Lam Ching Ying

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lam Ching Ying (林正英 | cantonés: Lam Jing Ying | mandarín: Lín Zhèng Yīng), cuyo nombre verdadero es Lam Gun Bo, (27 de diciembre de 1952 - 8 de noviembre de 1997) fue un actor chino, director de escena y acción.

Inicio de su carrera[editar]

Tercero de siete hijos, Lam nació en Shangai, asistió al Shun Yi Association Elementary School en Hong Kong. En 1963/4, él se asoció a Peking Opera School en Hong Kong, el "rival" de Yu Jim Yuen donde Jackie Chan y Sammo Hung entrenaban al mismo tiempo. En realidad, las escuelas fueron amigas y los estudiantes de ambas escuelas a menudo se relacionaban. Un año después de asociarse, Lam hizo su primera aparición pública.

A los 17 años, Lam se convirtió en un doble especial y un instructor marcial de artes en el Shaw Brothers Studio. Debido a su complexión delgada, fue a menudo solicitado para substituir a actrices.

A las 19, fue seleccionado con mucho cuidado por Bruce Lee para el papel como director asistente de escena y acción en El Gran Jefe. Después del Gran Jefe, Lam continuó trabajando con Lee hasta que Lee falleció. Lam más tarde se unió a la asociación de dobles especiales de Hung (conocido como el Hung Kar Pan).

Los 80s[editar]

En 1982, Lam conquistado el Premio de Hong Kong Film para la Mejor Dirección de Acción, en la película El Hijo Pródigo, actuando en esta película con Yuen Biao y Sammo Hung.

La estrella de Lam no se levantó hasta 1985, con el estreno de Mr. Vampire, la película que abrió paso a este género. Lam fue nominado para el Mejor Actor por su papel como el brujo-sacerdote. El personaje fue una mezcla cautivadora de ingenuidad y autoridad, y se convirtió en un favorito para las audiencias. Lam debió repetir este papel muchas veces a lo largo de su carrera.

Los 90s[editar]

El éxito de Mr. Vampire eventualmente se volvió trabajoso en Lam, quien se encontró a sí mismo catalogado en el papel. El género del vampiro comenzó a perder su popularidad, los papeles de calidad para Lam también comenzaron a disminuir, además de los papeles pequeños en El Espadachín (1991) y un papel secundario en Pompón Y Hot Hot, la mayor parte de sus papeles estaban en películas de presupuesto bajo. Lam también brevemente se convirtió en un director de escena en la película, Green Hornet (1994). En 1995, Lam tenía el papel principal en una serie de televisión llamada Vampire Expert. Mostrada en ATV, la serie fue un éxito y revivió la carrera de Lam. Unas segundas series exteriorizadas en 1996, y en 1997, la producción para la tercera temporada comenzaron. La producción se suspendió cuando Lam se enteró que tenía cáncer al hígado. En contra de los rumores que el cáncer estaba causado por años del vicio a la bebida, se dijo que fue hereditario.

El 8 de noviembre de 1997, Lam murió en el hospital de St Theresa, en Hong Kong. La primera serie de My Date with a Vampire producida por ATV le estaba dedicada, y la serie entera se basó sencillamente en el futuro del Experto en Vampiros.

Enlaces externos[editar]