Historia de la educación en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La educación en los territorios de la actual Honduras inician desde periodos precolombinos con la cultura Maya, se tenían conocimientos de matemáticas, astronomia, musica, gatronomia a base de maíz, frutas y pescados, arquitectura y un sistema de escritura.

Durante la colonia espanola se crean algunas escuelas y colegios. Luego de la creación del estado de Honduras en 1821, se creó la primera escuela militar en 1831 y una prueba de universidad desde 1845 hasta su formación oficial en 1847.

En la Constitución de Honduras de 1982 emitida mediante Decreto No. 131 de Asamblea Nacional Constituyente y publicada en el Diario oficial La Gacetase declara a la educación como derecho de todo hondureño.

Siglo XVI[editar]

1502. Llegada de Cristóbal Colón a las costas hondureñas, fundándose así el lugar de Punta Caxinas, hoy Trujillo, luego de este episodio los conquistadores y después los colones españoles se apoderarían del territorio, trayendo consigo a los sacerdotes, freiles y monjes de las órdenes Franciscanas, Jesuitas y Mercedarias con el fin de evangelizar a los pueblos indígenas y darles educación básica enseñándoles el idioma (castellano) español.

Siglo XVII[editar]

Desde la colonización hasta la indepependencia el territorio de la actual Honduras formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, en este periodo Honduras contaba con algunos colegios y escuepas, pero al no contar con una universidad en el país, los hondurenos estudiaban en universidades vecinas como la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Siglo XVIII[editar]

1731. Es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua o de San Agustin en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, por Fray Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe.

1779. Es fundada la primera escuela en la Villa de san Miguel de Heredia de Tegucigalpa.

Siglo XIX[editar]

Época pre independencia y posindependencia de la corona española y Unión Federal Centroamericana en la que los gobiernos inculcan la educación como complemento y derecho del pueblo en sus administraciones. Honduras no contaba con una universidad y los jóvenes que deseaban adquirir una educación superior tenían que viajar a Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En 1818 Dionisio Herrera se gradúa de abogado o doctor en leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien pasa a ser el primer jefe de estado de Honduras, el primer lider del país y a su vez el primer jefe de estado con formación universitaria.

Educación laica[editar]

En el artículo 24, de la Constitución Política de 1880, se establece lo siguiente: El Estado tiene el primordial deber de fomentar y proteger la instrucción pública en sus diversos ramos: la instrucción primaria es obligatoria laica y gratuita. Será también laica la instrucción media u superior. Ningún Ministro de una sociedad religiosa podrá dirigir establecimientos de enseñanza sostenidos por el Estado.

Escuela Militar de Honduras[editar]

Antes de la independencia de Honduras, no existían escuelas militares en el país, la primera lo hizo en 1831 y el Cuartel San Francisco pasa a ser sede de la primera Escuela Militar de Honduras nombrándose como primer director al Coronel Narciso Benítez, de nacionalidad colombiana. En ella se gradúa el General José Santos Guardiola, quien posteriormente seria presidente de Honduras, noveno presidente de Honduras y quien gobernó durante dos periodos presidenciales consecutivos hasta su asesinato.

Fundación de la Universidad[editar]

El Cuartel San Francisco deja de ser la escuela militar en 1845 y pasa a ser la sede de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto en Tegucigalpa, siendo nombrado el presbítero José Trinidad Reyes rector, la sociedad era una especie de centro de estudios superiores; podríamos decir, prueba para llegar a convertirse en una universidad.

El gobierno de el General Coronado Chávez mediante Decreto elevó a la 'Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto paso a llamarla Academia Literaria de Tegucigalpa.

Durante la administración del presidente Licenciado Juan Lindo quien también mediante Decreto funda en 1847 la Universidad Central de Tegucigalpa, la que fue inaugurada en solemnes actos en la Iglesia de San Francisco en Tegucigalpa, con presencia del presidente Juan Lindo, el Obispo de Honduras Monseñor Francisco de Paula Campoy y Pérez y el rector del alma mater el Presbítero José Trinidad Reyes.

Un enorme paso en la educación en Honduras, fue dentro de la "reforma liberal" implementada por el doctor Marco Aurelio Soto, debido a que entre 1877 a 1878 las Escuelas de primeras letras para niños a cuyo caso, escuelas primarias, aumento a nivel nacional de las existentes 274 a 309 y el número de alumnos paso de 9,123 a 10,978; y el de las escuelas para niñas pasaron de 21 en el año de 1877 a ser 55 en 1878; incrementándose el número de alumnos en estos dos años de 812 a 2,093.[1]

Antes de finalizar el siglo XIX, otro gobierno visionario del Doctor Marco Aurelio Soto, reorganiza la universidad central, manda que se crean las facultades de Medicina y cirugía, de Farmacia y Derecho, entre otras, y cambia el nombre a Universidad Nacional de Honduras[2] y el 3 de abril de 1879 funda la Universidad Nacional de Occidente con asiento en Santa Rosa de Copán.

Centros de educación fundados en el siglo XIX[editar]

  • 17 de marzo de 1857. La Municipalidad de Tegucigalpa, cede el viejo Convento de la Merced para que funcione la Universidad Nacional de Honduras, es abierta la carrera de Derecho.
  • 1865. Mediante artículo No. 24 de la Constitución Política de 1865 siendo presidente el General José María Medina Castejón se ordena la creación de las Escuelas Primarias de Educación Integral. Es de hacer mención que las escuelas eran de varones y de niñas, no mixtas.
  • 1866. Abre sus puertas el Colegio San Norberto en Trujillo bajo la dirección del señor Manuel Fleury.
  • 22 de diciembre de 1867. Es fundado en Tegucigalpa, el Liceo de Nuestra señora de Guadalupe siendo el director el Licenciado Mario Zanetti.
  • 3 de agosto de 1869. Es fundado en La Paz el Liceo de Nuestra señora de La Paz bajo la dirección del Licenciado Julían Cruz.
  • 8 de octubre de 1874. Es fundado mediante Decreto gubernamental el Instituto Científico de San Carlos en Santa Rosa de Copán, durante la presidencia de Ponciano Leiva.
  • Entre 1878 a 1884 Se ordenó la fundación de Escuelas Normales para la formación de maestros hondureños, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, Choluteca, Danlí, Goascorán, Intibucá, Juticalpa, La Paz, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Yoro.[3]
  • 3 de abril de 1879. Es fundada la Universidad Nacional de Occidente con asiento en Santa Rosa de Copán y siendo presidente de la república el Doctor Marco Aurelio Soto, su primer rector fue el Presbítero y Bachiller Jesús María Rodríguez Orellana. Esta Universidad contaba con las carreras de Derecho y Medicina.
  • 28 de abril de 1879, es fundado el Instituto León Alvarado, en la ciudad de Comayagua.
  • 25 de enero de 1891. Fundación de la Escuela de Derecho en la ciudad de Comayagua en la administración presidencial de Ponciano Leiva.

Siglo XX[editar]

Fueron muchos los sucesos que marcaron este nuevo siglo en Honduras, guerras civiles e ideológicas y cambios de gobierno mediante golpes de estado. El estado creo los colegios de segunda enseñanza, previo a ir a las universidades con carreras técnicas y en el nivel escolar implemento las escuelas mixtas. Pero no sería en un gobierno democrático que la Universidad Nacional de Honduras, llamada también “Universidad Central” obtendría su autonomía, Mediante Decreto No. 170 de fecha 15 de octubre de 1957.

El Estado de Honduras administrada bajo la junta militar de los oficiales General Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli Moncada y Mayor Roberto Gálvez Barnes, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras.[4] En tal sentido se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La UNAH siendo la principal alma máter de la nación, no contaba con un local adecuado y se ideó la Ciudad Universitaria de la UNAH que se construiría hasta el año 1965 en las afueras de Tegucigalpa y en 1968 es fundada la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pero, la afluencia de estudiantes era demasiado y se crearon universidades regionales para satisfacer las demandas estudiantiles:

  • la U.N.A.H. V.S. (Universidad Nacional autónoma del Valle de Sula en San Pedro Sula, Cortés);
  • C.U.R.C. (Centro Universitario Regional del Centro de Comayagua),
  • C.U.R.L.A. (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico),
  • C.U.R.N.O. (Centro Universitario Regional Nor Oriental del departamento de Olancho),
  • C.U.R.L.P. (Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de Choluteca),
  • C.U.R.V.A. (Centro Universitario Regional del Valle del Aguan, Olanchito, departamento de Yoro),
  • U.N.A.H.-TEC en la ciudad de Danli, departamento de El Paraíso.
  • C.U.R.O.C. (Centro Universitario Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán), asimismo se crearon las modalidades de estudio a distancia: S.U.E.D. (Sistema Universitario de Educación a Distancia) las que se impartían los días sábados por la tarde y domingos hasta mediodía.

También desde los años 70´s aparecieron varias universidades privadas autorizadas por el Estado, reconocidas por el Ministerio de Educación Pública y la U.N.A.H.

  • 30 de junio de 1951 es fundada la Escuela Normal de Señoritas de Villa Ahumada, con la presencia del entonces Secretario de Estado en el despacho de Educación Pública, doctor Carlos M. Gálvez. Graduando su primera promoción de maestras en 1954.
  • 1952 es fundada la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) centro que dio inició a sus actividades en 1953 con el nombre de “Escuela Granja Demostrativa” dependiente del Ministerio de Agricultura. En 1958 pasó a depender del Ministerio de Educación Pública, denominándose como hoy se conoce.[6]

La Universidad Nacional de Honduras, llamada también “Universidad Central” obtendría su autonomía, Mediante Decreto No. 170. De fecha 15 de octubre de 1957. El Estado de Honduras administrada bajo la junta militar de los oficiales General Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli Moncada y Mayor Roberto Gálvez Barnes, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras;[7] en tal sentido, se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  • 1959. Es fundada la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazánsustituyéndose así a la antigua Academia militar de Honduras, de está nueva entidad castrense se gradúan oficiales en Licenciatura de Ciencias Militares, para las Fuerzas Armadas de Honduras.
  • El 3 de octubre de 1963 el General Oswaldo López Arellano, derroca mediante golpe de estado al presidente Villeda Morales, entre sus logros administrativos estuvo la fundación del: Centro Técnico Hondureño-Alemán en San Pedro Sula, finalización del Hospital Escuela donde los pasantes en medicina podrían hacer sus prácticas y año social, se decretó además la Ley Orgánica de Educación, Ley de jubilaciones y Pensiones del Magisterio, y la Ley de Escalafón del Magisterio.
  • 14 de noviembre de 1966 se emite la Ley Orgánica de Educación en Decreto No. 79 del 14 de noviembre de 1966 que en sus artículos 86,87,88 establece la naturaleza de la evaluación, las atribuciones y competencias de la Secretaría de Educación Pública.
  • 6 de enero de 1969 fue creada mediante Acuerdo No 151 del Poder Ejecutivo de Honduras, a través del Ministerio de Educación Pública. La Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) en Siguatepeque, departamento de Comayagua.[8]

La UNAH siendo la principal alma mater de la nación, no contaba con un local adecuado y se ideo la Ciudad Universitaria de la UNAH que se construiría hasta el año 1965 en las afueras de Tegucigalpa y en 1968 es fundada la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pero, la afluencia de estudiantes era demasiado y se crearon universidades regionales para satisfacer las demandas estudiantiles: la U.N.A.H. V.S. (Universidad Nacional autónoma del Valle de Sula en San Pedro Sula, Cortés); C.U.R.C. (Centro Universitario Regional del Centro de Comayagua), C.U.R.L.A. (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico), C.U.R.N.O. (Centro Universitario Regional Nor Oriental del departamento de Olancho), C.U.R.L.P. (Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de Choluteca) C.U.R.V.A. (Centro Universitario Regional del Valle del Aguan, Olanchito, Yoro) y U.N.A.H.-TEC en la ciudad de Danli, El Paraíso y C.U.R.O.C. (Centro Universitario Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán), asimismo se crearon las modalidades de estudio a distancia: S.U.E.D. (Sistema Universitario de Educación a Distancia) las que se impartían los días sábados por la tarde y domingos hasta mediodía. También desde los años 70´s aparecieron varias universidades privadas autorizadas por el Estado, reconocidas por el Ministerio de Educación Pública y la U.N.A.H.

  • 1978. Es emitida la Ley de Universidades Privadas mediante Decreto No. 577-1978, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta (Honduras).
  • En el mismo año de 1978 son fundadas de carácter privado la Universidad José Cecilio del Valle, (U.J.C.V.) y la Universidad de San Pedro Sula, (U.S.P.S.) mediante Acuerdo No. 345 de la Junta Militar de Gobierno.
  • 15 de julio de 1980 mediante Decreto Ley No. 1026 es creado el EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO (INPREMA) como una entidad de derecho público, autónoma, para favorecer a los maestros hondureños.[9]
  • 1986 Es fundada la (U.T.H.) Universidad Tecnológica de Honduras.
  • 1987 Es la fundación de (UNITEC) Universidad Tecnológica Centroamericana, con campus en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.
  • 1989. La Escuela Superior del Profesorado General Francisco Morazán mediante Artículo 17 de la “Ley de Educación Superior”, pasa a ser la U.P.N.F.M. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • 1989 Es creado el Consejo Nacional de Educación en apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
  • 1990. Los censos de matriculas e estudiantes en este año, indican que el Nivel Preescolar de Educación en Honduras cuenta con una población de 55,592 alumnos, un 10% de la población estudiantil nacional total. El Nivel Primario de Educación, cuenta con una población de 889,346 alumnos y el Nivel Medio de Educación cuenta con 188,275 alumnos.
  • 1993. Fundación de la (UNICAH) Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz, en Tegucigalpa, M.D.C.
  • El 3 de agosto de 1994, se emite el Decreto 0719-EP-94 con el cual se crean las modalidades de Educación Bilingüe Intercultural y el Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras.
  • El 18 de marzo de 1996 se emite el la Ley de Modernización del Estado mediante los Decreto No.34-96 y 162-96 con el cual se crean las direcciones departamentales de educación y que inicia el proceso de desconcentración de funciones de la Secretaría del nivel central al nivel desconcentrado.
  • 1996. Es fundada en Tegucigalpa y San Pedro Sula el (C.E.D.A.C.) o Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción de Honduras, una Universidad privada.
  • 1997. Celebrándose el VII Taller de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea sobre Ciencia Espacial Básica se inauguró formalmente el “Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OACS/UNAH)”, con el fin de motivar los avances científicos de los hondureños, este observatorio ésta a cargo de la doctora María Cristina Pineda Suazo,[10] astrónoma hondureña que participó en el congreso de la International Astronomical Union (IAU), sobre la clasificación del planeta Plutón.[11]
  • 15 de noviembre de 1997, Se emite el Estatuto del Docente Hondureño, mediante Decreto No. 136-97 donde se establece en el título IV, capítulo III, artículo 30 el proceso y finalidad de la evaluación del personal docente y su respectivo reglamento.

Siglo XXI[editar]

En el año 2000 los censos de estudiantes realizados por la Secretaría de Educación Pública reflejaban los datos siguientes: El Nivel de Educación Preescolar contaba con 120,141 alumnos, el Nivel de Educación Primaria contaba con 1.108,387 alumnos y el Nivel de Educación Medio contaba con 310,053 alumnos.[12]

El 11 de febrero de 2005. Es sustituida la “Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” emitida mediante Decreto No. 170 de fecha 15 de octubre de 1957; por una nueva "Ley Orgánica" aprobada por el soberano Congreso Nacional de Honduras según Decreto No. 209-2004.[13]

2007. Un censo poblacional de la U.N.A.H. realizado en este año, capta que es de más de 30,000 estudiantes.

28 de junio de 2009. Con el golpe de estado perpetrado al gobierno del señor José Manuel Zelaya Rosales, ocurrieron violentos encuentros callejeros entre simpatizantes de Mel y los contras a éste, por lo que el gobierno provisional decreto “toques de queda” y el año lectivo se acortó en todos los niveles educativos.

  • Honduras en el año 2010 ocupo el puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización con un 80%.[14]

17 de enero de 2012. Es aprobado por el Congreso Nacional de Honduras la Ley Fundamental de Educación,[15] esta nueva ley sustituye a la Ley General de Educación decretada en 1966.

En el año 2013, siendo año de campañas políticas y elecciones generales presidenciales, el año lectivo cumplió sin ninguna obstrucción.

Estrategia para la Reducción de la Pobreza[editar]

El estado de Honduras se dedico a invertir entre 2001 a 2015, 18 mil millones de Lempiras (US$ 933 millones de dólares) en proyectos sociales de educación, salud y cultura correspondientes al 35% del presupuesto de la estrategia de reducción de la pobreza.[16] Esta inversión es una componente extra, sobre el presupuesto ya dedicado y preestablecido para estos sectores.

De estos 18 millones de Lempiras no so solo no se han visto inversiones en cultura y educación, si no en su lugar se han comenzado a cerrar museos,[17] [18] y se ha comenzado a cerrar 16 centros de estudios de educación media (escuelas y colegios), limitando a la mitad el número de estudiantes que ser atendidos por el sistema de educación publica dejando a miles de niños sin el derecho humano de la educación gratuita y que el estado además llama obligatoria.[19]

Referencias[editar]

  1. Herrans. Anastacio, "Estado Sociedad y Lenguaje, La política lingüística en Honduras", 2.ª edición, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, MDC, Honduras; 2000 (páginas 191-194)
  2. Historia de la UNAH
  3. Herrans. Anastacio, "Estado Sociedad y Lenguaje, La política lingüística en Honduras", 2.ª edición, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, MDC, Honduras; 2000 (páginas 191-194)
  4. La Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras, ésta compuesta de: once capítulos y ochenta y dos artículos.
  5. sitio web:[1]/
  6. Zuñiga, Marco A. "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS". (página 24) (consultado 2012)
  7. La Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras, ésta compuesta de: once capítulos y ochenta y dos artículos.
  8. Zuñiga, Marco A. "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS". (página 24) (consultado 2012)
  9. DECRETO No. 247-2011 del INPREMA [2]
  10. Astronomía[3]
  11. El IAU en el mes de agosto de 2006 clasificó a Plutón, como un Planeta enano esto se debió, a las condiciones que todo cuerpo celeste debe cumplir.
  12. Fuente: Estadísticas Educativas, Departamento de Informática, Secretaría de Educación Pública de Honduras.
  13. Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Decreto No. 209-2004.
  14. Tasa de Alfabetización en Honduras[4]
  15. Artículo: Congreso Nacional aprobó Ley Fundamental de Educación. El Heraldo (Honduras) [5]
  16. Proyectos ERP[6]
  17. Honduras Literaria [7]
  18. Artículo: Artistas no están dispuestos a sepultar el arte. El Heraldo (Honduras), [8]
  19. Artículo: Padres anuncian protestas en contra de fusión de escuelas. El Heraldo (Honduras) [9]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zuñiga, Marco A. "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN HONDURAS". en su condición de Director de la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. CRESALC-UNESCO. Caracas, mayo de 1987. ISBN 980-6048458
  • U.N.A.H.
  • Ley Orgánica de la Educación Pública de Honduras, Decreto 79-1966.
  • Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Decreto No. 209-2004.
  • Dirección Académica de Formación Tecnológica, Dirección de Docencia, Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado y Área de Estadísticas y Sistemas de Información Institucional (SEDI)
  • Bardales, Rafael. Nociones de Historia de la Educación, Imprenta Aldina, México. 1957.
  • Cruz-Reyes, Víctor C. Reseña Histórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 2005.
  • Departamento de Informática, Secretaría de Educación Pública de Honduras.
  • Enciclopedia Histórica de Honduras, (12 tomos) Tomo 11, Graficentro editores, Tegucigalpa, Honduras, 1989.