Gus Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gus Hall
Gus Hall cropped.jpg
Gus Hall tras su detención en 1954.

Presidente del Partido Comunista de los Estados Unidos
1959-2000
Vicepresidente   Jarvis Tyner
Angela Yvonne Davis
Predecesor Eugene Dennis
Sucesor Sam Webb

Datos personales
Nacimiento 8 de octubre de 1910
Minnesota, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
Fallecimiento 13 de octubre de 2000 (90 años)
Nueva York, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
Partido Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA)
Otras afiliaciones políticas IWW, USWA, SWOC
Cónyuge Elizabeth Mary Turner
Hijos Arvo Halberg
Barbara Halberg
Profesión Obrero metalúrgico, leñador, político, sindicalista y escritor
Ocupación minero, escritor y político
Alma máter Escuela Internacional Lenin
Residencia Yonkers (Nueva York)
Sirvió en la US Navy entre 1942 y 1946.

GusHallsignature.png
Firma de Gus Hall

[editar datos en Wikidata]

Gus Hall, nacido como Arvo Kustaa Halberg (8 de octubre de 191013 de octubre de 2000) fue un político comunista estadounidense, uno de los fundadores del sindicato United Steelworkers of America.

Fue durante 41 años el presidente del Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA), presentándose en cinco ocasiones a las elecciones presidenciales del país.

Biografía[editar]

Gus Hall era hijo de inmigrantes finlandeses que vivían en Cherry, una pequeña población al norte de Minnesota cuya actividad económica principal es la producción de hierro. Sus padres habían tenido diez hijos y participado en el sindicato IWW y estaban entre los fundadores del CPUSA, actuando en apoyo de sindicatos y huelgas, por lo cual las charlas sobre temas políticos eran comunes en su hogar. En 1927 su padre logró afiliarlo al CPUSA y de inmediato Hall empezó a participar como organizador de la rama juvenil del Partido, mientras laboraba en minas y ferrocarriles del norte de Minnesota, Wisconsin y Michigan. A los 21 años, en 1931, su talento de organizador le permitió participar en un viaje de estudios políticos a la Unión Soviética en la Escuela Internacional Lenin.

A su retorno participáría en diversas huelgas durante la Gran Depresión, siendo encarcelado en Minneapolis el año 1934 acusado de liderar tomas violentas de locales, y sentenciado a seis meses de cárcel; ello le movió a cambiar su nombre definitivamente de "Arvo Halberg" a Gus Hall para evitar ser "vetado" por los patronos industriales de modo permanente.

La huelga del "Pequeño Acero" (Little Steel)[editar]

En 1934, Gus Hall se trasladó al valle de Mahoning, en Ohio, donde trabajó en una acería de la ciudad de Youngstown. Fue uno de los organizadores del Comité de Organización de los Trabajadores del Acero (SWOC) y lideró en 1937 la llamada "Huelga del Pequeño Acero". El éxito de la huelga abrió paso a la Unión de Trabajadores Siderúrgicos de América (USWA) en 1943. Philip Murray, presidente y fundador de la USWA, alabó la organización de Hall. En Youngstown, Hall se casaría en 1935 con Elizabeth Turner, también dirigente política del SWOC. Tuvieron dos hijos. Tiempo después, Hall dimitiría de este puesto en el sindicato para pasar a organizar el CPUSA en Youngstown, con tanto éxito que ya en 1939 era líder del CPUSA en el importante foco industrial de Cleveland.

Hall se alistó como voluntario en la Armada de los Estados Unidos al estallar la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como maquinista en la isla de Guam. Se licenció con honores el 6 de marzo de 1946. A su regreso, fue elegido para el Consejo de Dirección Nacional del CPUSA apoyado por el líder Eugene Dennis (quien a su vez fue elegido secretario general) después que el veterano dirigente Earl Browder fuera destituido del CPUSA por sus críticas al estalinismo. Precisamenter bajo la guía de Dennis, el CPUSA adopta una política fuertemente prosoviética en plena Guerra Fría, lo cual genera hostilidad y soterrada persecusión contra el CPUSA en la década de 1950.

En 1948 Gus Hall es arrestado con otros once líderes del CPUSA y acusado de conspirar para derrocar al gobierno por la fuerza, por lo cual se le pretende apluicar la "laey de Registro de Extranjeros" o "Ley Smith" para deportarlo a Finlandia acusado de tramar un golpe de estado, aunque las pruebas ofrecidas por los fiscales contra Hall y los demás acusados sólo se basaban en sus ideas políticas y no en algún riesgo real de actividad violenta. Liberado en una primera sentencia, eludió la fianza y fue arrestado de 1951 hasta 1954. Siempre manteniendo la ortodoxia soviética, Halla ganó un lugar prominente entre los líderes del CPUSA pero se enfrentó a Eugene Dennis acusándolo de "cobardía" por no pasar a la clandestinidad en 1951.

Líder de los comunistas estadounidenses[editar]

En 1959, Gus Hall es nombrado presidente del CPUSA, cargo que ocuparía hasta su muerte en octubre de 2000 manteniendo los principios del marxismo-leninismo según los dictados de la Unión Soviética, rechazando por completo las llamadas "vías nacionales al socialismo" que comenzaban a surgir en Europa, conocidas tiempo después como eurocomunismo. Como principal dirigente del CPUSA, tuvo que lidiar con la política furiosamente anticomunista del Gobierno federal, viéndose obligado en no pocas ocasiones al exilio en países como la URSS.

En 1968, Hall condenó la Primavera de Praga y apoyó la intervención soviética en Checoslovaquia, del mismo modo que ya antes había condenado la Revolución húngara de 1956 y defendió la invasión del Ejército Rojo en Hungría. Luego en la década de 1970 Hall mantuvo al CPUSA en oposición a la Guerra de Vietnam, lo cual le permitió al Partido ganar algunos nuevos adeptos llegando a 25,000 militantes inscritos en 1972 (sin contar simpatizantes), pero este crecimiento quedó frenado por la insistencia de Hall en prohibir todo cuestionamiento hacia la URSS y colocar al Partido como un defensor absoluto del marxismo-leninismo en su variante soviética, lo cual alejó del CPUSA a numerosos militantes en potencia y dañó sus relaciones con otros grupos izquierdistas como la "New Left". En paralelo, Hall continuó presentando su candidatura a Presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 1972, 1976, 1980, y 1984, pero el máximo apoyo obenido fue el el 1976 con apenas 58,709 votos (el 0.07% del total de votantes).

El debilitamiento del CPUSA en la década de 1980 no hizo variar de política a Hall, quien ahora condenaba el eurocomunismo como una "desviación ideológica", pese a que el conservadurismo del CPUSA lo hacía cada vez más irrelevante en la escena política de EE.UU. La crisis final llegó cuando el CPUSA condenó la perestroika lanzada por el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1985, lo cual dañó seriamente las relaciones entre el CPUSA y la URSS, en tanto el nuevo régimen de Gorbachov cortó todo apoyo financiero al CPUSA, auxilio que resultaba de crucial importancia para el Partido, quien ya no presentó candidatos presidenciales en 1988.

Tras la caída del bloque socialista en el continente europeo y la disolución de la URSS, sucedida en 1991, Hall tuvo que afrontar una de las más duras crisis del movimiento comunista estadounidense al descender dramáticamente el número de afiliados (que apenas llegaba a 10,000 personas en 1990) y perder todo su financiamiento proveniente de la URSS. Afirmó entonces Hall que "lo desatado en Rusia tras la derrota del socialismo no dista nada de la caza de brujas del maccarthismo en nuestro país hace 35 años", pese a lo cual Hall trató de mantener al CPUSA en una posición ortodoxa mientras ello fuera posible.

Muerte[editar]

Gus Hall muere en un hospital de Manhattan (Nueva York) el 13 de octubre de 2000 a los 90 años de edad, debido a problemas con la diabetes y a su avanzada edad.

Fuentes[editar]