Grupo protector

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química, un grupo protector es un ente químico que se introduce a una molécula por una modificación química de un grupo funcional, con el fin de obtener quimioselectividad en una reacción química subsecuente. Los grupos protectores juegan un rol importante en la síntesis orgánica en varios pasos.

Protección de una cetona en forma de acetal, durante la reducción de un éster.

En muchas preparaciones de compuestos orgánicos reactivos, algunas partes específicas de sus moléculas no podrían sobrevivir a los reactivos o ambientes químicos requeridos. Entonces, estas partes o grupos deben ser protegidos. Por ejemplo, el hidruro de aluminio y litio es un agente reductor muy potente, útil debido a su capacidad de reducir a los ésteres a alcoholes. Siempre reaccionará con los grupos carbonilo, y esto no puede evitarse de ninguna forma. Cuando se requiere la reducción de un éster y a la vez existe en la molécula un grupo carbonilo no éster, tiene que impedirse el ataque de los iones hidruro (donados por el LiAlH4) al grupo carbonilo. Esto se puede hacer, por ejemplo, convirtiendo el grupo carbonilo en un acetal, que no reacciona con los hidruros. En consecuencia, al grupo acetal se le denomina grupo protector de los carbonilos. Después de que se completa la etapa que involucra la reducción con hidruros, se elimina el grupo acetal (mediante reacción de hidratación catalizada por ácidos), regenerando el carbonilo original. Este paso se denoma desprotección.

Los grupos protectores son usados más comúnmente en trabajo de laboratorio a pequeña escala y en desarrollos iniciales, más que en procesos de producción industrial, porque su uso agrega pasos adicionales y costo de materiales al proceso. Sin embargo, la disponibilidad de un bloque de construcción quiral puede estos costos adicionales (como el ácido shikímico para el oseltamivir). Aunque se requieren pasos adicionales de síntesis para la protección y desprotección, las reacciones suelen ser más limpias, proceden con mayores rendimientos, y requieren menos optimización con los grupos protectores que sin ellos.

Grupos protectores comunes[editar]

Grupos protectores de alcoholes[editar]

Grupos protectores de aminas[editar]

BOC.

Grupos protectores de carbonilo[editar]

  • Acetales y cetales - Eliminados por ácido. Normalmente, la apertura de acetales acíclicos es más fácil que la de acetales cíclicos.
  • Acilales - Eliminados por ácidos de Lewis.
  • Ditianos - Eliminados por sales de metales o agentes oxidantes.

Grupos protectores de ácidos carboxílicos[editar]

Misceláneos[editar]

Protección ortogonal[editar]

La protección ortogonal es una estrategia que permite la desprotección de grupos protectores múltiple uno a la vez, con un conjunto dedicado de condiciones de reacción, sin afectar los otros. Fue introducido en el campo de la síntesis de péptidos por Robert Bruce Merrifield en 1977.[3] Como una prueba del concepto, la deprotección ortogonal se demuestra en una transesterificación fotoquímica por trimetilsilidiazometano, utilizando el efecto cinético isotópico:[4]

Orthogonal protection Application In Photochemistry

Debido a este efecto, el rendimiento cuántico para la deprotección del grupo éster de la derecha está reducido y permanece intacto. Significativamente, al colocar los átomos de deuterio junto al grupo éster de la izquierda o al cambiar la longitud de onda a 254 nm, se obtiene el otro monoareno.

Referencias[editar]

  1. Kamaya, Yasushi; T Higuchi (2006). «Metabolism of 3,4-dimethoxycinnamyl alcohol and derivatives by Coriolus versicolor». FEMS Microbiology Letters 24 (2-3):  pp. 225-229. doi:10.1111/j.1574-6968.1984.tb01309.x. 
  2. Moussa, Ziad; D. Romo (2006). «Mild deprotection of primary N-(p-toluenesufonyl) amides with SmI2 following trifluoroacetylation». Synlett (19):  pp. 3294-3298. doi:10.1055/s-2006-951530. 
  3. Merrifield, R. B.; Barany, G.; Cosand, W. L.; Engelhard, M.; Mojsov, S. Pept.: Proc. Am. Pept. Symp. 5th 1977
  4. Isotope Effects in Photochemistry: Application to Chromatic Orthogonality Aurélien Blanc and Christian G. Bochet Org. Lett.; 2007; 9(14) pp 2649 - 2651; (Letter) doi 10.1021/ol070820h 10.1021/ol070820h