Godelleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godelleta
Municipio de España
Escudo de Godelleta
Escudo

Godelleta

Vista general de la localidad
Godelleta
Godelleta
Ubicación de Godelleta en España.
Godelleta
Godelleta
Ubicación de Godelleta en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Hoya de Buñol
• Partido judicial Chiva
Ubicación 39°25′30″N 0°41′10″O / 39.425, -0.68611111111111Coordenadas: 39°25′30″N 0°41′10″O / 39.425, -0.68611111111111
• Altitud 266 msnm
• Distancias 8 km a Chiva
29,2 km a Valencia
Superficie 37,5 km²
Población 3441 hab. (2013)
• Densidad 91,76 hab./km²
Gentilicio Godelletano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46388
Alcalde Salvador Marin
Fiestas mayores 15 de agosto
Sitio web Web Oficial de Godelleta

Localización de Godelleta respecto a la comarca de la Hoya de Buñol

Localización de Godelleta respecto a la comarca de la Hoya de Buñol
[editar datos en Wikidata]

Godelleta, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y situada en la comarca de la Hoya de Buñol.

Geografía[editar]

Situado en el sector sureste de la comarca. La superficie del término comprende monte y llano, aún cuando su orografía no es intrincada. Por el noreste penetran las estribaciones de la Sierra Perenchiza; viene después una zona más baja y llana que se eleva conforme avanza hacia el oeste, por donde penetran los montes de Chiva, cuya altura, en el vértice geodésico de Miravelencia, alcanza los 442 m., mientras que el llano se mantiene a una altura media de 200 m. De suroeste a noreste corren los barrancos de Viñamalata, del Murtal y de Fuentesica.

Hay bastantes fuentes, como las de Calicanto, Murtal, Fuentesica, Carrasca, la Pieza, la Rulla y el Vizco.

La zona montañosa está ocupada por pinos y monte bajo, y pastos en invierno.

Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-3 para enlazar con la CV-50.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Godelleta limita con las siguientes localidades:

Alborache, Buñol, Chiva, Torrente y Turís, todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia[editar]

La primitiva Godayla era una alquería árabe dependiente de Chiva cuando se produjo la conquista cristiana por Jaime I. Este rey la otorgó a Ximén Sancho de Gorraiz en 1238, pasando más tarde a manos del marqués de Aytona, quien poseía el señorío en el momento de decretarse la expulsión de los moriscos en 1609. La marcha de estos últimos dejó a la población despoblada en un 50%, por lo que en 1610 se extendió una nueva carta de repoblamiento, pese a la cual en 1646 solamente contaba con nueve vecinos. Santés y su partida carlista ocuparon Godelleta en 1874.

Administración[editar]

Placa de bienvenida Godelleta.JPG
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999 Juan Gil PP
1999–2003 Juan Gil PP
2003–2007 Miguel Tarín PSPV-PSOE
2007–2011 Salvador Marín PP
2011– Salvador Marín PP
Casa consistorial.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.975 1.972 2.030 2.095 2.144 2.242 2.342 2.597 2.728 3.038

Economía[editar]

Campos de frutales y viñas en la parte oriental del término.

Basada tradicionalmente en la agricultura, los cultivos predominantes son la vid, el olivo, el algarrobo, los cereales y, en el poco terreno de huerta, alfalfa, hortalizas y frutales.

Monumentos[editar]

  • Casco urbano. El lugar de Godelleta está situado a los pies de un montículo denominado Alto Pinar. Contiene una parte antigua de calles tortuosas y un ensanche cuadricular que desciende por la falda del altozano hacia el barranco de la Fuentecica.
  • Torre de Godelleta. En el centro de la población vieja se conserva en bastante buen estado una torre medieval, de posible cimentación árabe. Formaba parte de la red de torres vigías de la comarca y que se encuentra sin restaurar y en una propiedad privada muy cerca de la iglesia parroquial. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. La primitiva parroquia se erigió en rectoría de moriscos en 1574. El templo actual comenzó a construirse entre 1830 y 1835 y se terminó en 1884, conservando todavía algunas partes correspondientes al siglo XVIII. Templo de sencilla factura y que ha sido recientemente rehabilitado con actuaciones en su cúpula, fachada, sacristía y capilla de la Comunión, última estancia en ser restaurada e inaugurada en diciembre de 2006. En su interior existen altares dedicados, en el lado del Evangelio, a la Virgen de los Dolores y Niño Jesús de Praga, San Antonio de Padua, Virgen del Rosario y Sdo. Corazón de Jesús. En el lado de la epístola los altares están dedicados al Cristo del Perdón y de la Buena Muerte junto a un Cristo yacente, a San Francisco de Paula y la Virgen de la Asunción, a la Virgen de los Desamparados y a Nuestra Señora del Carmen. Existen, además, imágenes de San Vicente Ferrer, Cristo resucitado, San Ronque e Inmaculada Concepción. El altar mayor es una gran pintura que cubre toda la pared con nicho central donde se aloja la imagen de San Pedro. En la pintura está representado el Padre Tarín, hijo de Godelleta.
  • Ayuntamiento. De factura moderna fue construido tras el derribo del antiguo edificio. Recuerdo del anterior es una cerámica con la imagen de San Pedro en su fachada que hace alusión a las reliquias que Godelleta y Roma poseen de este santo y de San Pablo. Destaca la fuente, instalada hace una década, en el centro de la plaza de España.
  • Fuente del Recreo, situada al final del paseo del mismo nombre, cuenta con un antiguo abrevadero para animales.
  • Fuente del Murtal. sin uso en la actualidad y situada en el Paseo del Recreo. Fue construida tras ser canalizadas las aguas del manantial del mismo nombre en 1926.
  • Bodega Cooperativa San Pedro Apóstol. Edificio situado a la entrada del pueblo y claro ejemplo de la arquitectura de los años del desarrollismo.
  • Lavadero. Se conserva en uso el antiguo lavadero del Paseo del Recreo.
  • Monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús De factura moderna está construido junto a la carretera de acceso a la población. Habitado por la orden de las Carmelitas descalzas, es de clausura y sus monjas se dedican a la venta de cerámica y objetos similares.
  • Casas típicas. Pese a la destrucción de muchos edificios singulares, el último ha sido el Chalet Chirivella, todavía se conservan algunas casas que ostentan rejas, balcones o cerámicas en sus puertas dignas de ser admiradas y puestas en valor, evitando la desaparición del ya muy menguado patrimonio de la población.

Fiestas[editar]

  • 17 de enero San Antonio Abad. Se traslada a domingo, Bendición de animales.
  • 18 de enero, Día de las reliquias de San Pedro y San Pablo. Se conservan en la Iglesia parroquial
  • Fallas. Semana anterior a la de San José. Se celebra desde el año 2001
  • 29 de junio, San Pedro Apóstol, patrón de Godelleta. Festejos taurinos y procesión del santo
  • Fiestas de verano:

15 de agosto, Virgen de la Asunción. Organizada por las clavarías casadas. Ofrenda de flores, Misa, Mascletá y procesión. Por la noche fiesta en el polideportivo.

16 de agosto San Roque. Organizada por los clavarios que tienen 19-20años. Despertá, Misa, Mascletá y procesión. Por la noche fiesta en el polideportivo.

17 de agosto, Virgen del Carmen. Organizada por las clavariesas que tienen 18-19 años. Despertá, Misa, Mascletá y procesión. Por la noche fiesta en el polideportivo.

18 de agosto, Cristo del Perdón y de la Buena Muerte. Imagen del año 1945 esculpida por Rodrigo Soriano Mollá y donada a la iglesia parroquial de Godelleta por Dª Pilar Soriano en ese mismo año. La fiesta está a cargo de los clavarios que anualmente son elegidos. Despertá, Misa, Mascletá y procesión. Por la noche fiesta en el polideportivo.

Las fiestas religiosas son seguidas de una semana de toros, en que se pone en escena la fiesta del Toro de la cuerda, que es paseado por toda la población atado a una larga cuerda. Además, entrada de toros al mediodía, toro embolado y suelta de vaquillas

  • 7 de octubre, Virgen del Rosario. Se celebra en domingo la patrona de la población con Misa y procesión.
  • Fiestas locales Las dos fiestas locales son el 18 de enero, Las reliquias y el 29 de junio, San Pedro. Si caen en domingo son sustituidas por alguna otra, normalmente el día de San Vicente Ferrer (segundo lunes de Pascua).

Enlaces externos[editar]