Universidad Tecnológica de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Tecnológica de Honduras
Sigla UTH
Lema «"Tu universidad hondureño
Tipo Privado
Fundación 16 de junio de 1986, 28 años
Fundador/es Roger Danillo Valladares
Localización
Dirección San Pedro Sula, Honduras Bandera de Honduras Honduras
Coordenadas Vista en Mapa
Campus San Pedro Sula (Campus principal),
Tegucigalpa
, La Ceiba,
Santa Bárbara,
El Progreso,
Islas de la Bahía,
Siguatepeque y
Puerto Cortés
Academia
Profesores 700 catedráticos
Estudiantes 19.000
Administración
Vicerrectorado Javier Mejía
Presidencia Roger Danilo Valladares
Directorio José Jesus Mora
Decanato Sergio Mendigar,
Sitio web
http://www.uth.hn

La Universidad Tecnológica de Honduras, conocida por sus siglas UTH, es una universidad privada localizada en Honduras. Es conocida por sus carreras de licenciatura como Gerencia de Negocios, Derecho, Mercadotecnia y Turismo y las ingenierías como Producción Industrial, Computación y Electrónica.

La universidad nació en la ciudad de San Pedro Sula, donde se estableció el campus principal, el más grande y con la mayor cantidad de estudiantes. Existen otros campus que se encuentran en distintas ciudades de Honduras como La Ceiba, El Progreso, Puerto Cortés, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Siguatepeque y Roatán.

Algo por lo que se reconoce la universidad es porque todos lo catedráticos deben tener al menos una maestría para poder impartir clases, por ello muchos de los catedráticos que se pueden encontrar tienen varias maestrías, licenciaturas e incluso doctorado. También son evaluados constantemente por la calidad de sus enseñanzas en la materia que imparten y por el cumplimiento de las reglas y normas de la universidad, como por ejemplo su asistencia a cada clase.

Historia de la UTH[editar]

En 1986, Roger Danillo Valladares, con el apoyo de un pequeño grupo de amigos y colaboradores, como Renato Chamorro, padrino de Graduación, Julian Arriaga, Amilcar Santa María, Ramón Milla Neda, Jesús Laínez Paredes, Humberto Mendoza Garay, Marco Tulio Ruiz Andrade, Enrique Morales Alegría, Ramón Zúñiga Ugarte y Mario Rosales, crearon el "Instituto Superior Tecnológico" (INSUTEC). 32 estudiantes abrieron el camino, recibiendo clases en las primeras instalaciones ubicadas en los altos de la antigua Farmacia Paredes, el viejo Hotel Roosevelt, frente a lo que fue el Cine Clamer, 3 Ave y 7 Calle, en San Pedro Sula, Cortés. Problemas de estacionamiento y espacio reducido servían de escenario para el desarrollo de carreras técnicas cortas en Mercadeo, Relaciones Industriales y Administración de Oficinas.

Poco tiempo más tarde, se unieron a este equipo de colaboradores Celestino Padilla, como director académico; Sergio Menjivar, decano; Luis Alonso López, catedrático de esta institución, Luis Caraccioli, de la carrera de Relaciones Industriales, Óscar Reyes, vicerrector; Adalid Paz, Alberto Fajardo, director académico; Carlos Young Reyes, Ricardo Trujillo; Orlando Vallesigui, Ricardo Teruel, Leonel Medrano y Roberto Cáceres, exrector de la universidad.

Pocos años más tarde el INSUTEC se transformó en la "Universidad Tecnológica de Honduras". Un nuevo nombre que define su misión, como una respuesta a la petición de los estudiantes de la época, tras lo que han seguido veinte años de trabajo en los que no se ha contado con donaciones -ni locales ni extranjeras-, ni regalos en especie, consagrando todos sus recursos a la educación superior.

Los primeros 32 estudiantes de la institución pronto alcanzaron los 300, lo que obligó a la Universidad a trasladarse al Barrio Lempira, al edificio que hoy ocupa la institución hermana: la "Escuela Bilingüe Centro Politécnico del Norte". Allí permaneció por cinco años. Su población estudiantil siguió creciendo y al superar los 1200 estudiantes, en 1995, se ubicó finalmente en las instalaciones actuales de su Campus Central San Pedro Sula, donde se atienden a más de 6.500 estudiantes.

Misión y Visión UTH[editar]

Misión de la UTH

Brindar educación superior de excelencia, mediante la preparación de profesionales con capacidad y liderazgo, que contribuyan al desarrollo económico y social de Honduras, dentro del sistema universal de libre empresa.

Visión de la UTH

La UTH se mantendrá a la vanguardia y liderazgo en la educación superior, apoyando el desarrollo económico y social de Honduras, mediante la investigación científica y la excelencia académica, renovándose en forma permanente en consonancia con el modernismo y la globalización.

Alianzas Estratégicas[editar]

Al considerar las tendencias actuales y la necesidad de que una agencia internacional, o ente objetivo externo con credibilidad y solvencia, certifique la calidad académica de las instituciones de educación superior que operan en un país, la Universidad Tecnológica de Honduras, en sintonía con las tendencias contemporáneas inició en el 2003 su proceso de autoevaluación institucional con fines de mejoramiento y acreditación.

Así, en noviembre del mismo año la UTH concluye su autoestudio evaluando el cumplimiento institucional de los estándares de calidad que establece el Sistema de Acreditación de la Asociación de Universidades AUPRICA. Luego de la primera visita de verificación de los Pares Evaluadores de la Asociación, realizada en abril del 2004, el Comité de Acreditación de dicha Asociación ratifica el dictamen emitido por los pares visitadores, otorgando así el 7 de marzo de 2005 la primera acreditación institucional para la Universidad Tecnológica de Honduras por un período de dos años.

Actualmente, en la búsqueda de mejorar el cumplimiento que UTH tiene de los estándares que define el Sistema de Acreditación de AUPRICA, realizó una ampliación del autoestudio, siendo constatados todos los avances y el desarrollo institucional nuevamente por los pares visitadores en febrero de 2006. Actualmente, dicho comité ha dictaminado que UTH deberá ser nuevamente reconocida como Universidad totalmente acreditada por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica, según consta en la Sección Conclusiones y Recomendaciones del Comité Visitador de AUPRICA, Pág. 29, del “Informe Final del Proceso de Verificación de la Ampliación del Auto Estudio como Respuesta a las Recomendaciones Presentadas por la Comisión Verificadora de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica AUPRICA.

UTH prosiguiendo con su proceso de mejoramiento institucional, y buscando elevar sus estándares de calidad en la plataforma de universidades privadas de Latinoamérica, ingresa a la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria RLCU, por aprobación plena de la Asamblea General realizada en Puerto Rico, USA, en noviembre de 2003.

Recientemente, en reunión celebrada en la ciudad de Miami, los días 29 y 30 de mayo de 2006, el Comité Dictaminador de la Agencia de Acreditación de la RLCU, acordó Acreditar a la UTH. Se tienen tres años para atender las observaciones sugeridas por el Comité Dictaminador que, sin duda coadyuvarán a mejorar la calidad de la Universidad Tecnológica de Honduras.

Es importante resaltar que las dos acreditaciones alcanzadas son el fruto del trabajo de toda una comunidad académica comprometida con la UTH.

METODO DE CASOS[editar]

La metodología de discusión de casos avalada por la universidad de Harvard conlleva que el alumno, estudie y analice el caso de una empresa real con las problemáticas singulares de la misma con el propósito de tomar una decisión entre varias alternativas de solución o presentar un panorama de desarrollo empresarial para esa empresa.

Posterior a ello, el estudiante presenta sus ideas ante sus equipo de trabajo y luego en una discusión plenaria donde el defiende sus puntos de vista, brindando argumentos a favor. El objetivo final es desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones a nivel gerencial.

Campus[editar]

Vista aérea del campus de San Pedro Sula.

Hoy UTH y los campus que la conforman posee una comunidad académica integrada por más de 19.000 estudiantes y más de 700 catedráticos, con un crecimiento que supera el 30 % en el último año. Tenemos 7 campus UTH a nivel nacional, distribuidos estratégicamente para llegar de esta manera a las diferentes zonas de nuestro país. UTH Campus en San Pedro Sula, Puerto Cortés, Santa Bárbara, Siguatepeque, Islas de la Bahía, La Ceiba, El Progreso, Tegucigalpa y un 9.º campus virtual, para los alumnos que llevan clases virtuales.

Vista del Campus UTH en Tegucigalpa
Vista del campus UTH en Santa Bárbara
Vista del Campus de Puerto Cortés

Modalidades de Estudios[editar]

  • Presencial
  • Presencial Fin de Semana
  • 4x4
  • 4x3
  • Sistema de clases Online

Carreras[editar]

La UTH cuenta en la actualidad con las carreras de:

  • Licenciatura en Gerencia de Negocios (Administración de Empresas)
  • Licenciatura en Derecho (Abogacía)
  • Licenciatura en Turismo
  • Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Relaciones Industriales
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Financiera
  • Ingeniería en Producción Industrial
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Electrónica
  • Ingeniería Financiera

Para Maestrías se encuentran:

  • Maestría en Gerencia de Negocios
  • Maestría en Derecho Procesal Penal
  • Maestría en Derecho Procesal Civil
  • Maestría en Dirección Empresarial y Gestión Turística
  • Maestría en Dirección Empresarial y Comercio Internacional
  • Maestría en Dirección Comercial y Mercadeo
  • Maestría en Recursos Humanos
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Dirección Financiera
  • Maestría en Administración de Sistemas de Transporte

Escuela de idiomas UTH[editar]

  • Mandarín Chino
  • Inglés
  • Francés
  • Portugués
  • Español

En 2013 se publicó que abrirían las nuevas carreras[1] de:

  • Doctorado en Administración Gerencial

Infraestructura[editar]

Laboratorios[editar]

La UTH también cuenta con Laboratorios de Computación, Idiomas, Física, Química, Electrónica, Mecatrónica y Telecomunicaciones para poder desarrollar la parte práctica de cada clase.

Laboratorio de Mecatrónica Campus San Pedro SUla
Brazo robótico, Laboratorio de Mecatrónica.

Transporte[editar]

La UTH también cuenta con un sistema de transporte para facilitar a los estudiantes la partida y el regreso al campus por un costo, para saber más es mejor contactar al CAP (Centro de Atención al Público).

Sistema educativo[editar]

La UTH utiliza lo que es el sistema de cuatrimestres donde el año académico se divide en tres periodos de cuatro meses cada uno:

  • Primer Cuatrimestre: A mediados del mes de enero hasta finales de abril
  • Segundo Cuatrimestre: A mediados del mes de mayo a finales de agosto
  • Tercer Cuatrimestre: A mediados del mes de septiembre a finales de diciembre

Además en UTH contamos con aulas estilo auditorio, equipadas con la más alta tecnología para hacer de la experiencia de estudio en un salón de clases, la mejor.

Aplicación UTH para Celulares[editar]

UTH para iOS es un proyecto impulsado por el permanente proceso de actualización que caracteriza nuestra universidad. Esta elegante herramienta provee a nuestros estudiantes, y docentes el acceso móvil para realizar las principales transacciones de Uvirtual.

Complementado con un toque social nuestra aplicación le permitirá consultar su horario, historial y compañeros de clases. adicionalmente nuestros docentes podrán marcar asistencia de una forma rápida y eficiente.

Requisitos para Postulantes[editar]

  • Fotocopia Cotejada de Título de secundaria.
  • Partida de Nacimiento Original
  • Fotocopia de identidad
  • En caso de títulos obtenidos en el extranjero, deberá presentarse la documentación autenticada en todas las instancias; Consulado de Honduras en el extranjero, Secretaría de Relaciones Exteriores, y presentar el acuerdo de Reconocimiento del Título, emitido por la Secretaría de Educación.
  • Los demás requisitos académicos y administrativos establecidos por el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Honduras.
Aula harvard

Referencias[editar]

  1. La Prensa (Honduras) Artículo Nuevas carreras universitarias, (16/abril/2013)