Historia de Vanuatu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ripablik blong Vanuatu
Republic of Vanuatu
République du Vanuatu

República de Vanuatu
Flag of Vanuatu.svg
Bandera
Coat of arms of Vanuatu.svg
Escudo
Lema: Long God Yumi Stanap
(bislama: «Nosotros seguimos a Dios»)
Himno: Yumi, Yumi, Yumi
«Nosotros, Nosotros, Nosotros»

Vanuatu in its region.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Port Vila
17°45' S 168°18' E
Idiomas oficiales Bislama, francés, inglés
Gentilicio Vanuatuense[1]
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Iolu Abil
Sato Kilman
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido y Francia
30 de julio de 1980
Superficie Puesto 155.º
 • Total 12,189 km²
 • % agua Despreciable
Fronteras 0 km
Población total Puesto 172.º
 • Censo 207,000 (2 005) hab.
 • Densidad 16.96 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 182.º
 • Total (2005) US$ 741 millones
IDH (2011) Sin cambios 0,617 (125.º) – Medio
Moneda Vatu (VUV)
Huso horario UTC+ 11
 • en verano UTC+ 11
Código ISO 548 / VUT / VU
Dominio Internet .vu
Prefijo telefónico +678
Prefijo radiofónico YJA-YJZ
Miembro de: Commonwealth, ONU, Francofonia

Muchas de las islas del archipiélago de las Vanuatu fueron habitadas hace miles de años, las más antiguas pruebas indican que fue en el año 2000 a. C. En 1606, el explorador hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós se convirtió en el primer europeo en llegar a las islas, quien, creyendo que había llegado a la Terra Australis, bautizó el archipiélago con el nombre de Terra Austrialia del Espíritu Santo.

Llegada de los europeos[editar]

Los europeos comenzarían a asentarse en las islas a finales del siglo XVIII, primero con las exploraciones del Conde de Bougainville que redescubrió la isla con el nombre de Grandes Cícladas en 1768 y después que el explorador británico James Cook visitó las islas en su segundo viaje en 1774 llamándolas Nuevas Hébridas.

En 1887, las Nuevas Hébridas comienzan a ser administradas por una comisión naval franco-británica. En 1906, se establece un Condominio Franco-Británico.

Siglo XX[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó las islas Efaté y Espíritu Santo como bases militares, lo cual inyectó divisas al país y sobre todo nuevas formas de pensar, hecho que abrió a Vanuatu el camino a su independencia. En 1957 se establece un Consejo Asesor. En la década de 1960, los aborígenes ni-Vanuatu reclamaban el autogobierno y la posterior independencia; en 1974 los nacionalistas ganan la elección del Parlamento que abolía al Consejo Asesor y en 1978 se crea un gabinete encargado por un Ministro Jefe.

En 1979 se promulga la Constitución que establece parlamentos regionales en las islas de Espíritu Santo y Tanna. Luego al año siguiente Jimmy Stevens, líder de la agrupación Na-Griamel, organiza una revuelta en Espíritu Santo y proclama el Estado Independiente de Vemarana. Vanuatu obtiene la independencia plena el 30 de julio de 1980 con Walter Lini como Primer Ministro; a petición de éste, tropas de Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda restauran el orden en Espíritu Santo. En 1981 ingresa a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 1983 al Movimiento de Países no Alineados.

En febrero de 1984, el presidente George Sokomanu renuncia después de declararse culpable de retrasar el pago de los impuestos, pero resulta reelegido al mes siguiente. En 1985 la Unión de Partidos Moderados acusa al gobierno de restringir los derechos humanos y los derechos de organización. En febrero de 1987 un ciclón destruye Port Vila, la capital, y causa aproximadamente 50 muertos. En diciembre de 1988, en medio de una crisis política provocada por rivalidades entre el primer ministro Lini y Barak Sope, secretario general del Vanuakku Pati, el presidente Sokomanu disuelve el Parlamento y nombra a Sope como primer ministro interino, pero ambos son arrestados por las fuerzas leales a Lini; al año siguiente es elegido como presidente Fred Timakata.

En 1991, una moción parlamentaria despoja a Lini de su cargo y Donald Kalpokas del Vanuakku Pati, es electo primer ministro el 6 de septiembre, pero fue reemplazado por Maxime Carlot Korman el 16 de diciembre. En 1996, el grupo paramilitar Vanuatu Mobile Force intentó deponer el gobierno y en ese año el gabinete de Carlot cometió un fraude bancario. En noviembre de 1997, el presidente Jean Marie Leye disolvió el Parlamento. En los últimos años el país ha estado bajo escándalos de corrupción que han frenado a la economía.

Referencias[editar]