Hassan Sheikh Mohamud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hassan Sheikh Mohamud
الشيخ حسن محمو
Hassan Sheikh Mohamud--StateDept Portrait--.jpg

Coat of arms of Somalia.svg
12 Presidente de Somalia
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de septiembre de 2012
Predecesor Mohamed Osman Jawari

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1955
Jalalaqsi, Hiran, Somalia
Partido Partido para la Paz y el Desarrollo
Profesión Educador
Alma máter d:q278455
[editar datos en Wikidata]

Hassan Sheikh Mohamud (somalí: Xasan Sheekh Maxamuud, árabe : الشيخ حسن محمو nacido el 29 de noviembre de 1955, Jalalaqsi, Somalia. Educador, activista político de los derechos civiles y políticos. Es electo presidente de Somalia el 10 de septiembre de 2012.

Primeros Años[editar]

Mohamud nació en Jalalaqsi, provincia de Hiran, somalia el 29 de noviembre de 1955, donde inició su educación religiosa. En 1978 se trasladó a Mogadiscio para asistir a la secundaria.

Educación[editar]

Mohamud se graduó en la licenciatura de tecnología en la Universidad Nacional de Mogadiscio en 1981. En 1986 se trasladó a la India para asistir en la Universidad de Bophal. Allí se le otorgó la maestría en educación técnica en 1988.

Carrera Política[editar]

Cuando estalló la guerra civil en 1990, Mohamud sirvió como consultor de diversas organizaciones no gubernamentales como la Organización de Naciones Unidas, en proyectos de paz y desarrollo. Trabajó también en las oficinas de UNICEF en la zona central y meridional del país entre 1993 y 1995. En 1999 co-organizó el Instituto Somalí de Gestión y Administración en Mogadiscio. La institución se convirtió posteriormente en la Universidad Simad (SIMAD), sirviendo Mohamud como decano hasta 2010.

Al año siguiente ingresó en la política cuando se establecieron ciertos estándares de estabilidad en el país, formando en independiente Partido de la Paz y Desarrollo. El partido lo eligió como presidente por los próximos años. La ideología del partido está muy vinculada con la hermandad musulmana. En agosto de 2012 fue electo miembro del parlamento en el recién formado Parlamento Federal Somalí.

Presidente de Somalia[editar]

El 10 de septiembre de 2012 la nueva asamblea Nacional recién instalada se reunió y eligieron al candidato opositor Hassan Mohamud sobre el presidente Sharif Sheid Ahmed en la segunda vuelta, después de una victoria relativa de Ahmed en la primera vuelta con 64 votos. El resultado final de la segunda vuelta fue 190 en favor de Mohamud sobre Ahmed con 79. Mohamud fue juramentado ese mismo día como nuevo presidente del país, el primero de forma popular desde la independencia.

El 12 de septiembre, dos días después de jurar al cargo, salió ileso de un atentado terrorista, perpetrado por Al-Shabbaab en un hotel de Mogadiscio donde se alojaba para dar una rueda de prensa. Si bien no sufrió daños, 9 personas murieron en un acto que fue catalogado como atentado suicida.