José Vicente Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Vicente Abreu
Nombre de nacimiento José Vicente Abreu
Nacimiento 20 de junio de 1927
Bandera de Venezuela San Juan de Payara, Venezuela
Defunción 25 de abril de 1987, 59 años
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad venezolano
Ocupación Escritor, periodista, profesor
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Cónyuge Beatriz Catalá

José Vicente Abreu Rincones nació el 20 de junio de 1927, en San Juan de Payara, Estado Apure, Venezuela25 de abril de 1987, en Caracas, Venezuela. Fue un narrador, ensayista, periodista, escritor y un poeta de convicciones revolucionarias y democráticas. Autor del libro Se llamaba SN, primer testimonio directo contra la represión durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Biografía[editar]

Primera época[editar]

En 1949 se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y al año siguiente obtuvo el título de profesor de castellano, literatura y latín en el Instituto Pedagógico Nacional. A partir de 1950, se destacó como uno de los más importantes líderes juveniles de Acción Democrática (AD) en la clandestinidad. Durante su participación en la resistencia contra la dictadura fue detenido por la Dirección de Seguridad Nacional sufriendo feroces torturas. Fue llevado al Campo de concentración de Guasina - Sacupana (1951-1952) y la Cárcel de Ciudad Bolívar (1953-1955), permaneciendo en esta última hasta 1957, año en que fue expulsado a México.

Las vivencias de la tortura en la cárcel y el campo de concentración las narró en su obra Se llamaba SN en alusión a la Policía Política de la dictadura, la Dirección de Seguridad Nacional. Abreu fue yerno de José Agustín Catalá, un miembro de la resistencia cuya profesión de editor le permitió la elaboración del «Libro Negro de la Dictadura», el mayor compendio de denuncias sobre robos, cobros ilíticos comisiones y homicidios cometidos durante la dictadura. Abreu colaboró estrechamente con la redacción del libro.

Regreso y nuevo exilio[editar]

A su regreso a Venezuela en 1958, asumió la jefatura de redacción del periódico comunista Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista de Venezuela (PCV), cargo que ejerció hasta la clausura del mismo en 1960. En 1962, un tribunal militar lo condenó a prisión por su partición el la insurrección de Carúpano (4 de Mayo de 1962), pena que purgó en el Cuartel San Carlos en Caracas. Al salir de la cárcel viajó de nuevo al exilio, viviendo en varios países comunistas como Cuba, Rusia, Checoslovaquia y Bulgaria, país éste en cuya capital, Sofía, se desempeñó como profesor universitario de literatura española y latinoamericana.

De nuevo en Venezuela, dirigió la imprenta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y formo parte del cuerpo de directores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). José Vicente Abreu falleció en la ciudad de Caracas el 25 de abril de 1987 a consecuencia de una cirrosis hepática. Estuvo casado con Beatriz Catalá, a quien en la resistencia y en sus novelas llamaba «Carmen». Durante su vida como escritor y político, utilizó varios seudónimos, entre ellos: Martín Martínez, Máximo Miliciano, Guanipa, El Capanga y José Bello.

Bibliografía[editar]

  • Manifiesto de Guasina (1959)
  • Se llamaba SN. Novela Testimonio (1964)
  • Eto Nazyvalos (1968)
  • Las cuatro letras (1969), novela histórica relacionada a las FALN, nunca publicada.
  • Toma mi lanzada bañada de plata (1973)
  • El mensaje de Leonardo a la juventud venezolana (1974)
  • Guasina, donde el río perdió las siete estrellas (1974)
  • Rómulo Gallegos: ideas educativas en La Alborada (1977)
  • Alborada (1983)
  • Palabreus (1985)
  • Cartas de la prisión y el exilio: Venezuela, México, URSS (1987)
  • Sojo: Medio siglo de música (1987)

Enlaces externos[editar]

  • José Vicente Abreu - Venezuelalatuya.com
  • Abreu, José Vicente: Se llamaba SN. Monte Ávila Editores, 1998. Prólogo: Alexis Márquez Rodríguez; Notas: José Agustín Catlá; Bibliografía y cronología: Antonio Fernández Cano