Game of Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Game of Death, conocida en español como El Juego de la Muerte o Juego con la Muerte, es una película hongkonesa incompleta de 1972 perteneciente al genero de artes marciales, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Bruce Lee, siendo esta su última producción cinematográfica. Lee falleció durante la realización de la película, quedando de esta manera inconclusa.

Antes de morir Lee, se habían tomado alrededor de 100 minutos de material, con parte del mismo extraviándose en los archivos de la Golden Harvest.[cita requerida] El material restante ha sido publicado con los diálogos originales de Lee en cantones e ingles, con el actor John Little doblando Bruce Lee como parte del documental Bruce Lee: A Warrior's Journey. La mayor parte del material rescatado es de lo que iba a ser la parte central de la película.

Durante el rodaje de Game of Death, Bruce Lee recibió la oferta de protagonizar a Operación Dragón, la primera película de kung fu en ser producida por un estudio importante de Hollywood (Warner Bros.), y con un presupuesto sin precedentes para el genero ($850,000). Lee murió a causa de un edema cerebral antes de que Operación Dragón fuera estrenada. Al momento de su muerte Lee ya había hecho planes para reanudar la producción de Game of Death.

Después de la muerte de Lee, el director Robert Clouse (Operación Dragón) fue reclutado para dirigir escenas adicionales, que fueron unidas al material original, y que editadas, dieron como resultado una nueva película, también titulada como Game of Death, producida por la Golden Harvest y estrenada en 1978, 5 años después de la muerte de Lee.

Argumento Original[editar]

El argumento original trata acerca de Hai Tien (Interpretado por Bruce Lee), un campeón de artes marciales retirado que es acosado y amedrentado por la mafia coreana. Los mafiosos le hablan a Hai Tien sobre una pagoda de 5 pisos, fuertemente custodiada por hábiles artistas marciales, los cuales, se encuentran protegiendo algo (no identificado en lo absoluto en ningún material relativo a la película) yacente en su último nivel. El jefe de la mafia quiere que Hai Tien forme parte del grupo de esbirros enviados por el a la antedicha pagoda para que se apoderen de ese algo. Estos serán el segundo grupo en ser enviados a la pagoda, puesto que el primero fallo en su misión. Hai Tien se niega a participar en el plan, sin embargo, los mafiosos secuestran a sus hermanos, obligandolo a involucrarse. Hai Tien, acompanado por dos artistas marciales mas ( James Tien y Chieh Yuan), se abren paso a travez de la pagoda, encontrando diferentes retos en cada piso. El lugar donde esta ubicada la pagoda es el templo Peobjusa en el parque nacional de Songnisan en Corea del Sur.

Pagoda de Palsangjeon. En este lugar fue donde se realizo el rodaje original de la película.

La pagoda, llamada Palsangjeon, es el único edificio de madera que queda en Corea del Sur. En la base de la pagoda, el grupo se encuentran con 10 peleadores, todos cinturón negro de karate. Una vez dentro de la pagoda, estos se enfrentan a un oponente diferente en cada piso, uno mas fuerte y desafiante que el anterior. Hai Tien es asistido por sus aliados, pero estos son fácilmente derrotados, lo que forza a Hai Tien a tener que enfrentarlos en combates uno a uno. Hai Tien logra derrotar a Filipino Dan Inosanto, al Coreano Ji Han Jae, y finalmente a Kareem Abdul-Jabbar,,el cual pelea con un estilo de combate tan fluido como el de Hai Tien. EL personaje de Abdul-Jabbar es grande y su fuerza es tan alta como la del personaje de Lee, pero este es derrotado cuando Hai Tien descubre que su punto debil es la alta sensibilidad de sus ojos a la luz del sol.[1]

Justo después de derrotar a este guardian, Hai Tien se da la vuelta y baja las escaleras, saliendo de la pagoda. A pesar de toda la historia sobre algo en el ultimo piso en espera de ser sustraido, no se sabe si alguien llego a subir al ultimo piso a recojerlo, quedando de esta forma la pelicula incompleta, Tampoco existe material que explique como esto afecto a Hai Tien o a sus hermanos secuestrados.[2]

Producción Original[editar]

Se suponía que la pagoda era de 5 pisos, sin embargo, las tomas que se pudieron obtener solo fueron de tres: El "Templo del Tigre," donde Lee se enfrento a Inosanto; El "Templo del Dragón", donde peleo con Ji Han Jae; y el "Templo del Desconocido", en el que Lee se enfrento a Abdul-Jabbar. El maestro de Hapkido Hwang In-Shik fue propuesto para interpretar al guardián del primer piso. Taky Kimura, amigo y estudiante de Lee fue propuesto para el papel del guardián del segundo piso.

El objetivo del argumento de la película era mostrar las creencias de Lee respecto a los principios de las artes marciales. A medida que cada artista marcial es derrotado (including Lee's allies), las fallas en sus técnicas son reveladas. Algunos, como el personaje de Inosanto, dependen mucho de patrones fijos de tecnicas ofensivas y defensivas, mientras otros carecen de economia de movimiento. Lee logra derrotar a sus oponentes gracias a su estilo lucha basado en movimientos fluidos, imprevisibilidad, y una mezcla ecléctica de técnicas. Sus diálogos a menudo incluyen comentarios referentes a las de debilidades de sus oponentes.

Bruce Lee: A Warrior's Journey[editar]

Varios años despues, el historiador John Little lanzo un documental titulado como Bruce Lee: A Warrior's Journey. Este documental muestra el material original y el argumento de Game of Death. El documental también incluye una biografía profunda de Bruce Lee que termina con el rodaje Game of Death. Los aficionados creen que aun puede encontrarse mas material sobre la pelicula.

Bruce Lee in G.O.D.: Shibōteki Yūgi[editar]

En el año 2000, la película japonesa Bruce Lee in G.O.D. Bruce Lee in G.O.D 死亡的遊戯 fue lanzada en formato DVD. Esta película muestra la visión original que Lee tenia sobre la película a través del material cinematográfico existente que logro recogerse antes de su muerte, entrevistas, y dramatizaciones historicas de como se realizo la produccion. una edicion especial en DVD fue lanzada en 2003.

Reparto[editar]

En esta foto, los asistentes de la convención Animation-Comic-Game of Hong Kong 2011 (ACGHK) toman fotografías de una figura de edición limitada de Bruce Lee "Game of Death", producida por Enterbay. La figura esta vestida con la icónica sudadera amarilla con franjas negras. la misma se ha convertido en un símbolo y referencia tanto de Bruce Lee como de la propia película.

Reparto filmado[editar]

Reparto no filmado[editar]

Reparto propuesto[editar]

Game of Death (1978)[editar]

Game of Death (chino tradicional: 死亡遊戲, chino simplificado: 死亡游戏, pinyin: Sǐwáng Yóuxì) es una película Hongkonesa de artes marciales dirigida por Robert Clouse, escrita por el propio Clouse en colaboracion con Raymond Chow. fue estelarizada por Bruce Lee, Kim Tai-jong, Yuen Biao, Gig Young, Dean Jagger, Colleen Camp, Robert Wall, Hugh O'Brian, Dan Inosanto, Mel Novak, Sammo Hung, Kareem Abdul-Jabbar, Han-Jae Ji y Casanova Wong.

Argumento[editar]

La versión de 1978 cuenta con un nuevo argumento, nuevos actores y nuevas escenas combinadas con porciones de la película original. En esta película, el protagonista es Billy Lo,(盧比利) un artista marcial y estrella de cine que es acosado por la mafia después de haber alcanzado gran éxito en el cine. Billy se resiste a las intimidaciones del esbirro Steiner (Hugh O'Brian) y su banda de matones, pero el jefe de la mafia, Dr. Land (Dean Jagger) ordena su asesinato como ejemplo para los demás.

Uno de los asesinos del Dr. Land, llamado Stick (Mel Novak) se infiltra en el set donde se esta grabando la nueva película de Billy, y le dispara a Billy durante la filmación. Un fragmento de la bala pasa a través de la cara de Billy dejando lo vivo, pero con el rostro destrozado, por lo que se somete a una cirugía plástica que altera sus rasgos faciales. Billy aprovecha esta oportunidad para fingir su muerte, y se disfraza para cobrar venganza de los que le acosaron una vez. La mafia amenaza y captura a su novia, Ann Morris (Colleen Camp), por lo que Billy se ve obligado a salir de su escondite para salvarla. En el filme revisado, se asume que la pelea de Bruce Lee dentro de la pagoda tiene lugar en el restaurante Red Pepper, donde los mafiosos le tienen una emboscada. Al final, Billy sobrevive la emboscada, rescata a su novia y mata a cada uno de los mafiosos principales, uno por uno.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

en la película se usan algunas escenas de esta películas

Véase también[editar]