Se llamaba SN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se llamaba SN
Autor José Vicente Abreu
Género novela
Idioma español
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fecha de publicación 1964

Se llamaba SN, novela histórica escrita por José Vicente Abreu publicada por primera vez en 1964.

Reseña[editar]

«Se llamaba SN». El titulo hace referencia a la Dirección de Seguridad Nacional, policía Política durante la dictadura militar del General de División Marcos Pérez Jiménez en la Venezuela de la década de los cincuenta.

Esta novela cuenta la historia del escritor desde el momento de su detención en abril de 1952, por funcionarios de la Dirección de Seguridad Nacional (SN), así como de las crueles torturas a las que fue sometido por su participación en la disidencia política de la época. El libro está dividido en dos capítulos: Seguridad Nacional y Guasina.

En el segundo capítulo, el autor narra su deportación al Campo de concentración de Guasina en el Delta del Orinoco y finaliza los últimos días de noviembre de 1952, antes que cierren el campo de concentración. Estas luchas políticas estuvieron dirigidas por el Dr. Leonardo Ruiz Pineda, aunque lo nombre solo de manera referencial en el texto.

Ha sido editado muchas veces y fue el primer testimonio directo sobre las torturas y maltratos que aplicó la policía perezjimenista a los militantes de Acción Democrática (AD) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante la década de la dictadura militar en Venezuela entre los años 1948 y 1958.

De la primera edición se hizo un ejemplar numerado para el General Marcos Pérez Jiménez.

Película[editar]

El año 1977, bajo un guión basado en la novela y la dirección del cineasta Luis Correa, se llevó al cine esta historia, bajo la responsabilidad de la empresa "Kynocine", protagonizada por el actor Asdrúbal Meléndez. [1]

Referencias[editar]

  1. cinefilovenezolano. «Se llamaba S.N (1977)».