Deryck Whibley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deryck Whibley
Sum41 Deryck Whibley.jpg
Deryck Whibley en Concierto.
Datos generales
Nombre real Deryck Jayson Whibley
Nacimiento 21 de marzo de 1980 (34 años)
Origen Scarborough, Ontario, Flag of Canada.svg Canadá
Ocupación Actor, músico, productor
Información artística
Otros nombres Bizzy D
Género(s) Punk rock
Hardcore melódico
Skate punk
Pop punk
Rock alternativo
Metal alternativo
Rapcore
Instrumento(s) Voz, Guitarra y Piano
Período de actividad 1996-presente
Discográfica(s) Island Records
Artistas relacionados Sum 41
Pain For Pleasure
Treble Charger
Avril Lavigne
Web
Sitio web www.sum41.com
[editar datos en Wikidata ]

Deryck Jayson Whibley (21 de marzo de 1980, Scarborough, Ontario, Canadá) es el cantante principal, guitarrista y pianista del grupo punk rock Sum 41. También es conocido con el sobrenombre de Bizzy D, nombre otorgado por el ex componente del grupo "Dave Brownsound" por ser considerado el vago de la banda.

En 1996 conoció a Steve Jocz, batería del grupo. Ellos dos comenzaron la búsqueda de más miembros para formar una banda de música. Curiosamente, Dave y Cone eran de bandas de música rivales.

El nombre del grupo Sum 41, se adoptó por ser la fecha en la cual crearon finalmente por completo la banda, 41 días después del inicio del verano.

Biografía[editar]

Vivía con su madre, Michelle, quien se mudó de un lugar a otro durante la infancia de Deryck. Finalmente se quedaron en Ajax, Ontario, Canadá, en donde pasó su adolescencia. La primera banda de Deryck fue un trío de Hip Hop/Rapping Group, llamado Powerful Young Hustlers haciendo versiones de canciones Hip Hop. A los 16 años, después de formar Sum 41, conoció a Greg Nori, de la compañía Treble Charger, en Ontario.

Ha mencionado a: Metallica, F.E.A.R. Oasis, Elvis Costello y Treble Charger como sus principales influencias.

Carrera profesional[editar]

Al lado de Sum 41, Whibley ha desarrollado una carrera profesional en la industria de la música como productor y manager. Deryck formó parte de Bunk Rock Music, una compañía de producción musical. En Bunk Rock él fue co-productor de algunas de los álbumes de la banda de Greig Nori, Treble Charger. En Treble Charger también cantó para el álbum Detox. Al final, Deryck dejó la compañía y vendió su parte a principios de 2005.

Durante la separación de Sum 41 en 2005 y 2006, trabajó con Tommy Lee como guitarrista y cantante para el álbum Tommyland: The Ride and A Million in Prizes: The Anthology, de Iggy Pop.

Actualmente, está trabajando como productor del primer álbum EP del proyecto de Cone McCaslin, llamado Operation M.D y produce el próximo álbum de Sum 41. También se ocupa de hacer las mezclas para el primer álbum de una nueva banda llamada Permanent Me. Ha trabajado en el álbum de Avril Lavigne The Best Damn Thing, en el que produjo algunas canciones, tocó la guitarra y el bajo, hizo coros y co-escribió las letras para algunas de las canciones orientadas a la rock/punk-rock.

Aparte de su carrera musical, en ocasiones, ha trabajado como actor: Interpretó a Tony en la película Dirty Love y a sí mismo como huésped en King Of The Hill.

En marzo de 2011 participó junto a varios artistas canadienses en la canción Wavin' Flag destinada a ayudar a Haiti tras el terremoto.

Vida privada[editar]

En enero de 2004, Deryck empezó a salir con Avril. Durante la última parte del tour europeo de Lavigne para el Bonez Tour Shows, ella y Whibley hicieron un viaje a Venecia, donde se comprometieron. Se casaron en una ceremonia tradicional (religiosa) el 15 de julio de 2006 en un lugar privado en la ciudad costera de Montecito, California, localizado a 87 millas al noroeste de Los Ángeles. Lavigne usó un vestido de Vera Wang, él vistió un traje de Hugo Boss y lo acompañaron cuatro de sus amigos y conocidos, Steve Jocz (su padrino y batería de Sum 41), Jason “Cone” McCaslin, el bajista de Sum 41; el hermano mayor de Avril, Matt Lavigne, y un amigo de la banda, Robb Dipple. La hermana menor de Lavigne, Michelle Lavigne, fue una de las damas de honor. Cerca de 110 invitados asistieron a la boda, y su primer baile como casados fue "Iris" de los Goo Goo Dolls. El 17 de septiembre de 2009, ambos artistas comunicaron oficialmente en sus respectivas páginas webs el comienzo del proceso de divorcio. A pesar de esto, Avril y Deryck siguen manteniendo una relación profesional prolífica y han trabajado juntos para el ante ultimo disco de Lavigne (Goodbye Lullaby), que salió a la venta a finales de 2011.

Algo que tienen en común entre su trabajo de músicos, es que ambos usan y tienen contratos de guitarras con Squier Telecaster (sub-marca de Fender).

El 17 de Mayo del 2014, Whibley anunció que fue hospitalizado por alcoholismo. Los doctores le dijeron que si bebía un trago más, corría el riesgo de morir.[1]

Filmografía[editar]

Año Película Personaje Director
2005 Supersalidas Tony John Mallory Asher

Discografía de Sum 41[editar]

Colaboraciones[editar]

  • National Lampoon's Van Wilder (2002).
  • FUBAR: The Album (2002).
  • Spider-Man Soundtrack (2002).
  • Treble Charger - Detox (2002).
  • No Warning - Ill Blood (2002).
  • Iggy Pop - Skull Ring (2003).
  • No Warning - Suffer, Survive (2004).
  • Fantastic 4: The Album (2004).
  • Ludacris - The Red Light District (2004).
  • Rock Against ETERTQWE Against Bush, Vol. 2 (2004).
  • Iggy Pop - A Million in Prizes: The Anthology (2005).
  • Killer Queen: A Tribute To Queen* (2005).
  • Tommy Lee - Tommyland: The Ride (2005).
  • Permanent Me - After The Room Clears (2007).
  • The Operation MD- We Have An Emergency (2007).
  • Avril Lavigne - The Best Damn Thing (2007).
  • Elite Beat Agents - Nintendo DS Game (2007).
  • Avril Lavigne - Goodbye Lullaby (2011). (Push, Everybody Hurts, Not Enough, Darlin, Remember When)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]