Generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Generaciones»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como generación en genealogía al total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un ser de referencia y se encuentran a la misma diferencia. Si se toma como partida un ser que se ha sometido a un test, o una generación del mismo, se denomina primera, segunda, etc. generación a las generaciones sucesoras. En las listas genealógicas es frecuente designar las generaciones con un número romano.

Al margen de la genealogía se utiliza el término generación para denominar a las personas de una edad determinada o de un intervalo determinado de la historia. También se utiliza el término para denominar a los productos técnicos de una serie de producción (o según el año de producción), copias a un lapso idéntico al original y organismo con un determinado modo de reproducción.

Diferencia generacional[editar]

La diferencia generacional, duración generacional o intervalo generacional es el promedio de la diferencia de edad de todos los hijos con respecto al padre o madre en años. Con respecto a las diferencias de edad entre la mujer y el hombre en un enlace familiar, suele ser la diferencia generacional con respecto al padre mayor que con respecto a la madre.

En la demografía la diferencia generacional es una de las variables para la descripción del comportamiento generativo, el cual también juega un papel importante en los pronósticos de población.

Generaciones en la sociología[editar]

El sociólogo alemán Karl Mannheim realizó en 1928 contribuciones importantes en la sociología del conocimiento con su concepto de generación, que no como hasta entonces comprendía los 30 años, sino que se caracteriza por acontecimientos generacionales, es decir, hechos que marcaron la niñez y la juventud y que tendrían una influencia el resto de la vida. Para su análisis sociológico del problema de las generaciones se sirve Mannheim por un lado de la dirección positivista de David Hume y Auguste Comte, que intentó buscar intervalos fijos y cuantificados de 30 años, que se sucedían; por otro lado se hace también eco de la interpretación de generación de las escuelas históricas del Romanticismo, que se basaba en los movimientos intelectuales que se experimentaban interiormente, como es el caso de la historia del arte.[1]

Mannheim diferenció entre situación generacional, contexto generacional y unidad generacional. La situación generacional es un término general que se refiere al nacimiento en un determinado período histórico social[2] y es prerrequisito para poder hablarse de contexto generacional o unidad generacional. Habla de contexto generacional a la unión que se da al participar en un destino común y en las corrientes intelectuales del momento.[3] Un contexto generacional agrupa varias unidades generacionales. Los miembros de las unidades generacionales están unidos de forma más cercana, dado que tramitan las corrientes intelectuales de la misma manera: comparten las intenciones fundamentales y los principios de formación, que les socializan dentro de un grupo y son causantes de que la reacción en las corrientes de tiempo sea idéntico.[4]

Generaciones tecnológicas[editar]

El término de generación no sólo se utiliza para seres vivos, también se hace uso de él, en sentido figurado, para hacer referencia a productos técnicos -ej. ordenadores, videoconsolas- que se diferencian entre si por las fases de desarrollo.

Generaciones de copias[editar]

También se utiliza el término para técnicas de reproducción, donde una copia se crea a partir de otra original, por ejemplo en el caso de películas, cintas de casete o fotocopias. La primera generación es la original, la copia de ésta es la segunda generación, la copia de la copia la tercera generación, y así sucesivamente. Dado que la calidad merma por los procesos de copia de una generación a otra, es importante mantener la calidad de generaciones lo menor posible.

Generaciones en la biología[editar]

También se habla de generación en la biología -al igual que en la genealogía- para los miembros de una línea de sucesión. Sin embargo, en este caso se puede dar un cambio generacional, cuando a una generación con ambos sexos, le sucede una generación asexual, y a esta, de nuevo una con ambos sexos. En estos casos se puede hablar incluso de una nueva generación, cuando ésta nace de una reproducción asexual, lo que desde el punto de vista genético se denominaría clon.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Karl Mannheim: Das Problem der Generationen. In: Karl Mannheim: Wissenssoziologie. Auswahl aus dem Werk. Hg. von Kurt H. Wolff, Luchterhand, Neuwied/Berlín 1964, S. 509–565.
  • Elisabeth Noelle-Neumann, Edgar Piel (Hrsg.): Eine Generation später. Bundesrepublik Deutschland 1953–1979. Saur, Múnich u.a. 1983, ISBN 3-598-10475-8, (zum Symposium „Eine Generation Später“ Bonn 1981).
  • Heinz Bude: Deutsche Karrieren. Lebenskonstruktionen sozialer Aufsteiger aus der Flakhelfer-Generation. Suhrkamp, Frankfurt am Main 1987, ISBN 3-518-11448-4, (al mismo tiempo, doctorado, Universidad Técnica de Berlín 1986).
  • Kurt Lüscher, Franz Schultheis (Hrsg.): Generationenbeziehungen in „postmodernen“ Gesellschaften. Analysen zum Verhältnis von Individuum, Familie, Staat und Gesellschaft. Universitätsverlag Konstanz, Konstanz 1993, ISBN 3-87940-408-9, (Konstanzer Beiträge zur sozialwissenschaftlichen Forschung 7, ISSN 0933-1190), (zum 2. Konstanzer Symposium „Gesellschaft und Familie“ 1991).
  • Heinz Bude: Das Altern einer Generation. Die Jahrgänge 1938 bis 1948. Suhrkamp, Fráncfort del Meno 1995, ISBN 3-518-58190-2.
  • Sigrid Weigel u.a. (Hrsg.): Generation. Zur Genealogie des Konzepts – Konzepte von Genealogie. Fink, München 2005, ISBN 3-7705-4082-4, (Trajekte).
  • Ulrike Jureit: Generationenforschung. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2006, ISBN 3-525-03706-6.
  • Ohad Parnes, Ulrike Vedder, Stefan Willer: Das Konzept der Generation. Eine Wissenschafts- und Kulturgeschichte. Suhrkamp, Fráncfort del Meno 2008, ISBN 978-3-518-29455-0, (Suhrkamp Taschenbuch Wissenschaft 1855).

Referencias[editar]

  1. Vgl. Mannheim: Generationen, S. 509-522.
  2. Mannheim: Generationen, S. 542.
  3. Mannheim: Generationen, S. 542 f.
  4. Mannheim: Generationen, S. 544–547. Zur dreigliedrigen Unterscheidung vgl. insgesamt Mannheim: Generationen, S. 541–555.

Enlaces externos[editar]