Goodbye Lullaby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goodbye Lullaby
Álbum de estudio de Avril Lavigne
Publicación 8 de marzo de 2011
Grabación 2008 - 2010
Género(s) soft rock, Pop, Pop-Rock
Discográfica RCA Records
Productor(es) Avril Lavigne, Deryck Whibley, Butch Walker, Max Martin, Shellback
Cronología de Avril Lavigne
2007
The Best Damn Thing
2011
Goodbye Lullaby
2013
Avril Lavigne (álbum)
Sencillos de Goodbye Lullaby
  1. «What the Hell»
    Publicado: 7 de Enero de 2011[1]
  2. «Smile»
    Publicado: 6 de Mayo de 2011
  3. «Wish You Were Here»
    Publicado: 9 de Septiembre de 2011
  4. «Alice»
    Publicado: 29 de Enero de 2010

Goodbye Lullaby —en español: Canción De Cuna de Despedida— es el cuarto álbum de estudio de la cantautora canadiense Avril Lavigne. Fue lanzado a la venta el 8 de marzo de 2011 por RCA Records. Ha vendido casi 2 millones de copias a nivel mundial desde su lanzamiento y se encuentra entre los más vendidos del 2011. [2] Teniendo gran éxito principalmente en Asia. El primer sencillo, «What the Hell», estuvo a la venta el 11 de enero; el segundo sencillo es «Smile». El tercer sencillo del álbum es «Wish You Were Here». De momento Goodbye Lullaby ha sido el álbum menos exitoso de la cantante debido a la casi nula promoción de la compañía discográfica RCA, que solo daba prioridad a las canciones pop del álbum , ha sido blanco de múltiples críticas, principalmente por el contenido de sus letras, ya que claramente van dedicadas al fracaso del matrimonio con el líder de la banda Sum 41, Deryck Whibley. El disco en general, y dicho por la misma artista, habla de la vida y de como pasamos por situaciones difíciles, y salimos de ellas airosos; cuenta con 14 canciones, (incluyendo la versión extendida de la canción perteneciente al soundtrack de la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas, llamada «Alice») en su versión estándar, y 19 canciones en su versión deluxe (Contando con versiones acústicas de tres de las canciones del disco, así como un cover de «Bad Reputation» de Joan Jett y un remix de «What the Hell») así como un DVD extra con el making of del álbum. Lavigne se reunió con nuevos productores, para darle entonces un sentido algo más comercial al álbum, tales como Max Martin (Britney Spears, Katy Perry, Ke$ha...) y Shellback. Avril también trabajó con sus viejos productores como Butch Walker y su amigo Evan Taubenfeld así como también su ex esposo Deryck Whibley.

También en este disco es donde la cantante, aparte de usar sus capacidades vocales, y de escritura, se estrenó como productora, y hacedora absoluta de dos de las canciones del álbum («Goodbye» y «4 Real»), calificándolo ella misma como un verdadero desafío, ya que nunca había hecho canciones ella sola, en su totalidad.

Goodbye Lullaby supone el regreso de la cantante a su sonido antiguo, relacionado con sus dos primeros álbumes, teniendo quizá, uno de los mejores discos de Lavigne, en cuanto a escritura, técnica vocal, e instrumental. El álbum estuvo retrasado numerosas veces debido a que, la compañía discográfica estaba en total desacuerdo con el nuevo estilo musical de la cantante, que según sus propias palabras: «Ha sido el álbum más difícil de crear y sacar al mercado, por lo representativo y significativo que es para mi, y por la presión de la disquera a hacer canciones más comerciales». Luego de 4 años sin sacar un disco, y con inmumerables sesiones con distintos productores, para principios de 2010, el álbum tenía ya el núcleo más que preparado, y para el 1 de enero de 2011 se lanza el primer single «What the Hell» y el álbum el 8 de marzo del mismo año. «Smile» y «Wish You Were Here» fueron los sencillos posteriores a «What the Hell» lanzados en mayo y septiembre del respectivo año. Avril emprendió The Black Star Tour en mayo para la promoción del álbum, empezando dicha gira por Asia, para luego volver a Sudamérica (Ya que no lo hacía desde Bonez Tour), y luego por Canadá.

Las fechas del tour para Japón fueron pospuestas para el año 2012 debido al terremoto ocurrido en dicha nación a mediados de año, aunque aun así la cantante ha visitado el país varias veces dando pequeños shows en festivales, y apareciendo repetidas veces en programas de radio, y televisión japoneses. Las fechas para Estados Unidos, y México, no han sido confirmadas por la compañía promotora, ni por la misma cantante.

Escritura y desarrollo[editar]

Lavigne empezó con las grabaciones para el álbum en noviembre de 2008 en su estudio casero, con Black Star. Para promocionar su primera fragancia, Lavigne necesitaba un tema corto que se usaría en los anuncios de televisión. La canción «Black Star» fue compuesta en un hotel de Malasia, durante la gira The Best Damn Tour. El verso fue posteriormente expandido a una canción completa, la cual Rolling Stone describió como «una canción de cuna etérea que se torna épica con tintineantes pianos y una creciente orquesta al estilo Coldplay».

Las grabaciones empezaron con pocos intrumentos, generalmente con Lavigne cantando con una guitarra acústica, luego otros intrumentos fueron añadidos. La cantante describió el proceso como: «Es muy despojado. Me encanta interpretar de esa forma, así que sentí que era tiempo de hacer un disco así. Que todo se centre en la voz, en la actuación y en los sentimientos». Debido a que tiene un estudio en su casa, fue capaz de grabar y componer en su tiempo libre. Ella utilizó un piano para componer la mayoría de las canciones. «El piano es un instrumento más emotivo. Despierta diferentes emociones en mí y me mueve de una forma distinta que la guitarra». En julio de 2009, nueve pistas habían sido grabadas, incluyendo «Fine», «Everybody Hurts» y «Darlin»; muchas de ellas escritas en la adolescencia de Lavigne. «Darlin» fue compuesta cuando Lavigne tenía 15 años y vivía en Ontario, Canadá. Ella declaró que el álbum sería diferente de su material anterior; «en mis otros discos, las canciones están desparramadas. Este es mi álbum más consistente».

La lista de canciones oficial del álbum fue revelado el 21 de diciembre de 2010, luego de que algunas canciones fuera confirmadas a principos de mes. También fue anunciado que dos de las canciones en el disco, «4 Real» y «Goodbye» fueron escritas y producidas únicamente por Lavigne. Las demás pistas fueron escritas por Lavigne y co-escritos por Evan Taubenfeld, Butch Walker y Max Martin. También declaró que su voz era el instrumento más importante en el álbum; «generalmente, la voz principal queda enterrada y no siempre puedes oír la calidad, el carácter, o la emoción en cierto punto. Quería que mi voz fuera el instrumento principal».

Composición[editar]

Lavigne dijo que el álbum se trataba de «la vida»; «es tan fácil para mí hacer una canción pop, pero sentarme y escribir honestamente sobre algo muy cercano a mí, algo por lo que he pasado, es totalmente diferente». Con la excepción del primer sencillo, Lavigne describe las canciones como diferentes de su material anterior, «he crecido y eso se refleja en mi música, no es pop rock y es más melódico y profundo». Ella dijo: «[Para] este disco realmente quería cantar... Sólo quiero silencio a mi alrededor, y tocar estas canciones acústicas y entregarme». En noviembre de 2010, el productor británico Alex da Kid, quien trabajó con Lavigne en agosto de 2010, declaró que algunas canciones en el álbum tendrían un sonido de hip-hop; «Tenemos material con influencias de hip-hop, y tenemos algunas cosas que son más pop/rock». En diciembre de 2010, se anunció que las canciones producidas por Alex da Kid no estarían en el álbum, pero Lavigne declaró, con respecto a las canciones: «Vamos a hacer algo con ese material, todavía no estoy segura de que».

Lavigne describió el primer sencillo del álbum, «What the Hell», como «un amplio mensaje sobre la libertad personal», llamándolo «la canción más pop del álbum», y «la menos personal» del mismo. La pista, «Stop Standing There», tiene influencias de la música de los 50 y en «Smile», Lavigne expresa su gratitud por las personas importantes en su vida. «Push» explora las relaciones y «Wish You Were Here» muestra el lado vulnerable de Lavigne. La cantante describió el tema «Everybody Hurts» como «diferente... Pero no demasiado diferente como para alejarse de quien soy». «Goodbye», una de las dos canciones que Lavigne escribió y produjo por su cuenta, es acerca de «cerrar un capítulo en la vida y empezar uno nuevo». También dijo que es su canción favorita y fue la inspiración para el título del álbum.

Lanzamiento[editar]

El lanzamiento del álbum fue retrasado numerosas veces. Originalmente, iba ser lanzado el 17 de noviembre de 2009. Luego, en enero de 2010, Lavigne declaró que la tapa del disco había sido fotografiada y que el primer sencillo sería publicado en abril, seguido por el álbum en junio. En mayo, Lavigne dijo que consideraba el disco demasiado serio y que volvería al estudio para equilibrarlo. «Con un disco, no quiero apurarme... Tengo un álbum muy serio, así que necesito poner un par de canciones divertidas».

En agosto de 2010, Lavigne volvió a los Henson Recording Studios con el productor Alex Da Kid. Durante estas sesiones, Lavigne contrajo faringitis estreptocócica. A pesar de la advertencia de su doctor, Lavigne siguió grabando; «no tenía permitido cantar por las últimas cuarenta y ocho horas porque podría ocasionar daño permanente a las cuerdas vocales. Mi doctor me dijo que no lo haga, pero hoy canté». Ella reveló que estaba probando «cosas nuevas» y que estaba «explorando». También añadió que tenía suficiente material como para dos discos.

En octubre de 2010, Lavigne apareció en la tapa de la revista Maxim para la edición de noviembre. En la entrevista, reveló que había terminado con Goodbye Lullaby luego de dos años y medio de trabajo. Sin embargo, en noviembre, Lavigne anunció en un mensaje en su Facebook oficial que el álbum había estado terminado por un año, citando a su compañía discográfica como la responsable de los retrasos del álbum.

Lavigne estrenó el primer sencillo en el programa de año nuevo Dick Clark's New Year's Rockin' Eve el 31 de diciembre durante un segmento pre-grabado en el cual también cantó su hit Girlfriend. Al otro día, «What the Hell» estuvo disponible como descarga gratuita durante 48 horas en el Facebook oficial de Lavigne.

Recepción comercial[editar]

El álbum debutó en la cuarta posición del Billboard 200, vendiendo 87 000 copias esa semana.[3] Según Nielsen Soundscan, hasta abril de 2013, Goodbye Lullaby vendió 363 000 copias en los Estados Unidos, siendo el álbum menos vendido de la cantante.[4] [5]

El 10 de marzo de 2011, Goodbye Lullaby debutó en el número 2 de la Japanese Oricon Albums Chart vendiendo 135 410 copias esa semana y posteriormente siendo certificado con disco de platino en Japón. El álbum se convirtió en el decimotercero más vendido del año en dicho país, con 368 483 copias solo en 2011. También fue la segunda artista extranjera en ventas, después de Lady Gaga con su álbum Born This Way.[6] En enero de 2012 el álbum fue premiado en la 26ta entrega de los Japan Gold Disc Awards como uno de los "mejores tres álbumes del occidente".[7]

Goodbye Lullaby siguió su éxito en Asia, siendo uno de los álbumes más vendidos en Taiwán, donde fue número uno por 11 semanas, superando las 27 000 copias en dos meses y siendo certificado 5 veces platino.[8] [9] También obtuvo disco de oro en Australia, donde debutó en la primera posición de la lista de álbumes. Debutó en los primeros diez lugares de 24 países, vendiendo más de 400 000 alrededor del mundo en sus dos primeras semanas, en total, vendió más de 1.700.000 de copias.[10]

Promoción[editar]

The Black Star Tour[editar]

Sencillos[editar]

  • «What the Hell» fue el primer sencillo del álbum, lanzado el 10 de enero de 2011. Se estrenó en el programa de año nuevo de ABC Dick Clark's New Year's Rockin' Eve. En su primera semana alcanzó la sexta posición del Hot Digital Songs con 163 000 descargas digitales, ocasionando que debutara en la posición número 13 del Billboard Hot 100 esa misma semana;[11] «What the Hell» fue el segundo mejor debut de dicha semana, solo detrás de «Hold It Against Me» de Britney Spears, que debutó en la primera posición del Hot 100.[11] En su quinta semana en la lista musical, alcanzó el puesto número 11, convirtiéndose en uno de sus sencillos mejor posicionados en los Estados Unidos.[12] También fue el octavo sencillo en la carrera de Lavigne en ubicarse entre los primeros diez de la lista estadounidense Pop Songs (canciones pop). Logró entrar en los diez primeros lugares de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, República Checa y Japón, en este último fue uno de los sencillos más vendidos del año.[13]
  • «Smile» fue el segundo sencillo de Goodbye Lullaby. Reportes indicaron que Lavigne deseaba lanzar «Push» como segundo sencillo;[14] sin embargo, «Smile» fue lanzada en mayo de 2011. El vídeo musical se estrenó el 16 de mayo. Alcanzó una certificación de platino en Australia, donde alcanzó el puesto 25 en el ARIA Singles Chart; también logró estar entre los cincuenta primeros lugares de las listas de Alemania, Austria, Japón y Nueva Zelanda. Recibió críticas positivas de AOL Music, Pop Crunch y Entertainment Weekly.[15] [16] [17]
  • «Wish You Were Here» fue el tercer sencillo del álbum. Sin ser todavía lanzado como tal, debutó en la semana del lanzamiento de Goodbye Lullaby en el Billboard Hot 100 y Canadian Hot 100 en las posiciones 99 y 64, respectivamente. Si bien no superó la posición canadiense al ser lanzado como sencillo, en Estados Unidos ascendió al número 65 y recibió un máximo de 11 millones de impresiones de la audiencia radial en todos los formatos, según Nielsen BDS. El estreno del vídeo oficial se hizo el 8 de septiembre de 2011, obteniendo una respuesta variada por parte de los críticos; sin embargo, el vídeo superó a «What the Hell» y «Smile» en cuanto al crecimiento de reproducciones en Youtube.

Sencillos promocionales y otras canciones[editar]

  • «Push» fue el primer sencillo promocional de Goodbye Lullaby, y es a menudo considerado como el cuarto sencillo del álbum; fue lanzado exclusivamente en Japón, alcanzó a posicionarse en el puesto 35 del Japan Hot 100 y recibió airplay en las radios de música contemporánea.[18]
  • «Everybody Hurts» fue el segundo sencillo promocional de Goodbye Lullaby, fue lanzado exclusivamente en Indonesia, el 22 de julio de 2012, alcanzó a posicionarse en el puesto 37 del Indonesia Singles Chart.
  • «Goodbye» es la canción más sobresaliente del álbum, no es considerado como sencillo pero se grabó un video musical, dándose a conocer el 1 de Marzo de 2012 a 1 semana de que el álbum cumpliera un año de promoción.

Lista de canciones[editar]

Edición estándar[19]
N.º Título Duración
1. «Black Star»   1:34
2. «What the Hell»   3:39
3. «Push»   3:01
4. «Wish You Were Here»   3:45
5. «Smile»   3:27
6. «Stop Standing There»   3:26
7. «I Love You»   3:59
8. «Everybody Hurts»   3:42
9. «Not Enough»   4:18
10. «4 Real»   3:28
11. «Darlin»   3:50
12. «Remember When»   3:29
13. «Goodbye»   4:30
14. «Alice» (versión extendida) 5:00
Edición de lujo
N.º Título Duración
15. «What The Hell(Acoustic)»   3:40
16. «Push (Acoustic)»   2:45
17. «Wish You Were Here" (Acoustic)»   3:45
18. «Bad Reputation" (Bonus Track)»   2:42
Edición Especial
N.º Título Duración
15. «What The Hell(Acoustic)»   3:40
16. «Push (Acoustic)»   2:45
17. «Wish You Were Here" (Acoustic)»   3:45
18. «Bad Reputation" (Bonus Track)»   2:42
19. «What The Hell" (Bimbo Jones Remix)»   5:06
20. «What The Hell" (Instrumental Bonus Track)»   3:44
21. «Wish You Were Here" (Instrumental Bonus Track)»   3:45


DVD[20]
N.º Título Duración
15. «Making of Goodbye Lullaby»    
67 minutos
Edición Especial Bonus DVD[21]
N.º Título Duración
1. «Making of Goodbye Lullaby»    
2. «What The Hell (Video 4Music Live)»    
3. «Smile (Video 4Music Live)»    
4. «Push (Video 4Music Live)»    
5. «Wish You Were Here (Video 4Music Live)»    
6. «Girlfriend (Video 4Music Live)»    
7. «What The Hell (Video)»    
8. «Smile(Video)»    
9. «Wish You Were Here (Video)»    
10. «Making of What The Hell (Music Video)»    
11. «Making of Smile (Music Video)»    
67 minutos + Bonus Material

Posiciones[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Goodbye Lullaby
País Lista Mejor
posición
2011
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[22] 4
Bandera de Canadá Canadá Canada Top 100 Albums[23] 2
Bandera de Japón Japón Japon Billboard 200 1
Bandera de Japón Japón Japanese Oricon Top 2
Bandera de Australia Australia Australia ARIA Top 50 Albums 1
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Suiza Top 100 Albums 10
Bandera de Austria Austria Austria Top 75 Albums 3
Bandera de Francia Francia Francia Top 150 Albums 4
Bandera de Alemania Alemania Alemania Top 50 Albums 4
Bandera de México México México Top 100 Albums 1
Bandera de España España España Top 100 Albums 4
Bandera de Italia Italia Italia Top 100 Albums 5
Bandera de Brasil Brasil Brazil Hot 100 Albums 3
Bandera de Portugal Portugal Portugal Top 30 Albums 5
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Albums 7
Bandera de Hong Kong Hong Kong Hong Kong Top 50 Albums 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[24] 9
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Bélgica Top 50 Albums 11
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Países Bajos Top 100 Albums 11
Bandera de Irlanda Irlanda Irlanda Top 75 Albums 12
Bandera de Dinamarca Dinamarca Dinamarca Top 40 Albums 19
Bandera de Venezuela Venezuela Venezuela Top 100 Albums 2

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Goodbye Lullaby
País Certificación Ventas
certificadas
Bandera de Australia Australia Oro 35.000+
Bandera de Brasil Brasil Oro 40.000+
Bandera de Canadá Canadá Platino 80.000+
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2x Platino 20.000+
Bandera de Grecia Grecia Oro 15.000+
Bandera de Hong Kong Hong Kong Platino 15.000+
Bandera de Indonesia Indonesia Platino 30.000+
Bandera de Italia Italia Oro 30.000+
Bandera de Japón Japón 2x Platino 400.000+
Bandera del Reino Unido Reino Unido Plata 70.000+
Bandera de la República Checa República Checa Oro 6.000+
Bandera de Rusia Rusia Oro 5.000+
Bandera de Taiwán Taiwán 5x Platino 50.000+
Todo el mundo Mundo 2.000.000+

Personal[editar]

  • Avril Lavigne – vocales, guitarra, piano, dirección artistica, productor (10 y 13).
  • Deryck Whibley – mezclador (track 14).
  • Max Martin – mezclador (tracks 2, 4, 5, 7).
  • Luxor – productor y mezclador - (tracks 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12).
  • Butch Walker - productor (track 14).
  • Evan Taubenfeld - compositor (tracks 3, 8, 9).
  • David Campbell - arreglos de orquesta (tracks 6,8,9,11,12,13).

Referencias[editar]

  1. «What the Hell - Avril Lavigne» (en inglés). Allmusic. Consultado el 27 de enero de 2012.
  2. http://www.mediatraffic.de/albums-2011.htm
  3. Caulfield, Keith (16 de marzo de 2011). «Lupe Fiasco's 'Lasers' Lands at No. 1 on Billboard 200». Billboard. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  4. Lipshutz, Jason (10 de abril de 2013). «Avril Lavigne: New Album Is 'All Over The Place» (en inglés). Billboard. Consultado el 10 de abril de 2013.
  5. Lipshutz, Jason (21 de marzo de 2013). «Avril Lavigne Shares Single Snippet, Crowd-Sources Lyric Video» (en inglés). Billboard. Consultado el 21 de marzo de 2013.
  6. «Ranking anual del Japanese Oricon Album Chart» (en japonés). Oricon (19 de diciembre de 2011). Consultado el 5 de enero de 2012.
  7. «Ganadores de los 26th Japan Gold Disc Awards». Oricon (27 de enero de 2012). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  8. «艾薇兒《搖籃曲》夠悍 登台灣11連霸» (en chino mandarín). TX Media (30 de mayo de 2011). Consultado el 5 de enero de 2012.
  9. «卡卡《天生完美》踢走愛黛兒 登寶島唱銷王» (en chino mandarín). TX Media (28 de diciembre de 2011). Consultado el 5 de enero de 2012.
  10. http://www.mediatraffic.de/albums-2011.htm
  11. a b «Britney Spears' 'Hold It Against Me' Debuts Atop Hot 100» (en inglés). Billboard (19 de enero de 2011). Consultado el 25 de febrero de 2012.
  12. «Avril Lavigne Chart History» (en inglés). Billboard.com. Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  13. Corner, Lewis (8 de abril de 2011). «Avril Lavigne announces new single» (en inglés). Gran Bretaña: Digital Spy. Consultado el 10 de agosto de 2011.
  14. Cheung, Nadine (4 de mayo del 2011). «Avril Lavigne, 'Smile' - New Song» (en inglés). AOL Radio. Consultado el 10 de agosto de 2011.
  15. Greenwald, Andy (9 de marzo de 2011). «Goodbye Lullaby review» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 10 de agosto de 2011.
  16. Shelter, Scott (10 de mayo de 2011). «"Avril Lavigne, ‘Smile’ – Song Review"» (en inglés). Pop Crunch. Consultado el 10 de agosto de 2011.
  17. Posiciones de Push en las listas de Japón:
    • Posición 35 del Japan Hot 100: «Billboard: Japan Hot 100» (en japonés). Billboard Japón (13 de febrero de 2012). Consultado el 24 de febrero de 2012.
    • Posición 33 del Japan Adult Contemporary Airplay: «Billboard: Japan Adult Contemporary Charts» (en japonés). Billboard Japón (6 de febrero de 2012). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  18. «Goodbye Lullaby - Avril Lavigne» (en inglés). Allmusic. Consultado el 28 de enero de 2012.
  19. «Avril Lavigne – Goodbye Lullaby (Special Edition)» (en inglés). Discogs. Consultado el 28 de enero de 2012.
  20. «Avril Lavigne – Goodbye Lullaby (Special Edition)» (en inglés). Discogs. Consultado el 28 de enero de 2012.
  21. «Goodbye Lullaby - Avril Lavigne» (en inglés). Billboard. Consultado el 28 de enero de 2012.
  22. «Goodbye Lullaby» (en inglés). Billboard. Consultado el 28 de enero de 2012.
  23. «AVRIL LAVIGNE» (en inglés). The Official Charts Company. Consultado el 28 de enero de 2012.