Cruz por Servicio Distinguido (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distinguished Service Cross
US-DSC-OBVERSE ONE.png
Diseño actual de la Cruz por Servicio Distinguido.
Otorgada por el Ejército de Estados Unidos
Tipo Medalla
Otorgada por Extraordinario heroismo pero que no justifica la Medalla de Honor. Los actos deben ser tan notables y entrañar un riesgo para la propia vida de manera que el individuo destaque sobre sus compañeros.
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Primera otorgada 2 de enero de 1918
Otorgadas totales 13.400 aprox.
Precedencia
Siguiente mayor Medalla de Honor
Igual Cruz de la Armada
Cruz de la Fuerza Aérea
Siguiente menor Medallas por Servicio Distinguido: Defensa, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guardacostas
Distinguished Service Cross ribbon.svg

(cinta de la Cruz por Servicio Distinguido)

La Cruz por Servicio Distinguido (en inglés: Distinguished Service Cross (DSC)) es la segunda máxima condecoración del Ejército de los Estados Unidos, entregada por acciones de extraordinario heroísmo contra un enemigo, pero que no justifican la Medalla de Honor. La acción debe ser notable y entrañar un riesgo hacia la propia vida y ser realizada de manera individual. Es equivalente a la Cruz de la Armada y la Cruz de la Fuerza Aérea.

La Cruz se diferencia de la Medalla por Servicio Distinguido del Ejército en que estas última se entrega en reconocimiento de toda una carrera militar al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

Descripción[editar]

Es una cruz griega de bronce con un águila en el centro con las alas extendidas rodeada de una corona de laurel, a la cual está atada una cinta con el texto “Al Valor” ("For Valor"). En el reverso hay una corona con un espacio para grabar el nombre del receptor.

La cruz cuelga de un galón azul con franjas rojas y blancas a cada lado.

Si la Cruz se entrega en más ocasiones se indica mediante hojas de roble sobre el galón.

Historia[editar]

La Cruz por Servicio Distinguido fue establecida el 2 de enero de 1918 por el presidente Woodrow Wilson. El general John J. Pershing, comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias em Francia durante la Primera Guerra Mundial, recomendó que se autorizase una recompensa distinta a la Medalla de Honor para premiar actos de valor, de la misma manera que se hacía en Europa. La solicitud fue hecha por el Secretario de la Guerra al Presidente en una carta con fecha del 28 de diciembre de 1917. El Acta del Congreso en que se aprueba es del 9 de julio de 1918, y fue establecida por la Orden General nº6 del Departamento de Guerra, del 12 de enero de 1918.

Enlaces externos[editar]