Germán Suárez Flamerich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Germán Suárez Flamerich
Germán Suárez Flamerich

27 de noviembre de 1950-2 de diciembre de 1952
Predecesor Carlos Delgado Chalbaud
Sucesor Marcos Pérez Jiménez

Datos personales
Nacimiento 10 de abril de 1907
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 24 de junio de 1990 (83 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Cónyuge Rosario Pérez Carreño
Profesión Abogado, político
Religión Católico
Firma Firma de Germán Suárez Flamerich

Germán Suárez Flamerich (Caracas, 10 de abril de 1907 - Caracas, 24 de junio de 1990) fue un político, abogado y diplomático venezolano. Estudió en el Liceo Caracas y en la Universidad Central de Venezuela. Participó en las protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928. Profesor universitario. Fue electo diputado al Congreso de la República durante la presidencia de Isaías Medina Angarita. Se destacó en el proceso de transición del gobierno de Rómulo Gallegos, derrocado en el Golpe de estado de 1948, y en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En ese período fue designado presidente de la Junta de Gobierno por los militares que habían derrocado a Gallegos en 1948, por lo que dirigió el país luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, desde el 27 de noviembre de 1950 hasta el 2 de diciembre de 1952.

El 13 de noviembre de 1950 el presidente de la Junta Militar, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y luego asesinado, pronto la junta nombró a Suárez Flamerich como presidente provisional de la República. En noviembre de 1952 la junta de Gobierno informó al pueblo Venezolano que el 22 de noviembre se realizarían elecciones para elegir a los diputados del congreso. Aquel día, en la mañana abrieron los centros de votación, para la tarde se anunciaba por la radio que estaba ganando el partido Unión Republicana Democrática (que en esos momentos era apoyado por AD y PCV, quienes estaban exiliados en el exterior) con poco más del 50%, y que el partido oficialista Frente Electoral Independiente (F.E.I) estaban casi iguales. Por la noche se dijo algo diferente, el U.R.D había ganado toda la asamblea, Jóvito Villalba fue el virtual ganador esa noche.

El gobierno nacional no aceptó los votos, cambió los resultados, dándole la victoria al partido de gobierno, F.E.I. y posteriormente pasó a exiliar a todos los dirigentes del U.R.D, incluyendo a Jóvito Villalba y luego se le fue entregado el poder al ministro Marcos Pérez Jiménez el día 2 de diciembre de 1952, con dirigentes del F.E.I. en el congreso.

Luego de dejar la presidencia, viajó a Europa y de regreso a Caracas, en 1954, continua su labor como abogado.

Prestó además servicios como diplomático, actuando interinamente como Ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo del titular Luis Emilio Gómez Ruiz en 1949, así como Ministro Plenipotenciario de Venezuela en el Perú. Estuvo casado con Rosario Pérez Carreño, la hermana del eminente médico Miguel Pérez Carreño.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Delgado Chalbaud
Presidente de la República de Venezuela
1950–1952
Sucesor:
Marcos Pérez Jiménez