Joven Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Giovine Italia.

La Joven Italia (Giovine Italia o Giovane Italia) fue una asociación política instituida en Marsella en julio de 1831 por Giuseppe Mazzini, cuyo fin era conseguir la independencia de Italia y la reforma social, siguiendo los principios de libertad, independencia y unidad. Su programa era publicado en un periódico del mismo nombre. La Joven Italia estaba formada por republicanos y demócratas. Uno de sus miembros más destacados fue Giuseppe Garibaldi, un patriota italiano.

Antes de que triunfara "Joven Italia" ya habían fracasado otros intentos revolucionarios en Italia (1820 y 1831), concretamente en Nápoles, Piamonte y Parma. Como las armas habían fracasado, la organización de Mazzini se sirvió de la propaganda para difundir sus ideas. Así, lo importante fue transmitir la idea de "patria italiana", sin preocuparse en exceso de cómo se organizaría ésta.

"Joven Italia" tuvo una gran repercusión en toda Italia y puso las bases para la reunificación que se conseguiría después. Sin embargo, la reunificación final estuvo muy lejos de lo que defendía la organización de Mazzini, que quería una Italia republicana ("Dios y el pueblo" era su lema) y no monárquica como finalmente se hizo.

Enlaces externos[editar]