Game of Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Game of Death
死亡的遊戲
Título The Game of Death
Game of Death Revisited
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Tadashi Nishimoto
Producción Raymond Chow
Guion Carlos Barriga
Música John Barry
Protagonistas Bruce Lee
James Tien
Chieh Yuan
Dan Inosanto
Ji Han Jae
Kareem Abdul-Jabbar
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Hong Kong
Año 2000
Género Artes marciales
Duración 40 minutos
Idioma(s) Inglés / Cantonés
Ficha en IMDb
Game of Death
Título Juego con la Muerte
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Godfrey A. Godar
Producción Raymond Chow
Guion Jan Spears
Música John Barry
Protagonistas Tai Chung Kim
Yuen Biao
Gig Young
Dean Jagger
Colleen Camp
Robert Wall
Sammo Hung
Datos y cifras
País(es) Hong Kong
Año 1978
Género cine de acción
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Golden Harvest
Distribución Columbia Pictures

Game of Death ("Juego de la Muerte" o "Juego con la Muerte") fue la última película de Bruce Lee.

Comenzada a finales 1972, esta película se desarrolló con unos 40 minutos de rodaje (un tercio del total previsto) y quedó inconclusa con la muerte de Bruce Lee, años más tarde, en 1977 fue terminada por la Golden Harvest haciendo uso de dobles y montajes y de una parte del rodaje original.

Después de la muerte de Lee, el director de Enter the Dragon Robert Clouse, fue elegido para dirigir escenas inéditas con un stock en el que cuando fue reconstruido junto al material original así como otras escenas de las anteriores películas en la carrera de Bruce Lee, haciendo que se formara la nueva versión que fue estrenada en 1978, casi 5 años después de su muerte, por Columbia Pictures. Esta version fue distribuida por Metro Goldwyn Mayer

Trama inicial (1973-2000)[editar]

La trama comienza en la última batalla de Hai Tien (Bruce Lee) en el campeonato de artes marciales donde es coronado campeón. Feliz por su victoria se retira a las duchas donde es atacado. Después de derrotar al agresor, aparece una persona y le dice "señor Hai Tien es usted mejor de lo que esperaba, he venido a ofrecerle que se una a nuestra organización". Hai se niega, incluso cuando le ofrecieron una suma de 5000 dólares.

Hai, después de este acontecimiento, decide retirarse y va con su hermana y su hermanito a un paseo en el aeropuerto de Corea, sin embargo es abordado en el estacionamiento por unas personas que vence fácilmente, pero solo era una distracción para raptar a sus hermanos. Una mujer aparece y le informa que su familia esta bien pero dependen de él para su seguridad y deberá obedecer sus instrucciones y hacer todo lo que se le pida. Hai Tien es conducido ante el jefe de la organización y le presentan a cuatro artistas marciales. Después de mostrarle el Jefe de la organización, una película del templo de Beopjusa y la pagoda Palsangjeon, le explica que como las armas de fuego están prohibidas ahí, el lugar está protegido por artistas marciales óptimamente entrenados. La misión es entrar en la pagoda de 5 pisos y traer el tesoro que ésta esconde. El jefe de la organización promete que el que traiga el tesoro tendrá como recompensa un millón de dólares. Los que le acompañarían en esta tarea serian un Americano (George Lazenby), Huang Chila Da, Chieh(Chieh Yuan) y Tien (James Tien). Llevados por un auto al lugar, Hai se entera de que son el tercer grupo de artistas marciales enviado ahí. Al entrar, encuentran un letrero con la inscripción “Solo un guerrero de corazón podrá ganar el tesoro escondido”. De repente son atacados por varios guardianes que custodian el lugar. Al derrotar a los guardianes uno de ellos se adelanta y pelea con el primer guardián, que es un verdadero experto en Tae Kwon-do maestro en el uso de patadas (Wong In-Sik). Pero es derrotado y herido en la batalla. Después de una pelea con Hai Tien, éste lo derrota dándose cuenta que su punto débil es su poca coordinación. Llegan al segundo piso, custodiado por un experto del estilo de Wing Chun kung fu (Taky Kimura). Este experto mata a dos de sus compañeros de con gran facilidad. Pero Hai Tien descubre su debilidad, que es que no tiene ritmo con sus pies y así aprovecha para vencerlo.

Durante la batalla dos de sus compañeros lo abandonan para dirigirse al siguiente piso custodiado por Pascal(Dan Inosato)que utiliza el estilo del Kali y la eskrima filipina. Estos dos son derrotados fácilmente, cuando llega Hai Tien comienza la batalla con ArmasHai con una vara de bambú flexible y unos nunchakos, mientras que Dan utiliza los palos de eskrima y también unos nunchakos y de paso explica su filosofía (el Jeet Kune Do). En el siguiente piso se encuentran al japonés Jin Han Jae. Éste, utilizando el estilo de Hapkido, es decir muy similar al Judo porque consta de agarres y llaves, es derrotado cuando Hai Tien imita su estilo de combate. Mientras, sus dos compañeros subian al último piso para enfrentarse con un guardia de 2.18 metros llamado Hakim (Karem Abdul-Jabbar), que utiliza un estilo desconocido, los dos son brutalmente asesinados. Chieh fue arrojado de las escaleras y Tien fue ahorcado. Hai Tien sube y se enfrenta a Hakim en una gran pelea de estilos, por casualidad, Hai rimpe la pared de paneles de papel y encuentra de este modo el punto débil de su oponente, sus ojos no podían soportar la luz, ésta es la razón por la cual llevaba unas gafas de sol. Al entrar la luz se hace vulnerable y pierde. Utilizando esta ventaja es derrotado y Hai Tien logra finalmente vencer al último guardia de la pagoda y sin mas impedimento va tras el tesoro pero se da cuenta lo que realmente buscaba, lo encuentra en su interior y da media vuelta y a gritos avisa a los mafiosos que pueden entrar. Y éste comienza a decender cansado y fatigado por las peleas contra sus adversarios. Aquí comienza la duda por que no se sabe lo que continúa... Quien sabe.


Poco después ese rodaje se editó en forma de película en Bruce Lee in G.O.D. (2000) que en 2003 aparecería como contenido extra en una de las ediciones en DVD de Game of Death llamado Game of Death Revisited. De esos 39 minutos rodados inicialmente tan solo 11 aparecerían en la película de 1977. Esta trama inicial sirvió de inspiración a videojuegos como Mortal Kombat o Final Fantasy VII, en el que uno de los personajes, Yuffie, tiene la posibilidad de enfrentarse a un desafío similar al planteado en la película.

Breve resumen de la trama final (1978)[editar]

Esta versión usa porciones del metraje original incluido en un nuevo argumento que involucra a un nuevo personaje, Billy Lo (Bruce Lee), quien es un astro del cine de acción y experto artista marcial, con películas exitosas y taquilleras. De esto tiene conocimiento un sindicato del crimen que le acosa para que trabaje para ellos.

Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él y entonces empieza una guerra sin cuartel entre el sindicato y Billy, primero tratando de amedrentarlo y luego atentando contra su vida. La aparente muerte de Billy conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha contra el Dr. Lang (Dean Jagger) y demás aliados.

Esta versión solo usa 11 minutos y 7 segundos de rodaje del original Juego de la Muerte, y el rol de Billy Lo fue compartido por Yuen Biao y el maestro del taekwondo Tai Chung Kim. El argumento del film permitió a Kim y Yuen aparecer siempre disfrazados, usualmente con barbas y bigotes postizos, así como grandes y oscuros anteojos de sol. Muchas escenas, incluyendo las de lucha, mostraron breves tomas cercanas de metraje del verdadero Bruce Lee de sus películas anteriores a Operación Dragón (incluso), a menudo solo mostrándose un segundo o dos. Debido a esto, la versión de Game of Death de 1978 no fue bien recibida por muchos fans.

Reparto (versión de 1978)[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Actor de voz (España)
Actor de voz (Hispanoamérica)
Billy Lo Bruce Lee (†)
Tai Chung Kim
Yuen Biao
Salvador Vidal Adrián Fogarty
Ann Morris Colleen Camp María Jesús Lleonart Dulce María Romay
Dr. Land Dean Jagger Felipe Peña Guillermo Romo
Jim Marshall Gig Young (†) José Luis Sansalvador Ernesto Casillas
Carl Miller Robert Chin-gon Ricard Solans Salvador Delgado
Steiner Hugh O'Brian Dionisio Macías Sergio Barrios
Stick Mel Novak Constantino Romero Gabriel Pingarrón
Pasqual Dan Inosanto Camilo García
Hakim Kareem Abdul Jabbar
Henry Lo Roy Chiao Jorge Fink
Cirujano Russell Cawthorne Agustín Sauret

Curiosidades[editar]

en la película se usan algunas escenas de esta películas

Véase también[editar]