Cristo. También destaca el milagroso óleo de San Juan Evangelista, el cuál "sudó" milagrosamente durante una epidemia de peste bubónica en 1648. A raíz de este milagro se fundó la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista cuya sede está radicada en la Iglesia de la Concepción.

Fiesta de La Concepción[editar]

Cada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, aunque los festejos conmemorativos empiezan desde días antes.

En esta fiesta destaca la "procesión de las candelas o de las antorchas" celebrada el día 7 por los alrededores del templo concepcionista. Al día siguiente (el Día Grande) se realiza la solemne misa pontifical presidida por el Obispo de Tenerife, y con representaciones de diferentes autoridades políticas y militares, entre ellas la propia Pontificia, Imperial, Real y Venerable Hermandad de la Purísima Concepción y el alcalde de la ciudad.

Durante la eucaristía el alcalde le entrega a la venerada imagen el bastón de mando que es colocado en la base de las andas de baldaquino de plata repujada, quedando el mismo situado en las manos orantes de la imagen. Esto se debe a que tras la Coronación Canónica de la imagen en 1954, la Corporación de San Cristóbal de La Laguna acordó por unanimidad proclamar a la Inmaculada Concepción como Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Tras la entrega del bastón de mando tiene lugar la procesión de la imagen por las calles del casco antiguo, a su término el bastón de mando es nuevamente entregado al alcalde.

Efemérides[editar]

Entre el 9 y el 22 de mayo del año 2009, este templo acogió a la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) durante su visita de dos semanas a esta ciudad. La Virgen Morenita tendría que haberse hospedado como es costumbre en la catedral de la ciudad pero debido a las obras de restauración de la misma, la imagen se hospedó en esta Iglesia de La Concepción siendo una fecha muy significativa, pues, hacía más de 40 años desde la última visita de la patrona canaria a este templo matriz que fue en 1964.

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]