Gus Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gus Hall
Gus Hall cropped.jpg
Gus Hall tras su detención en 1954.

Presidente del Partido Comunista de los Estados Unidos
1959-2000
Vicepresidente   Jarvis Tyner
Angela Yvonne Davis
Predecesor Eugene Dennis
Sucesor Sam Webb

Datos personales
Nacimiento 8 de octubre de 1910
Minnesota, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
Fallecimiento 13 de octubre de 2000 (90 años)
Nueva York, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
Partido Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA)
Otras afiliaciones políticas IWW, USWA, SWOC
Cónyuge Elizabeth Mary Turner
Hijos Arvo Halberg
Barbara Halberg
Profesión Obrero metalúrgico, leñador, político, sindicalista y escritor
Alma máter Escuela Internacional Lenin
Residencia Yonkers (Nueva York)
Sirvió en la US Navy entre 1942 y 1946.

GusHallsignature.png
Firma de Gus Hall

[editar datos en Wikidata ]

Gus Hall, nacido como Arvo Kustaa Halberg (8 de octubre de 191013 de octubre de 2000) fue un político comunista estadounidense, uno de los fundadores del sindicato United Steelworkers of America.

Fue durante 41 años el presidente del Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA), presentándose en cinco ocasiones a las elecciones presidenciales del país.

Biografía[editar]

Gus Hall era hijo de inmigrantes finlandeses que vivían en Cherry, una pequeña población al norte de Minnesota cuya actividad económica principal es la producción de hierro. Sus padres habían participado en el sindicato IWW y estaban entre los fundadores del CPUSA.

La huelga del "Pequeño Acero" (Little Steel)[editar]

En 1934, Gus Hall se trasladó al valle de Mahoning, en Ohio, donde trabajó en una acería de la ciudad de Youngstown. Fue uno de los organizadores del Comité de Organización de los Trabajadores del Acero (SWOC) y lideró en 1937 la llamada "Huelga del Pequeño Acero". El éxito de la huelga abrió paso a la Unión de Trabajadores Siderúrgicos de América (USWA) en 1943. Philip Murray, presidente y fundador de la USWA, alabó la organización de Hall. En Youngstown, Hall se casaría en 1935 con Elizabeth Turner, también dirigente política del SWOC. Tuvieron dos hijos. Tiempo después, Hall dimitiría de este puesto en el sindicato para pasar a organizar el CPUSA en Youngstown.

Hall se alistó como voluntario en la Armada de los Estados Unidos al estallar la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como maquinista en la isla de Guam. Se licenció con honores el 6 de marzo de 1946. A su regreso, fue elegido para el Consejo de Dirección Nacional del CPUSA.

Líder de los comunistas estadounidenses[editar]

En 1959, Gus Hall es nombrado presidente del CPUSA, cargo que ocuparía hasta su muerte en octubre de 2000 manteniendo los principios del marxismo-leninismo, al margen de las llamadas "vías nacionales al socialismo" que comenzaban a surgir en Europa, conocidas como eurocomunismo. Como principal dirigente del CPUSA, tuvo que lidiar con la política furiosamente anticomunista del Gobierno federal, viéndose obligado en no pocas ocasiones al exilio en países como la URSS.

Tras la caída del bloque socialista en el continente europeo, sucedida en 1991, Hall tuvo que afrontar una de las más duras crisis del movimiento comunista estadounidense. Afirmó que "lo desatado en Rusia tras la derrota del socialismo no dista nada de la caza de brujas del maccarthismo en nuestro país hace 35 años".

Muerte[editar]

Gus Hall muere en un hospital de Manhattan (Nueva York) el 13 de octubre de 2000 a los 90 años de edad, debido a problemas con la diabetes y a su avanzada edad.