Escuela Agrícola Panamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano
LOGO-ZAMORANO-2.jpg
Sigla EAP
Tipo Institución Educativa sin fines de lucro
Fundación 1942
Fundador/es Samuel Zemurray
Localización
Dirección Valle del Yeaguare, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras
Bandera de Honduras Honduras
Academia
Estudiantes 1100 (capacidad)
Sitio web
http://www.zamorano.edu
[editar datos en Wikidata ]

La Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, generalmente conocida como El Zamorano, es una escuela privada y mixta a nivel universitario, situada en el valle del Río Yegüare, Francisco Morazán, Honduras. El objetivo principal del Zamorano es formar líderes para Latinoamérica. Su formación tiene un enfoque en hacia la agricultura y para esto se hace énfasis en cuatro diferentes carreras: AGI; CPA; AGN y DSEA, mismas que son sujetas a elección por los estudiantes. La matrícula asciende a más de 900 estudiantes por año, y en la actualidad es una organización registrada sin fines de lucro.

En Zamorano se encuentran estudiantes de más de 22 países entre los que sobresalen: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, México y más).

Historia[editar]

La Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano fue fundada en 1941 por Samuel Zemurray (1877-1961), un estadounidense nacido en Rusia y presidente de la United Fruit Company. El Sr. Zemurray se estableció para crear un centro educativo con una alta calidad en la enseñanza en agricultura. Dedicado a la formación de los jóvenes de toda la región y para llevar a cabo el sueño, reclutó al Doctor Wilson Popenoe, un conocido botánico y horticultor de la época; que tenía una amplia experiencia en la región, y que organizó el famoso Jardín Botánico Lancetilla en Honduras.

Popenoe viajó durante varias semanas en 1941, explorando tierras altas de América Central para desarrollar el proyecto. Por último, escogió un terreno de aproximadamente 15 km² en el Valle del Río Yegüare, a unos 30 km de la capital de Honduras. Popularmente es sabido que el nombre Zamorano se deriva de la finca en donde se construyó la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, la cual era propiedad de una familia orignaria de la provincia de Zamora, España.

La construcción de la escuela se inició a finales de 1941. El Dr. Popenoe se convirtió en el director fundador de la nueva institución y duró en el puesto hasta 1957. Desde entonces, la pequeña escuela ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy un centro acádemico al servicio de las Américas.

Carreras académicas[editar]

El Zamorano cuenta con una formación integral profesional basada en cinco pilares los cuales corresponden a excelencia académica, emprendedorismo, panamericanismo, aprender haciendo, y formación de carácter; ofreciendo cuatro carreras que están basadas en toda la cadena de valor existente en la industria de producción agrícola. Los cuatro programas académicos son optativos por cada estudiante al finalizar su segundo año de estudio de tronco común.

Campus[editar]

El Zamorano se encuentra en un campus de gran belleza natural, coloridos jardines y con una singular arquitectura. La propiedad se encuentra en unos 1700 ha incluidos los bosques naturales y dos microcuencas, grandes zonas productivas, muchos lugares para la recreación y diversos edificios. Hay áreas verdes, senderos y lagunas que albergan numerosas especies silvestres que han encontrado refugio natural en el campus de Zamorano. Muchas son las aves migratorias que comparten estos espacios durante ciertas épocas del año.

El Zamorano tiene espacios de acogida a las especies que son nativas y exóticas a la región de todo el mundo. Gracias a su larga y distinguida tradición en la investigación en ciencias biológicas, Zamorano cuenta en la actualidad con herbarios que también sirven de enseñanza educativa. El herbario Paul Standley alberga cerca de 300.000 especímenes clasificados de mesoamérica que están disponibles para la formación académica de los estudiantes. Tiene una colección de 200.000 ejemplares de plagas e insectos beneficiosos, de estos muchos son el resultado de la investigación realizada por los especialistas de zamorano y de las contribuciones de los estudiantes.

El campus es el hogar de más de 1100 estudiantes residentes durante once meses de cada año. Un área de 20 ha está reservado para los dormitorios y 7 ha donde se utilizan diversos aspectos culturales y deportivos por los mismos.

Biblioteca[editar]

El Zamorano cuenta con la Biblioteca Wilson Popenoe, la cual posee diversos libros para la educación de los estudiantes, más de 18.000 libros especializados, 6500 folletos técnicos, el acceso a bases de datos en línea en todo el mundo, documentos digitales y un número considerable de revistas.

Los servicios de biblioteca son utilizados por profesores y estudiantes que viven y residen dentro del campus y por visitantes ocasionales.

Publicaciones[editar]

  • Ceiba es la revista oficial científica, impresa dos veces por año, esta es intercambiada con institutos de investigación y otras universidades que tienen similares publicaciones a nivel internacional.
  • La Zeta, el periódico de los estudiantes de la universidad se publicó hace unos años con una edición semanal. Se han hecho algunos esfuerzos para que esté de nuevo en circulación, pero esto no se ha logrado todavía.
  • El Informe Anual es el informe, que se publica cada año y se centra en las actividades de ese año. Se muestra una breve descripción de todas las actividades en las que zamorano ha participado en todo el año. Reporte Anual
  • Los Perfiles de las Clases, es el anuario de la universidad, que se publica cada año y se centra en la clase graduada de ese año. Se muestra un breve perfil de cada graduando, sus intereses, sus proyectos y experiencias afines.

Empresas universitarias[editar]

Las Empresas Universitarias de Zamorano son unidades de producción, transformación y comercialización donde los estudiantes realizan su programa de Aprender Haciendo. Este programa es parte integral de la formación del estudiante y exige dedicación de medio tiempo, estando el otro medio tiempo dedicado a sus estudios.

Las Empresas Universitarias proveen los recursos físicos y crean el ambiente real de empresa y de negocios donde el estudiante desarrolla habilidades, destrezas y conocimiento deductivo que lo preparan para su vida profesional. Las Empresas Universitarias son el laboratorio vivo donde el estudiante confronta lo aprendido en el aula de clase con el mundo real y, al hacerlo, mejora su proceso de aprendizaje. Este AH es uno de los pilares que sostienen la filosofía de Zamorano.

Las Empresas Universitarias están distribuidas en tres grandes grupos: agrícola, pecuario y plantas de procesamiento. Existe, además, una unidad de mercadeo y ventas en la que los estudiantes participan activamente, interactuando con los clientes y el mercado.

El grupo agrícola está formado por las unidades de Horticultura, Frutales, Forestales y Granos y Semillas.

El grupo pecuario incluye las unidades de Ganado Lechero, Ganado de Carne, Porcicultura y una unidad de soporte en Maquinaria Agrícola y Riego.

Otra información[editar]

El famoso pintor hondureño, José Antonio Velásquez, considerado el primer pintor primitivista de América y el quinto en el mundo trabajó en El Zamorano, y no como pintor, sino como barbero por muchos años. Sus talentos fueron descubiertos por la esposa de Wilson Popenoe quien impulsó al reconocimiento de sus pinturas a nivel nacional.

En el mundo[editar]

El Zamorano ha logrado importante relación con el gobierno, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, y las grandes empresas multinacionales. Para apoyo a la educación integral y formación de los estudiantes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]