Hal Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hal Moore
LTG(R) Hal Moore at West Point 10 May 2010.JPG
Tte. General Moore en West Point, 10 de mayo de 2010.
US-O9 insignia.svg Teniente general
Años de servicio 1945 - 1977
Apodo Hal
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Servicio/rama United States Department of the Army Seal.svg Ejército de los Estados Unidos
Condecoraciones

Distinguished Service Cross ribbon.svg Cruz de Servicios Distinguidos
US Legion of Merit Chief Commander ribbon.png Legión de Mérito

Bronze Star ribbon.svg Estrella de Bronce
Purple Heart BAR.svg Corazón Púrpura
Combat Infantry Badge.svg Insignia Infantería de Combate
Mandos 7.º Regimiento de Caballería
Participó en

Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam


Nacimiento 13 de febrero de 1922
Bardstown, Kentucky
Ocupación Escritor
Vice presidente ejecutivo del área de ski de Crested Butte, Colorado

Harold Gregory "Hal" Moore, Jr. (n. 13 de febrero de 1922), es un teniente general retirado del Ejército de los Estados Unidos. Conocido por ser el teniente coronel a cargo del 1.er batallón del 7.º Regimiento de Caballería, Brigadier 3.º, del 1.er Regimiento de Caballería en la Batalla del valle de Ia Drang entre el 14 y 16 de noviembre de 1965 en Vietnam.

Nació en Bardstown, Kentucky, sus posibilidades de obtener una matrícula en la Academia Militar de los Estados Unidos eran reducidas debido a la demografía del área; Por lo tanto, Moore se trasladó a Washington D.C., para completer su educación escolar superior e ingresó en la Universidad George Washington según le aconsejó un congresista del estado de Georgia en 1942. Se graduó de West Point en 1945. Atendió a estudios de post-grado en la Universidad George Washington y en Harvard.

Servicio en Vietnam[editar]

El entonces teniente coronel Moore tomó su unidad, el 1º Batallón del 7° de Caballería del ejército de los EE.UU., (en ese entonces en la tercera Brigada de Combate, 1.ª División de Caballería), de Vietnam del Sur y la condujo a la famosa Batalla del valle de Ia Drang el 14-18 de noviembre de 1965. Rodeado de soldados enemigos, sin una zona clara de aterrizaje para helicópteros Huey que les permitieran salir, Moore logró perseverar, a pesar de la abrumadora superioridad enemiga su posición a sabiendas de que su unidad podía ser masacrada. Un dicho de Moore era siempre hay alguna cosa más que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de éxito, eso y el valor de su unidad hizo el resto en un asombroso resultado. Es importante destacar que, una enérgica de Moore la proporción entre las víctimas del Ejército de Vietnam Norte y las bajas de los estadounidense fue de 4 a 1 en favor de los americanos.

En su primer compromiso importante en la guerra por parte de los EE.UU., Moore considera que el resultado de la batalla fue un empate, porque al final las fuerzas de los EE.UU., abandonaron el área, permitiendo que los norvietnamitas reafirmaran el control. Muchos consideran que esta temprana batalla fue un microcosmos de lo que sería la Guerra de Vietnam más tarde. Moore era conocido como "Pelo amarillo" por sus tropas en la Batalla de La Drang, por su cabello rubio y como un homenaje al teniente coronel George A. Custer, comandante de la misma unidad (7º de Caballería) en la Batalla de Little Big Horn poco menos de un siglo antes (25-26 de junio de 1876).

Apariciones en películas[editar]

Su importante aparición en la Batalla del valle de La Drang de 1965 se encuentra reflejada en la película We were soldiers donde su papel es interpretado por Mel Gibson. Esta película está basada en el libro "We Were Soldiers Once... And Young" que relata los acontecimientos que sucedieron allí desde la perspectiva del propio Harold Moore y el corresponsal de guerra Joseph L. Galloway interpretado por el actor Barry Pepper.